[Blog] En modo Expresso

Por dentro

[Blog] En modo Expresso

Hace un par de años empecé a coquetear con los Expresso. Reconozco que al principio solo los miraba de lejos porque estaba buscando una alternativa a los días que no me iba bien jugar torneos. Notaba que desde hacía ya un tiempo se me hacía cuesta arriba abrir sesión de MTTs algunas tardes porque sabía que estaba cansada y a partir de cierta hora sería imposible dar mi A-game. Que levante la mano el reg de torneos que alguna vez no haya deseado bustear el torneo más barato de la sesión, que es el único que le queda a las 2:00 h de la madrugada con tropecientos jugadores aún.

Pues bien, cuando esta sensación de no querer seguir jugando algunas noches empezó a ser recurrente, entré un poco en crisis. La disonancia era bestial. Me flipan los torneos, me encanta la modalidad, me parece divertida y desafiante, y llevo años estudiando para ser más competitiva en la misma. El hecho de que hubiera ocasiones en las que no deseara ganar me generaba un malestar tan fuerte que tenía que hacer algo al respecto. Y así fue como empecé a dedicarle tiempo a estos Sit&Go turbo de tres jugadores. De este modo podría jugar solo cuando me sintiera en condiciones y a la mínima que notase que mi juego degeneraba en parar, tomarme un break y retomarlo cuando me apeteciera. Se acabó trasnochar, podría recuperar los horarios diurnos que tan bien me sientan, podría volver a cenar cada noche con mi pareja y se acabaría la frustración de estar varias horas unitabling a altas horas de la madrugada.

Cuando me puse a considerar alternativas, me decanté por los Expresso porque me parecieron una opción bastante razonable por su funcionamiento, más similar a un torneo que a una mesa de cash. Además, mantienen el factor competición: tienes que ganar, tienes que acabar primero. Por mi personalidad sabía que esta modalidad me generaría más adherencia que ponerme a jugar en mesas de cash. Pero no podía ni llegarme a imaginar el increíble reto que representaría la transición.

Desaprender lo aprendido

Leo MargetsLo primero fue apuntarme a una escuela, Mentopoker. Me alegro mucho de no haber asumido que por batir los niveles altos de MTTs iba a poder hacer lo mismo en los niveles medios de esta nueva modalidad en la que me estaba adentrando. En seguida me di cuenta de que para ser medianamente competitivo jugando Expresso, tienes que echarle muchas horas. MUCHAS. Horas de grind pero también horas de estudio. Como reg de torneos tenía hábitos instaurados en mi juego que boicoteaban mi progreso en esta nueva modalidad. Desaprender es infinitamente más difícil que aprender y no ha sido tarea fácil.

Empecé jugando 10s para tantear el field, me pareció relativamente sencillo de batir el nivel y subí a 25s a los dos meses. Creo que ahí es donde está el gran cambio: el nivel se endurece de forma estrepitosa, hay muchos muchos regs. Evidentemente hay regs de todo tipo, no porque alguien sea habitual o juegue a más de 3 mesas se convierte en competente, pero cuesta más encontrar a jugadores que indiscriminadamente van all-in a cada mano porque "ha caído un x2 y vaya mierda".

Etiquetar a jugadores es siempre útil, pero a partir de 25s es clave. Y ahí es cuando el arte de etiquetar entra en juego. "Puto mono" no es una etiqueta muy útil. Seguramente te alivie el tilt durante unos segundos después de que te gane con un 2 outer, pero al día siguiente ya no le podrás dar ningun otro uso. Apunta showdowns, créate tags para saber si blufea de más, de menos, si es overcaller, si tiene raise de farol en river, si se adapta, etc. Son etiquetas que te permitirán ganar EV contra ese jugador. También te recomiendo que te apuntes a una escuela, aunque seas ganador y creas que no lo necesitas. Por un lado, estar en una escuela te ayuda a no ser perro a la hora de estudiar, y hace que tus malos hábitos (todos tenemos) se mantengan a raya.

GatoCuando solo jugaba torneos reconozco que había llegado a estar algunas épocas hasta un mes sin estudiar (sin contar el verano en Las Vegas). Jugando Expresso es impensable, o sea una locura. A partir de 25s tienes que estudiar sí o sí para hostiarte con los de tu nivel, si no, te comen.

Los swings son parte del juego

Después de un año batiendo 25s decidí subir a 50s porque me notaba lo suficientemente cómoda sobre todo con los swings. En 50s puedes acabar más de 40 buy ins abajo varios días seguidos. Tienes que ser capaz de sobrellevar eso. Y ser consciente de que en nuestra mente, perder afecta mucho más que ganar. Tiene una explicación y se llama sesgo de aversión a la pérdida: a los humanos nos disgusta perder el doble de lo que nos gusta ganar, de manera que para compensar la insatisfacción psicológica de perder 2k ¡tendrías que ganar 4k! Aprovecho para haceros un pequeño spam por si os interesa el mundo de los sesgos, ya que acabo de sacar un curso sobre sesgos cognitivos donde explico cómo nos afectan, cómo ser menos manipulables y cómo conseguir más de los demás conociéndolos. Si os interesa tenéis más info aquí.

Soy bastante nitilla con la banca y al principio esos swingazos dan vértigo, pero luego te acostumbras cuando ves que a pesar de ellos, mes a mes ganas dinero. Los swings son parte del juego, y aunque en torneos también existen la sensación, es distinta. En Expresso todo pasa muy rápido, pierdes muy rápido y en una décima de segundo ya estás dándole a replay. Es muy fácil no darte cuenta de que tu mental no es óptimo. A veces juegas por inercia, por recuperar, para aliviar la sensación horrible de haber perdido. Es importantísimo darnos cuenta de esto para poder evitarlo, para saber cerrar sesión.

También aconsejo a todos los que queráis adentraros en el mundo de los Expresso que trasteéis con simuladores de varianza: tener presente cuál podría ser el peor escenario en caso de runear mal ayuda a poner las cosas en perspectiva.

Leo Margets

A día de hoy llevo casi un año en 50s, algunos días me abro 100s o 25s según el tráfico, pero el 80 % del volumen lo meto en 50s y tengo que decir que aunque he tenido días en los que he pensado que no volvería a jugar Expresso en mi vida porque "es el juego del diablo", cuando tomo perspectiva me siento super satisfecha con mi transición y lo que ha implicado: tener una rutina de estudio estricta, jugar mínimo 4 horas al dia 5 días a la semana dándome de hostias con chavales de 20 años y lograr ser ganadora siendo ya una pureta... ¡Ni tan mal, oiga! Además, mi nivel de juego se ha disparado, estudiar recurrentemente aunque sea una modalidad distinta a la que me introdujo en el póker hace ya 15 años ha hecho que mi thinking process dé un salto cualitativo de la hostia.

¡Estoy deseando retomar los torneos en vivo (que afortunadamente tienen horarios de oficina) para poder atizarme las mesas como nunca!

Os seguiré contando mis andanzas por aquí, un abrazo a todos y ¡nos vemos en las mesas!

Leo Margets

¡Síguenos en nuestras RRSS!

t  @Winamax_España / @WinamaxDeportes


in Winamax_ES


in @Winamax_Espana 


fWinamax España / Winamax Deportes


wtv Winamax_España


Leo Margets

Tras un magnífico deep run en el Main Event de las WSOP, la barcelonesa se ha convertido en una de las figuras emblemáticas del póker español.

Suivez Leo Margets sur FacebookSuivez Leo Margets sur TwitterSuivez Leo Margets sur Instagram