[Blog] Después de la lluvia...
Por General
dentroEn primer lugar, asegúrate de tener una buena gestión del bankroll. Al igual que ocurre con tu mentalidad, es muy difícil tomar buenas decisiones cuando tienes miedo a perder dinero. En pocas palabras, si estás jugando límites que no te puedes permitir, y perder grandes cantidades de dinero te pone en riesgo, entonces obviamente cometerás errores por miedo a perder aún más. ¡Juega siempre cantidades que puedas permitirte perder!
Tómate descansos si lo necesitas. Algunos periodos son buenos para grindear, otros para estudiar el juego o trabajar tu mente. No hay que avergonzarse por dejar las mesas si quieres volver mejor después de trabajar en lo que salió mal. Por otro lado, si se dan todas las condiciones, si tu mente aguanta, si estudias y sigues progresando y no te afecta, ¡sigue jugando! Si vas por el buen camino y perseveras en tu empeño, inevitablemente volverás a la senda correcta.
¡Cuestionarse es la clave! La desviación es real, pero en la gran mayoría de los casos, ser un perdedor durante un largo periodo de tiempo significa que hay leaks y errores en los que trabajar... ¡Así que hay margen de mejora! ¿Cuáles son los puntos más recurrentes en los que juego, y los estoy jugando correctamente? ¿Estoy repitiendo errores que me están costando dinero? Analizando sus fugas y revisando sus manos, cualquier jugador que esté dispuesto a mejorar encontrará puntos que puede y debe jugar mejor, para dejar de perder dinero y volver a ganar.
¡Deshazte del mito del mérito en el póker! Si estudias, mejorarás. Pero mejorar no significa que merezcas ganar todas las manos. Lo que vuelve locos a la mayoría de los jugadores es la idea de que el jugador de enfrente está haciendo «cualquier cosa», y que no merece ganar contra ellos (de hecho, ese dinero lo ha robado porque le ha metido un bad beat). En realidad, no importa lo fuerte que seas: vas a perder coin flips y jugadas improbables en las que tu oponente liga un set y gana después de hacer su calling station hasta el river con 2-2 en un board A-K-J-T-2. ¿Gana al showdown a pesar de que tu farol era bueno? Entonces no importa, a la larga él perderá y tú no. Pero cuanto antes te deshagas de la idea de que mereces ganar porque eres mejor y te esfuerzas, antes te recuperarás de esos showdowns asesinos sin perder el tiempo castigando las malas jugadas de los demás: tomarás las notas adecuadas para explotarlas la próxima vez.
Sigue intentando jugar lo mejor posible, en todas las situaciones. Si no puedes hacerlo, o si el nerviosismo empieza a apoderarse de ti después de tres sesiones perdedoras y decides hacer un 4-bet all-in con 72off por frustración, o haces un call que nunca deberías haber hecho porque estás perdiendo la paciencia, es el momento de tomarte un pequeño descanso y apagar el ordenador. La frustración es comprensible y no se trata de esconder las emociones debajo de la alfombra, sino todo lo contrario. En su lugar, tómate el tiempo necesario para comprender lo que te ocurre mentalmente para que no afecte a tu juego en la mesa, porque con demasiada frecuencia un mal estado mental conduce a malas decisiones.Pon las cosas en perspectiva y cambia tu enfoque. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Pero en realidad, es importante darse cuenta de que, para muchos de nosotros, el cerebro se centra de forma natural en las experiencias negativas y no al revés, dándoles demasiada importancia. En primer lugar, para poner las cosas en contexto, perder 10 coin flips seguidos es una posibilidad estadística y no es anormal, especialmente en una muestra de miles de manos. Hay que ser consciente de ello. Y sin embargo, algunas personas piensan en sus bad beats o pérdidas durante horas, días o incluso meses. Pero tienden a olvidar más rápidamente los episodios de buen run, cuando le metieron un 2-outer a su oponente, ¡o ganaron 7 lanzamientos de moneda en dos niveles! Si este es tu caso, debes saber que la hiperfijación de tu cerebro en tu "bad run" solo empeora la situación y degrada tu rendimiento a largo plazo. Es difícil tomar las decisiones correctas cuando estás convencido de que siempre acabarás perdiendo, ¿verdad? Aprende a dejar atrás tus malas rachas, lo que cuenta son las jugadas de hoy y de mañana, ¡y cómo jugarlas lo mejor posible!