[Blog] El EV es la vida

Por dentro

[Blog] El EV es la vida

Si hay algo de lo que los jugadores de póker hablan a menudo es del EV, que en inglés quiere decir expected value y se traduce como "valor esperado" en español. Normalmente, los que nos dedicamos a esto nos preocupamos por encontrar la línea con mayor EV. La fórmula para calcularlo en un movimiento de poker es bien sencilla:

EV = [probalidad de ganar * cuánto ganas] + [probabilidad de perder * cuánto pierdes]

Sin embargo, este concepto también se puede aplicar fuera de los tapetes. En este blog intentaré poner algunos ejemplos. Empecemos con el tema de las rutinas. ¿Para qué vamos a empezar a establecer rutinas superestrictas las cuales vamos a aguantar cumpliendo una semana o un mes a lo sumo y luego vamos a caer de nuevo en los mismos errores de siempre? Debemos encontrar el equilibrio y no ser demasiado exigentes para tener adherencia a dichos hábitos. Cada individuo es distinto y tiene objetivos diferentes en cuanto a relaciones personales, ocio, deporte, etc…Yo suelo seguir una planificación por temporadas y me funciona bastante bien. Todos los meses que paso por Andorra están mucho más centrados en jugar o estudiar y los meses que paso por España u otros sitios los dedico mucho más al ocio, que intento cuadrar con otros amigos para disfrutar de vacacaciones juntos.

arrobaresTampoco conviene descuidar la salud, sobre todo en lo relacionado con la alimentación, descanso y deporte. Tener los tres aspectos cuidados nos reportará muchos beneficios en el largo plazo. Como con las rutinas, no hace falta obsesionarse y hay que buscar de nuevo la adherencia: alimentos o recetas que nos gusten y a la vez sean sanos, rutinas de sueño que encajen con nuestros objetivos, o deportes que nos gusten y no resulten una obligación.

Y termino con el entorno de trabajo. Ya lo dice el refranero: "Más vale prevenir que curar".  A estas alturas creo que la mayoría de jugadores son bastante conscientes de que crear un buen entorno de trabajo es fundamental, especialmente si eres un grinder. Yo mismo sufro una cifosis postural en los hombros derivada de estar tanto tiempo sentado jugando al póker y a los videojuegos. Así que hablo con conocimiento de causa. En este sentido, recomiendo profundizar en esta cuestión. El blog Fitness Revolucionario tiene mucha información de calidad al respecto.  

Estos son tres ejemplos comunes relacionados con la profesión de jugador de póker en los que tomando las mejores decisiones en el corto plazo aseguramos un largo plazo muchísimo más exitoso. El concepto del valor esperado lo podemos aplicar a casi todo lo cotidiano, desde una elección de curro a analizar una relación personal. Hay que pararse a valorar los pros y contras de cada cosa siendo críticos y aprender a no ser resultadistas, a no darle vueltas al 80/20 perdido, e intentar jugar en todo de la mejor forma que se pueda. 

¡Síguenos!

t  @Winamax_España / @WinamaxDeportes


in Winamax_ES


in @Winamax_Espana 


fWinamax España / Winamax Deportes


wtv Winamax_España


Arrobares

Especialista en Expresso, el grinder albaceteño se impuso en la segunda edición de la Top Shark Academy tras una final de infarto.

Suivez Arrobares sur TwitterSuivez Arrobares sur Instagram