[Blog] El póker como brújula

Por dentro

[Blog] El póker como brújula

Durante los últimos meses nos ha tocado vivir, a la gran mayoría, de una forma muy diferente a como veníamos haciéndolo. Sin duda, está siendo una época de incertidumbre. De incertidumbre económica, laboral, política, social… He sentido esa incertidumbre hasta cuando vuelvo a casa y me pregunto si lavar lo que he comprado o si tirar inmediatamente la ropa que llevaba puesta... ¡De locos! Quería aprovechar estos cambios para compartir lo que el póker, a título personal, me ha enseñado a la hora de gestionar mejor este tipo de situaciones. ¡Seguro que muchos de vosotros os sentiréis identificados en mayor o menor grado!

Correlación vs. causalidad

Como jugador de póker me enfrento más a problemas con soluciones probabilísticas (acierto un determinado porcentaje de veces y fallo el resto) que a problemas con soluciones analíticas, donde se conocen los valores exactos de las variables que afectan al asunto. Y claro, en muchas ocasiones mi decisión da un resultado positivo y en otros casos uno negativo, independientemente de cómo de buena o mala haya sido mi decisión, lo cual me expone constantemente a la posibilidad de crear correlaciones entre mis decisiones y mis resultados, o a relacionar eventos causalmente sin considerar variables ocultas. Aquí tenemos algunos ejemplos: "Cada vez que me pongo esta camiseta hago deep run, así que esta camiseta es ganadora". "Este jugador ha jugado mal esta mano. El tío es malo". "Cuando voy all-in y me toco la oreja izquierda sale mi carta en el river". 

Blog borjaEjemplo de causalidad sin detectar una tercera variable enmascarada: "Los domingos hago más ITM que los miércoles. Debería jugar más los domingos que los miércoles". Sin embargo, las causas ocultas que realmente explican esta diferencia son el nivel de juego de los jugadores, el volumen de torneos por hora, etc. El buen jugador usa los datos y la lógica matemática para identificar las variables que de verdad influyen en el resultado final. Además, ha aprendido a detectar correlaciones que no son causales y centra sus esfuerzos únicamente en lo que sí influye. Aprender a distinguir correlación de causalidad puede ser resultar útil para filtrar la mayoría de titulares informativos sensacionalistas, y así no dar una importancia desproporcionada a cualquier correlación sin causa. Las correlaciones venden, ya que dan explicaciones sencillas a causas complejas. 

Pensamiento probabilístico vs. pensamiento lineal 

Borja gross
En el póker influyen muchas variables. Unas intrínsecas a las propias reglas del juego como la aleatoriedad de las cartas que se reparten, las cartas que van saliendo, el stack efectivo; otras asociadas a la modalidad, fase del torneo, cuestiones relacionadas con el ICM, multiplicadores en el caso de los Expresso, y otras según el rival y su forma de jugar. Estas variables combinadas en diferentes proporciones hacen del naipe un juego de soluciones aproximadas, con posibilidades infinitas. Y claro, ¿cómo hago para llegar a esas soluciones donde influyen tantas variables sin morir en el intento? Con paciencia y saliva… No, hablemos en serio, con la misma metodología que se aplica para resolver cualquier problema complejo: 

  1. Descomposición en problemas más sencillos
  2. Solución de problemas sencillos. 
  3. Estudio interacción entre problemas sencillos.
  4. Aumentar número de problemas sencillos de manera que interactúen hasta crear uno complejo. 

Trato de aplicar esta metodología a la vida. Considero que el problema de esta pandemia es igual: un problema complejo con múltiples variables que interactúan. ¿Damos prioridad a la salud frente a la economía a pesar de la relevancia de la economía sobre la salud? ¿Es el confinamiento una buena decisión cuando sabemos que daña gravemente la escolarización? ¿Es el cierre de fronteras europeas una medida efectiva frente a respuestas cooperativas entre países?

Ante un problema complejo, las soluciones que se presentan no dejan de tener un carácter de apuesta (un porcentaje acierta; un porcentaje falla) y no hay soluciones analíticas que aseguren al 100 % el acierto. Tiene que haber margen de adaptación. Lo que está claro es que un jugador de póker no hubiera optado por una solución tan estática como ha sucedido en el caso de España, por ejemplo. Lo científico no es dar datos, sino interpretaciones correctas de esos datos. Tengo un 35 % de probabilidades de que me salga mi proyecto de color, hay un 40% de posibilidades de que me suba, etc. ¿Qué significan estos números? ¿Es suficiente un 35 % en este caso?

Borja Gross

Aprendemos a interpretar los datos, de modo que jugar un 40 % de VPIP desde UTG es muy alto mientras que ese mismo 40 % de VPIP en SB HU es muy bajo. Interpretar los números grandes y entender las probabilidades es algo muy aplicable a la situación que estamos viviendo. ¿De qué nos sirve el número de afectados de una población de 47 millones de habitantes si no somos capaces de comparar eso con otras referencias? ¿Sabemos cuáles son los porcentajes por población de este y otros virus? ¿Y su propagación media con respecto a otras propagaciones? Una vez interpretados correctamente los datos, ¿puede que otras variables influyan y conviertan la situación en un problema distinto? ¿Estamos ante un problema complejo? Los datos en crudo, sin una cuidadosa interpretación no son más que números sin sentido.  En resumen: los datos son importantes, pero una interpretación correcta de los mismos lo es más.

Valor esperado de una decisión 

borja gross
El jugador de póker intenta tomar decisiones con valor esperado positivo, Ev+, y repetirlas. Se puede tener mala o buena suerte en el corto plazo, pero cuanto más repitas este suceso, partida o movimiento, más probable es que al final la varianza se reduzca y el resultado se acerque al valor esperado. Esto está basado en la ley de los grandes números, que, reduciendo a la esencia, nos diría que ante sucesos aleatorios con una probabilidad conocida, en el largo plazo, la frecuencia relativa de ese suceso, lo que de verdad pasa en una muestra pequeña en el día a día, coincidirá con su probabilidad.

 A veces no es posible que se dé la misma circunstancia exacta, y en la vida pasa igual, pero sabiendo que lo que depende de nosotros, que es nuestra decisión, tiene un valor esperado positivo, no podemos guiarnos por el resultado a corto plazo a la hora de evaluar la calidad de nuestra decisión. Es imposible acertar o ganar siempre. Pongo otro ejemplo.  Puedo estar llevando mascarilla, lavarme las manos cinco veces al día, mantener todas las precauciones posibles y aun así contagiarme. La decisión en sí misma es buena (abstractamente es mejor tomar ciertas precauciones que no tomarlas), pero, si te contagiaras, eso no implicaría que hayas hecho algo mal o que te hayas puesto la mascarilla peor que el otro. No está todo bajo nuestro control en todo momento y hay un riesgo (mayor o menor dependiendo de la persona) que nos conviene asumir.

 
Borja Gross

Tratar de llevar ese riesgo a cero, si esto fuera posible, puede tener un coste de oportunidad altísimo, tan alto que puede provocar otros riesgos más severos que el que queremos cubrir. Digamos, por ejemplo, no salir de casa durante seis meses, no tener contacto alguno con personas y llevar unas medidas de higiene extremas para evitar el contagio puede que nos acerquen a un riesgo cercano a cero, pero nos expondrían directamente a otros peligros como perder el trabajo, las oportunidades de relaciones que hubiesen surgido durante ese tiempo o la pérdida de salud mental por la falta de interacción social. Es un tema de trade-off: ¿cuál es el riesgo de no asumir este riesgo?

Incertidumbre 

La incertidumbre es el día a día para un jugador y tiene que aprender a gestionarla. Se sienta a jugar y no sabe si va a ganar o perder, no sabe si el rival jugará de una manera u otra, de si saldrá su carta o tendrá que cambiar todos sus cálculos en un escenario menos favorable. El póker es un juego de información incompleta, que te obliga a estimar y adaptarte continuamente. Justo en esta pandemia se nos presenta una paradoja. Se revaloriza a los expertos y se recurre a ellos para tomar las decisiones, pero también se pone de manifiesto la insuficiencia de este conocimiento para resolver los problemas que se nos plantean. Cada decisión que tomas es una apuesta (por muy experto que seas) y únicamente aumenta más o menos tu expectativa con respecto a la solución. Un porcentaje de veces acertamos y otro porcentaje no debido a que desconocemos la solución exacta. Hay siempre incertidumbre. 

Borja GrossAumentar nuestro conocimiento es tan necesario como aumentar la gestión de nuestro desconocimiento. ¿Tengo incertidumbre? ¿Cómo puedo saber más? ¿Cómo puedo prepararme para lo que no sé y puede venir?  Sed capaces de tomar decisiones con un coste menor, preparaos, estudiad, sed más versátiles, probad con modelos piloto, reinventaos en lo laboral, usad estrategias de guerrilla; en definitiva, como diría el divulgador Nassim Nicholas Taleb: sed antifrágiles

Conclusiones, que no prescripciones

Esta pandemia cambiará el paradigma de mucha gente con respecto a sus modos de vida. Lo que el póker me ha enseñado y que se puede aplicar a esta nueva situación es, sin ser prescriptivo, lo siguiente: 

La correlación de eventos es nuestro sistema automático de explicación del mundo. Chequead vuestro piloto automático.

La tendencia globalizadora elimina los muros de las oficinas, las fronteras entre países y las distancias entre continentes. Tener acceso a un mercado global era una actualización muy importante hace unos años que ha pasado a ser crítica hoy en día. Los problemas y las soluciones serán globales. Internet no entiende de confinamientos.  

Tener datos sin saber hacer una correcta interpretación es equivalente a navegar sin dirección.

Los problemas con información completa solo aparecen en los libros de texto; la vida real es un problema de información incompleta. Exponeos a ellos y entrenaos.

En circunstancias inciertas considero más importante la capacidad de adaptación y readaptación que la capacidad de predicción.

Equivocaos a un coste bajo que os permita corregir la dirección y continuar vivos hasta que aparezca la oportunidad que os facilite despegar. Ante incertidumbre, opcionalidad.

Borja "Timotyy" Gross 


Timotyy

El trotamundos malagueño ha ganado la primera edición de la Top Shark Academy organizada en España.

Suivez Timotyy sur FacebookSuivez Timotyy sur TwitterSuivez Timotyy sur Instagram