[Blog] El póker de «softwares» de apoyo

Por dentro

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo
Los años pasan y nuestro juego preferido sigue siendo el mismo: 52 cartas, fichas y un tapete. Sin embargo, cuanto más avanzamos, el póker se vuelve más y más competitivo. En estos tiempos se acabó hacer suposiciones, directamente afirmamos. Los jugadores valientes ya no dicen: «creo que hay que pagar», no, ahora dicen: «hay que pagar».

¿Y por qué están tan seguros? Porque las matemáticas les dan la razón. No importa que seas un jugador profesional o un amateur con ganas de mejorar, si quieres progresar en el póker tienes que rodearte de herramientas que te permitan adquirir todas las nociones matemáticas necesarias. En este artículo, me gustaría realizar una descripción de los mejores softwares de apoyo y algunas claves para saber utilizarlos mejor. Además, algunos de ellos se encuentran directamente en la Tienda VIP Winamax: gastándoos algunas millas podréis daros un capricho.

Hold'em Manager 2

¿Cuándo utilizarlo? – Durante la sesión y fuera de ella.

Precio:

$99,99 (o 3.350 millas Winamax): HM 2 Pro
$59,99: la versión Small stakes
$159,99 (próximamente en Winamax): Pro combo 2 Hold'em + Omaha
$89,99: Leak buster No Limit Pro (CG 6-max et Full Ring para todos los límites)
$59,99: Leak buster No Limit Standard (hasta NL25 6-max y FR)

Este software se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier sesión de cash-game. Se trata de un tracker que permite almacenar resúmenes de tus partidas online en forma de bases de datos y compilar la integridad de tus manos y resultados. Pero el máximo interés de Hold’em Manager es analizar tu juego y el de tus adversarios gracias a los datos variados que aporta… ¡durante toda la partida! ¿Cómo? En primer lugar, por la intermediación del HUD (heads-up display, es decir, un “cuadro de mando”) que muestra numerosas estadísticas de tus adversarios directamente en la mesa y que nos permite adaptarnos más fácilmente a su juego. Podemos configurar el HUD para adaptarlo al formato de juego (por ejemplo, necesitaremos estadísticas diferentes si se trata de una mesa de cash-game que un torneo).

El programa incluye algunas opciones bastante interesantes, como la posibilidad de marcar manos para acceder más fácilmente una vez que hayas terminado tu sesión. Además, podrás programar filtros que te permitirán analizar las manos jugadas con tal o tal línea (3-barrel, por ejemplo).

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyoExisten situaciones, digamos “close”, en las que la buena decisión no es tan intuitiva o evidente. Por ello, a veces tomamos el mal camino en ciertos tipos de spot, pensando que es el más aconsejable. Gracias a los filtros (pestaña “My reports”), podrás analizar tus errores de juego en cada posición. Por ejemplo, para analizar tus estadísticas de robos, tendrás que dirigirte a la pestaña “Overall”. Haz clic en “Stats” y añade “PF Steal”. Una vez que obtengas el porcentaje, tendrás que aprender a analizarlo. Lo más fácil es comparar tus porcentajes a los de los jugadores que más ganan en tu límite (generalmente, más del 30% de steal). 

¿Juegas tus parejas de la forma más rentable posible? ¿Tu nivel de agresión preflop está adaptado? ¿Tu porcentaje de check-raise es lo suficientemente elevado? ¿Juegas tus cartas conectadas de un modo aprovechable? Para obtener la respuesta a estas y otras preguntas, tienes artículos muy interesantes en la página oficial de HM Manager, como Plugging Leaks: The Basics.

Además, también existe la posibilidad de añadir a Hold’em Manager 2 un add-on: Leak Buster, un software que permite detecter tus errores más frecuentes. Leak Buster analiza tus manos y te da un cierto número de «leaks» que ha detectado. Por ejemplo, te dirá si tienes tendencia a sobrejugar tus As con una kicker bajo o tus conectores de forma muy pasiva.

Ejemplo (hacer clic para ampliar) 

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

Aquí, para mostrar un ejemplo, Hold’em Manager 2 muestra nuestro % de robos desde el cut-off y el botón sobre una muestra de 426.110 manos.

SnapShove

¿Cuándo utilizarlo? – Durante la sesión y fuera de ella.

Precio: $14,99 en Google Play y la Apple Store.

SnapShove es una aplicación para Smartphone creada por el jugador pro Max Silver. Permite a los jugadores de torneo calcular los rangos con los que hacer all-in o no en una mesa de 2 a 10 jugadores cuando poseen 25BB o menos. Una herramienta ideal para mejorar el juego shortstack.

La aplicación es bastante manejable: introducimos el número de ciegas grandes, el importe con respecto al antes, la posición de los dos jugadores y esta hace el resto del trabajo. Sin embargo, hay que prestar atención, el programa refleja los denominados rangos “óptimos”, pero hay que adaptarlo en función del perfil del luego. Es decir, no puedes pagar ir all-in de 15 BB con Q 9 contra un tío que no ha entrado a una mano en 4 horas simplemente porque la aplicación te dijo que lo hicieras.

Además, hay que tener en cuenta que si decidimos no ir directamente all-in con ciertas manos premiums porque preferimos subir con 15 o 16BB, habrá que retirar el mismo número de combos de nuestro rango de shove. Esto se aplica también si nuestro rival no va all-in con sus mejores manos.

Snapshove está autorizado en vivo y es posible consultar el rango de push/fold entre mano y mano, en caso de que no hayas hecho los deberes en casa y te lo hayas aprendido todo de memoria. Asimismo, es especialmente útil en el caso de los torneos Turbo, en los que es necesario conocer los rangos al dedillo.

Ejemplo (hacer clic para ampliar)

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

Estoy en hijack (dos posiciones antes del botón) con 13BB en una mesa con 6 jugadores y 12,5 % de ante. SnapShove me dice que haga all-in con el 22,2 % de las manos, lo que se corresponde con las manos indicadas en la columna de la izquierda. El rango del jugador en BB para pagar este mismo shove es de 16,9 % y se corresponde con las manos de la derecha.

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

Flopzilla

¿Cuándo utilizarlo? – Fuera de sesión.

Precio: $35 + $7 de tasas.

Flopzilla es un calculador de equidad que permite analizar los rangos de manera eficaz. En un primer momento, nos permite definir rangos según la situación (abrir, 3-bet, calling-range, defensa de las ciegas, etc.) y la situación de nuestros adversarios.

En Flopzilla, tendrás que trabajar y es primordial que acotes el rango de tus adversarios. Si tienes una idea precisa de la manera en la que tus oponentes mezclan su rango (por ejemplo, en un mismo spot con As-Rey a veces van a pagar, otras van a 3-bet). Asimismo, es importante precisar esta información si se conoce porque el software lo tendrá en cuenta para realizar sus cálculos. Flopzilla permite registrar varios rangos.

Podemos seleccionar un flop, un turn o un river de manera precisa o bien aleatoriamente seleccionar de dead-cards. Es posible hacer un análisis de nuestros rangos, de los de nuestros adversarios y de cómo equilibrarlos añadiendo por ejemplo check-raises a nuestro rango con un cierto tipo de manos que no habríamos incluido de forma intuititiva.

El software propone una batería de estadísticas, que permiten visualizar de que manera los rangos tocan el board. Flopzilla descompone el rango dando el porcentaje de tríos, top-pairs, proyectos de color u otras manos en vuestro rango y en el de tu adversario. También podemos ver con qué frecuencia nuestro oponente va a obtener una combinación precisa según su rango y, para la continuación de la mano, tener un cálculo preciso de las posibilidades de obtener cada mano posible.

Para utilizar Flopzilla correctamente, es esencial conocer los rangos y saber leerlos. Y en esto no hay ningún software ni receta milagrosa que pueda ayudar, solo la experiencia permite mejorar.

Ejemplo (hacer clic para ampliar)

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo
 Digamos que nos enfrentamos a un rival que limp-call el 55 % de sus manos. En un flop K-5-6 sin proyecto de color, ver de qué manera su rango va a tocar el flop (sección “estadísticas”, en azul las manos hechas, en verde los proyectos).

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

Además, es posible profundizar y modular el rango del adversario (por ejemplo, quitando ciertos combos de premiums si hemos visto que nuestro adversario resube: por ejemplo, aquí vamos a considerar que va a limpear JJ+, AK, AQs con una frecuencia del 25 %, 77-TT, AJo, AQo, QJs+, KQs con una frecuencia del 50 %, etc.). Asimismo, también podemos pasar al modo “acumulativo” de las estadísticas, es decir, para ver con qué frecuencia nuestro adversario va a obtener una pequeña pareja o mejor. Esto da una muestra de las posibilidades de exploración de rangos… y de su potencial.

PokerSnowie

Utilización: fuera de sesión

Precio:

$34,99 (próximamenente en Winamax) : Versión Starter
$99,00 (o 3.950 millas Winamax): Versión Intermediate Anual
$229,95 (o 11.480 millas Winamax): Versión Pro Anual /  (o 1.320 millas Winamax): Versión Pro Mensual

Es un sistema de inteligencia artificial utilizado para para diseñar una estrategia que se acerca al llamado juego óptimo (el famoso GTO). El programa nos enseña a apostar en función de nuestro rango, y no en relación a nuestra mano, en términos de sizing y de frecuencia.  Snowie no busca explicarte las manos, sino aclararle la típica pregunta que nos ronda a todos por la cabeza cuando encaramos el bote: ¿está bien o no jugada la mano? Con una experiencia acumulada de millones de manos analizadas, el programa ayuda a minimizar las pérdidas, aunque hay que tener una cierta base técnica para sacarle partido.

Sin embargo, su funcionamiento es bastante simple: cuando introducimos una sesión de juego en PokerSnowie, este nos proporciona información sobre el número de errores que hemos cometido, es decir, la línea donde hemos abandonado la equidad. Conviene recordar que el software parte de la base de que nuestro adversario juega de manera casi sin pega. Asigna rangos óptimos a nuestro oponente y los resultados son totalmente dependientes de este punto de partida. En realidad, lo más probable es que la gente contra la que juguemos lleguen al river con rangos que difieren bastante de los que propone PokerSnowie, con lo que es importante poner las cosas en perspectiva: este utensilio de apoyo ha aprendido a jugar de manera rentable y ofrecer una estrategia casi infalible tras jugar miles de manos contra robots y él mismo, ¡eso no quiere decir que tenemos que tomarnos todo lo que nos dice al pie de la letra!

Por ejemplo, en los botes donde hay varios jugadores, PokerSnowie va generalmente optar por fold con manos interesantes, que no cambiará en situaciones con jugadores normalitos que tenderían a apostar o pagar con manos peores. Pero la inteligencia artificial considera que sus rangos son más óptimos y fuertes de lo que son en realidad. Aquí presento un ejemplo de thin value bet en el river.

Ejemplo (hacer clic para ampliar)

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

Con mi par de Ases, PokerSnowie considera que he cometido un error pagando simplemente el 3bet preflop. Me propone de hacer check en este river, aunque yo he decido ir all-in. ¿La razón? Un jugador con una estrategia casi óptima no se hubiera planteado hacer call tres veces seguidas (flop/turn/river). Mi mano es demasiado débil para hacer un tercer all-in por valor (hay posibilidad de color, full o trío por delante) y, para que yo cumpla a rajatabla la teoría, ese par de Ases forma parte de mi rango de manos a hacer check. Según Snowie, esta decisión me hace perder un EV de 0,45 con respecto al check. Estrategia que no me parece adecuada en los pequeños límites.

También está bien saber que el programa no valora todos los tamaños de las apuestas. De cualquier manera, es una buena herramienta para mejorar el juego, así como reflexionar con respecto a la construcción de los rangos, siempre teniendo en consideración que es sus propuestas son más efectivas en los heads-up que frente a varios jugadores.

PioSOLVER

Precio:

Gratuito - permite una resolución en el turn y en el river.
249$ - PioSOLVER basic (resolución desde el flop - 1 activación)
475$ - PioSOLVER PRO (resolución desde el flop - 2 activaciones)
1099$ - PioSOLVER Edge (resolución desde preflop)

PioSOLVER es un programa solver, es decir, de resolución. Permite visualizar y hacer un repaso de hipótesis de juego creadas según diversos parámetros predefinidos. El software utiliza el equilibrio de Nash para resolver estas situaciones y aportarnos la mejor solución. Podemos personalizarlo en función a a los rangos, el tamaño de los botes y los montantes posibles de betsizing en el flop, turn y river. Asimismo, obtenemos datos sobre el EV para cada decisión, los rangos para cada calle y la mejor decisión en porcentaje del bote. Es un poco el «Rolls Royce» de los softwares de póker y, dependiendo de la potencia de tu ordenador, resolver una determinada hipótesis de juego puede llevar minutos o… ¡horas enteras!

Para entender cómo funcionan estos solvers, hay que tener en mente que los supuestos que hacemos sobre los rangos adversos y las apuestas posibles van a modificar directamente la propuesta del programa de manera significativa. Por ello, es primordial saber definir bien el rango de nuestros adversarios antes de lanzarnos a experimentar.

Ejemplo (hacer clic para ampliar)

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

He registrado aquí rangos de 3-bet en HU y call de 3-bet en HU en un flop T92. Al mismo tiempo he introducido diferentes parámetros (stack inicial, tamaño del bote, posibles betsizings en el flop, turn y el river), para así empezar a construir la hipótesis («build tree»), y darle a la simulación («Go»). La resolución se toma generalmente varios minutos para el flop, y va más rápida para el turn y el river. ¡El preflop sí se extiende más!

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

A continuación, tenemos que ir a la pestaña «Browser», donde podremos ver las frecuencias óptimas de check y de bet con cada mano de nuestro rango, según los sizings que hemos utilizado.

[Blog]  El póker de «softwares» de apoyo

También tenemos la opción de navegar un poco por el árbol, modificar la acción al flop, meter un turn o river diferente y ver cómo eso afecta a nuestras frecuencias y rangos. Por último, si nos pica la curiosidad, podemos ver la equidad y el EV de los rangos en posición y fuera de esta.

Estos son algunas de las funcionalidades básicas de estos programas. Os invito a hincar los codos de vez en cuando para profundizar un poco más sobre ellas. ¡Merece la pena!


O RLY

Uno de los primeros terrores en femenino de la nueva generación. Un impresionante talento, ¡eficiente y encantadora!

Suivez O RLY sur FacebookSuivez O RLY sur Twitter