[Blog] Entonces, ¿cuánto palmaste?
dentroTe propongo un ejercicio. Piensa en uno de tus jugadores de torneos favoritos. Ahora adivina cuánto dinero crees que ha ganado. Divídelo entre cuatro. Probablemente sigas estando por encima de la cifra real.
Los eventos se caracterizan por majestuosos pinchazos, jugosos premios y relucientes trofeos. La industria, a su vez, se organiza alrededor de los grandes pseudos del lobby, no alrededor de los desconocidos. El titular siempre será “Naza gana lo que sea por 100.000 €”. Nunca será “Naza no cumple ninguno de sus objetivos durante siete días seguidos”. Así es la naturaleza del formato.
Sin embargo, el póker de torneos es menos glorioso de lo que parece. De hecho, la victoria llega tras una larga lista de fracasos. Entonces, ¿cómo se sobrelleva todo? Bueno, es una cuestión de fe, de intentarlo. Hay que digerir muchos “noes” antes del gran “sí”. Para muestra, algunas cifras.
En los torneos suele cobrar entre el 12 y 15 % del field, mientras que la mayoría de profesionales entrarán en premios entre el 15 y 20 % de las veces. Eso supone 4-5 tiros al palo por cada vez que se entra en premios. Incluyendo mini-cashes. Asimismo, entiendo que la mayoría de los regulares de torneos ganan entre el 20 y el 40 % de sus sesiones en línea, dependiendo del tamaño del field, la estructura y el tipo de evento, y logran beneficios, como mucho, seis meses al año. Y no hablo de grandes beneficios. Eso pasa menos a menudo… Pero cuando ocurre, ¿cuánto se ha palmado por el camino? He aquí la gran pregunta.
Muchos jugadores profesionales acuden a otros jugadores para costear sus participaciones. En algunos casos están bancados, mientras que en otros intercambian porcentajes para reducir la varianza. Sobre todo, cuando se trata de citas caras. En estos casos es habitual que las ganancias se repartan entre el jugador y los financiadores. Todos hemos escuchado historias sobre Super High Rollers jugando por el 10 y el 25 % en los grandes eventos. Con lo que eso implica en la cuenta bancaria al final del día…
No es oro todo lo que reluce
Así que al jugador en cuestión habría que hacerle las siguientes preguntas también. ¿Cuánto te costó llegar a esta victoria? ¿Cuántas balas tiraste desde tu última gran actuación? ¿Has hecho ITM en muchos torneos? ¿Sí? ¿No? Si está en racha seguramente esté ganando un porcentaje decente con sus actuaciones. Si no se ha oído hablar de él en un par de meses, probablemente le esté quedando lo comido por lo servido. O incluso se puede dar el caso de que simplemente no haya ganado nada. Te sorprendería saber cuántos jugadores de renombre han logrado buenas posiciones obtener verdaderamente beneficios.Y es que los jugadores famosos tienen un ROI [retorno de la inversión, en español] de entre un 10 y 20 %. A veces se llega al 30 % en el caso de aquellos que eligen muy bien sus participaciones. Incluso al 40 % cuando se trata de torneos de buy-ins modestos. Pero cuidado, porque si es un evento en vivo los costes fijos (viajes, hoteles y demás) siguen siendo los mismos que cuando se apunta alto…
Esto nos lleva a la primera cuestión: ¿cuánto se palma por el camino? Bueno, yo diría que, de cualquier puntuación sólida, se puede estimar que alrededor del 10-25% de la misma son beneficios. Si alguien ha ganado un torneo de 100.000 dólares, el beneficio será probablemente de entre 10.000 y 25.000 dólares. Si el colega disfruta de una buena racha, probablemente será más, si no, quizás incluso ni tenga beneficios. La varianza influye, pero más o menos anda por ahí.
Y a pesar de todo...
El póker de torneos es mucho más difícil de lo que parece. Hay mucho de ensayo y error. Disparas muchos tiros y fallas la mayoría de ellos. La mayoría de las veces que me siento frente a mi ordenador o participo en un evento en vivo termino el día más pobre de lo que empecé. Y eso es algo que debes tener en cuenta cada vez que participes en el circuito. Es parte del trato: perderás pequeñas cantidades muchas veces, y luego, eventualmente, ganarás una grande.Tenlo siempre presente. Céntrate en gestionar bien la banca. No te estreses por ello. Porque la mayoría de los días palmarás pasta. Los mejores jugadores de torneos del mundo también lo harán. Pero seguimos dándole al naipe ya que ganar no lo es todo. Este juego es mucho más que los signos del dólar. Y eso es lo que hace que los torneos sean tan bonitos.