[Blog] Elogio al fracaso; por Aladin Reskallah

Por dentro

[Blog] Elogio al fracaso; por Aladin Reskallah

2020 promete, ya que ha empezado con la prolongación de mi contrato en el seno del Team Winamax. Lo veo como la recompensa al trabajo bien hecho y a los sacrificios de la pasada temporada. En este sentido, me he dicho que es una muy buena ocasión para hacer balance y poner negro sobre blanco qué factores me han ayudado a progresar en este mundillo durante los últimos años. No están todos los que son, pero sí son todos los que están y, aunque se trata de una lista bastante personal, entiendo que algún que otro aprendizaje podréis sacar. ¡Allá vamos! 

Jugar como una rosa

Winamax blog
Ante todo, hay que estar fresco. Cuando empecé a jugar partidas en vivo de cash-game en Montréal recuerdo que lo hacía justo después de terminar de trabajar. ¡Muy recomendable! Las sesiones eran largas (a veces hasta las tantas), así que arrastraba intencionalmente el cansancio a la mañana siguiente. Con respecto a mis sesiones en línea también acerté de pleno. Me negué a comprarme una segunda pantalla y creí que el hecho de no utilizar reduciría la posibilidad de hacer missclicks. Algunas veces incluso jugaba repanchingado en la cama, una postura bastante poco ergonómica muy aconsejable para las sesiones.

Una gestión del bankroll irreprochable

¡Y qué os voy a contar del bankroll management! En vivo tenía tendencia a jugar límites caros con capacidad para tirar una o dos balas de más. Empezaba con 66 BB, 40, 20… ¡sin tener ni idea de las particularidades del short-stack! De hecho, me empeñaba en no respectar el stop loss que me imponía al principio, de esta manera me daba el placer de pagar los 5 dólares que en Norteamérica te cobran cada vez que pasas por caja. Ah, se me olvidaba, en la medida de lo posible lo hacía con la tarjeta en números rojos (soy muy generoso cuando se trata de pagar comisiones al banco).

Winamax blog
En línea los hábitos eran los mismos. Metía 50 o 100 dólares para poder jugar a tope de bankroll cada sesión. Además, si tenía la ocasión de hacerlo con tarjeta de crédito…, ¡mejor que mejor! ¿A quién no le pone cachondo pagar un 19,6 % en intereses? Por otro lado, siempre nos queda la típica técnica del “suicidio asistido”: empezáis en NL10 y si tirais dos balas consecutivas sin éxito, os pasáis a NL20 para terminar antes. Ahora bien, si con todo y con eso la cosa sigue sin funcionar, lo mejor es cambiar de formato de juego. Por ejemplo, si se os da bien el cash-game y no tenéis experiencia en Expresso, en los segundos está la respuesta, pues os podréis beneficiar de la mal llamada suerte del principiante. Igual con los MTT o el PLO. ¡Lo que haga falta para convertiros en jugadores más completos!

Revisar vídeos para mejorar la técnica

Winamax blog
Los High Stakes Poker con Tom Dwan y Phil Ivey eran mi pan de cada día. Eso me permitía reproducir sus movimientos en ½. ¿La técnica infalible? Check-raise turn y all-in en el river con altura de 8, es decir, ni lo olía. En online seguía la misma dinámica: 3-barrels bluffs llevando nada. Esto perseguía el objetivo de hacer foldear la pareja del adversario que me cubría en ese spot. ¿Resultados? Nulos. En definitiva, la clave está en hacer lo que vuestros jugadores favoritos hacen sin comprender por qué lo hacen. Después de todo, si lo hacen será por algo.

Hablar de estrategia con los colegas

Todo es una cuestión de timing. El mejor momento es sin duda la pausa de los torneos o mientras el colega de turno se juega los cuartos en cash-game. Comenzad comentando los bad-beats para rebajar la tensión. Seguro que vuestros amigos serán objetivos y no tendrán en cuenta el nivel de la mesa, ya que lo importante es la suerte (como todo el mundo sabe). Paralelamente, nada os impide poner en común los bad-beats más raros que habéis vivido ni darle mil vueltas a spots que huelen a ciencia ficción. Verbigracia: los botes 5-bet de 300 BB de profundidad. Sobre todo, aquellos en los hemos conseguido hacer hero-call a un all-in en el river con altura de As porque nos olíamos que el villano iba de farol. Cualquier comentario de este tipo ayuda a perder el tiempo. Eso es lo que cuenta. Aunque tan importante es el fondo como la forma. De nada sirve entrar en conversaciones numantinas si no lo haces alzando la voz e intentando tener siempre la última palabra, de hecho, esto último viene muy bien para la autoconfianza…

¡¡¡Paren las máquinas!!! Sí, estaba de coña, pero no totalmente. Quería mostraros que todo el mundo comente los mismos errores al empezar. Sin embargo, como recomienda el tópico, lo importante es aprender de ellos.

Postureo vs. realidad

Winamax blog
Es un fenómeno que las redes sociales han contribuido a extender. Nos esforzamos continuamente a proyectar una imagen de éxito de nosotros mismos, forzando en muchos casos la realidad y destacando únicamente los momentos bonitos. Ahora bien, puede pasar que esta actitud sea más destructiva de lo que pensamos y genere cuadros de ansiedad, depresión y estados mentales poco aconsejables. Basta con informarse un poco a través de una fuente seria para comprobarlo. No obstante, lo cierto es que TODOS tenemos nuestros momentos de debilidad. Nadie tiene una vida perfecta y eso es lo normal. Fallar o caerse es natural. De hecho, es la única manera de progresar y aprender. En otras palabras: tenemos que aprender a fracasar. Si nuestros sueños son el motor que nos anima a seguir hacia delante, podemos ver las decepciones como el carburante en vez de como la “perlita” que se acumula en la bujía.  

¡Hasta pronto!

Aladin "Tm4betlight" Reskallah


Aladarrrrr

Primer jugador en llevarse dos veces la Top Shark Academy. En 2019, Aladin vuelve al Team, y está vez está más decidido que nunca.

Suivez Aladarrrrr sur FacebookSuivez Aladarrrrr sur TwitterSuivez Aladarrrrr sur Instagram