[Blog] Deberes del verano

Por dentro

[Blog] Deberes del verano
¡Hola a todos! Ya hace unos años que conseguí escapar de la pesadilla que era para mí el actual sistema educativo. Ser tu propio profesor puede llegar a ser viable y, la verdad, acaba siendo bastante placentero. 

En este blog abordaré uno de los temas que más me ha obsesionado los últimos tiempos sobre el póker: ¿podemos establecer objetivos reales a corto plazo en una disciplina donde la varianza es omnipresente?

A falta de algunos días para poner rumbo hacia Las Vegas y disputar mis terceras World Series of Poker (WSOP) como miembro del Team Winamax, la verdad es que no tengo de qué quejarme. Me gusta lo que hago en mi día a día. Soy un apasionado del juego, aunque siempre hay aspectos a mejorar (incluso en En la mente de un Pro). ¿Cómo puedo evaluar la calidad de mi trabajo? ¿En qué áreas debo centrarme? ¿Cómo vencer mis deseos de procastinar mientras disfruto de la vida? ¿Vale la pena sufrir para tener éxito?

Aunque son preguntas diferentes, todas ellas tienen un requisito como denominador común: el establecimiento de objetivos precisos y personalizados, para lo que las WSOP me viene de perlas. Cuando tanteo el terreno y le pregunto a mis amigos sobre esto me suelen responder que no tienen “objetivos económicos” porque huyen del resultadismo, aunque admiten tener la intención de “hacer deporte, comer de manera equilibrada y jugar el mayor número de torneos posibles en Las Vegas”. Creo que es un buen punto de partida, aunque me resulta insuficiente, ya que es demasiado abstracto.

Profesor Mr. Lewis

[Blog] Deberes del verano
Siempre me he preguntado por qué me estresaba tanto por exámenes de asignaturas que no me interesaban. Hoy me he dado cuenta de que se debía a la importancia de las notas y lo que implican. Nuestra «nota media» determina el futuro y en qué carrera podremos entrar. Desde jóvenes escuchamos que las notas serán una forma de definir qué podremos llegar a ser. Y está claro que todos queremos un buen futuro así que queremos obtener buenas notas. Es bastante simple como idea.

Así que pensé establecer la misma lógica en las mesas y ser mi propio “examinador”. Teniendo esto en cuenta, me gustaría presentaros la lista de objetivos que me marqué para Las Vegas el año pasado y el resultado que me dio un tiempo después. Solo lo había compartido con un puñado de personas, porque me parecía bastante personal, por lo que seguro que a más de uno le sorprenderá.

De entrada, hice una lista de objetivos, de los que solamente la mitad estaban relacionados con lo puramente analítico en las mesas. A continuación, especifiqué la puntuación (o baremo) que atribuía a cada objetivo y determinaba su importancia. Esta técnica me permitió comparar mis resultados en el casino con la preparación externa que realicé durante el festival. Por ejemplo:

Hacer deporte 3 veces por semana/ 24 puntos, a razón de 2 puntos por sesión, durante 4 semanas.

La verdad es que no tenía ganas de hacer mucho más. Lo primero, porque no quería cansarme demasiado, y lo segundo porque mi trabajo no requiere más. Es decir, mi objetivo es sentirme bien conmigo mismo, no batir el récord del mundo de abdominales.

Resultado final: 8/24.

Podríamos decir que mis buenos resultados desde la primera semana no ayudaron a que hiciera grandes sesiones de deporte. Aunque eso sí, hay que decir que lo compensé con unas partidas de pimpón en las que quemaba todo.

Tomarme un descanso / 8 puntos. Creo que es uno de los objetivos más fáciles de cumplir, ¿no? El año anterior tenía la idea de hacer una pausa de unos días en un determinado momento, pero me dejé llevar por el ritmo infernal de Las Vegas y no me tomé más de un día. Esto me dejó totalmente agotado para las últimas semanas y entonces le di una importancia notable (incluso más que las 4 sesiones de deporte) al simple hecho de planificarlo. Volví muy fresco, así que era el que menos decepcionado estaba cuando me mandaron a casa en el Main Event. Todavía tenía ganas de cartas. El hecho de estar cuatro días lejos de las mesas en esta maratón es increíble. Nunca me leí tantos coverages en tan poco tiempo.

Resultado final: 8/8. 

[Blog] Deberes del verano

Estudio de los tells.

También incluí un apartado para los “tells”. Como mínimo, necesitaba 15 o 20 ejemplos de un cierto tell antes de validarlo, para así no precipitarme. 0.5 puntos por cada tell, con un total de 30 puntos. 

Resultado final 15/30.

Esto hacía un tell por 36 horas de juego. Bastante satisfactorio, sobre todo porque la concentración necesaria para cumplir este objetivo era más alta de lo que yo me esperaba.

Warm-ups, cool-downs. 

Con respecto al primero, pensé en escribir un párrafo antes de cada torneo sobre los objetivos que me había marcado para ese día, cuál era la importancia de ese torneo, lo que había aprendido de mis anteriores experiencias… Eso es el warm up, que intentaba hacer cada día.

Para el cool down, tenía que hacer todo lo contrario. Me propuse hacer al menos 10 warm ups y 20 cool downs. Con una nota de 30 también. Este año le daré más importancia a este punto, pues considero que escribir lo que siento es una manera de coger perspectiva.

Resultado final: 20/30.

Mens sana...

Y, para concluir, la meditación. Darme ánimos a mí mismo, ya sea con la ayuda de la aplicación Respirelax (5 minutos de respiración) o solo (escuchando los ruidos de mi entorno, reflexionando, respirando). 0.5 puntos por ejercicio sobre 10.

Resultado final: 10/10.

Estos son algunos de los objetivos no relacionados estrictamente con el póker que me fijé. Me di cuenta de que, si los ponía todos, este blog sería demasiado largo, pero bueno, ya entendéis el principio. Tengo la impresión de que esto me ayudo a racionalizar mi trabajo en todos los aspectos. Y en las mesas, ¿cómo hacemos para diferenciar un objetivo de un sueño?

¿Qué hay de lo otro?

[Blog] Deberes del verano
Y en las mesas, ¿cómo hacemos para diferenciar un objetivo de un sueño? Dependiendo de cómo fuera mi actuación, la puntación podía subir o bajar.

 Hacer ITM en un 25 % de los torneos en los que participe, sobre 20 puntos. (da importancia a los buy-in pequeños).

Resultado final:20/20. 

 4 ITM WSOP, sobre 10 puntos.

Resultado final: 10/10.

Una mesa final WSOP, sobre 40 puntos.

Resultado final: 40/40.

5 ITM en torneos de menos de 1.000 $ de buy-in (con objeto de aumentar mi ROI). 

Resultado final: 5/15. 

 Top 5 % en el 20 % de mis torneos, sobre 40 puntos. El objetivo es valorizar aquellas plazas poco recompensadas económicamente.

Resultado final: 40/40. 

Tenía muchos objetivos establecidos con el Main Event, pero me tumbaron bastante pronto en el Día 2 y no respeté para nada los objetivos del día que me marqué en el Warm Up. Ahí se fueron una cuarentena de puntos. 

Aunque eso sí, no me fue nada mal con mis objetivos póker, ya que logré obtener tres bonus: TF WSOP (+ 50 puntos); ITM en el 33 % de mis torneos (+ 50 puntos), salir ganando de Las Vegas (+ 25 puntos). Solo me penalizaron ( - 40 puntos) mis sesiones deportivas (hice una por semana en vez de las dos previstas). 

Al final del verano conseguí sumar un total de 440 puntos (todo lo que fuera más de 300 puntos ya era un buen resultado para mí). Establecí algunos nuevos objetivos para la segunda parte del verano, con los cuales ni siquiera hubiera soñado al comienzo del este, que me hicieron llegar a 295/440, es decir, un 67 % o ,si volvemos al colegio, un 6.5/10. Por ejemplo, ser el nº1 de la clasificación WSOP Player of the Year (dejando fuera EE.UU.) 

[Blog] Deberes del verano

Margen de mejora

Estoy bastante contento con mi verano, pero sé dónde necesito y qué puedo mejorar para llegar a formar parte de los mejores. Puedo alcanzar el 85 %. En el colegio, quería tener éxito para contentar a mis padres, más que nada. En este caso la motivación es intrínseca, y es más fácil así. Estoy terminando la lista de objetivos para los próximos 45 días, pero hay una cosa segura, la motivación es la misma, quizás incluso más que hace un año. Amigos, un beso, buena suerte en la búsqueda de los brazaletes de las Mini Las Vegas en la búsqueda de los brazaletes. Yo intentaré poder ganar uno real este año.

Romain Lewis 


rLewis

Estrella en ciernes de su generación, el de Burdeos ha confirmado todas las esperanzas puestas en él en 2021 ganando su primer brazalete de las WSOP.

Suivez rLewis sur FacebookSuivez rLewis sur TwitterSuivez rLewis sur Instagram