[Blog] Control sorpresa

Por dentro

Blog Winda

¡Silencio, por favor, que voy a empezar! ¡Tomen asiento!

¡Pierre! Saca tu cuaderno que te hará falta tomar nota. Romain y Guillaume, parad la cháchara, la clase hace tiempo que empezó. Tomad nota de vuestro vecino François. 

Mustapha, ¿puedes dejar de trastear con lo de la pasta? Son las 10:00 h de la mañana. Guarda eso y ven a ver al final de la clase. 

¿Habéis pasado unas buenas vacaciones? Genial, yo también.., así que ahora sacad una hoja en blanco... ¡Control sorpresa! 

Amigos, ¿realmente creen que un antiguo profesor de matemáticas les dejaría disfrutar del periodo navideño sin un pequeño examen para terminar el año? Espero que hayáis asistido a las numerosas conferencias que la escuela de Winamax pone a vuestra disposición: Twitch streams, Masterclasses, blogs, vídeos, Insta stories... Porque ahora toca dar el callo.  Los mejores estudiantes (o los más curiosos) han podido incluso formular sus preguntas directamente al Team Winamax. Ahora es el momento de comprobar si se han adquirido los conocimientos. Empezaréis este examen con una puntuación de 20/20. El objetivo es bajar lo mínimo posible.

El principio es sencillo: os haré diez preguntas. Las respuestas erróneas a las 5 primeras preguntas hacen perder 2 puntos por pregunta. Las respuestas erróneas a las últimas 5 preguntas hacen perder 1 punto por pregunta. Y para los más listos: entregar una hoja en blanco no es una opción. ¿Alguna duda?

Davidi, veo que levantas la mano. Efectivamente, sí, hay un límite de tiempo, así que cuidado con tanquear: tienes 20 minutos, como todo el mundo. Gaëlle, ¿un comentario dices? Tienes razón al señalar que solo es posible una respuesta por pregunta, y aquí espero solo respuestas teóricas. Si no lo especifico, puedes suponer que estamos al principio del torneo. Por favor, exijo silencio total en la sala. Cualquier intento de copieteo será castigado con un número importante de burpees bajo la atenta mirada de Stéphane Matheu, el profe de Educación Física. No es coña. Más vale no ir de listillo... 

1ª PREGUNTA
En esta situación, ¿hay que subir esta mano preflop?

Pregunta 1

a) Sí
b) No

Respuesta:
Sí, incluso K4s puede ser resubida.

2ª PREGUNTA
En esta situación, ¿hay que subir esta mano freflop?

Pregunta 2

a) Sí
b) No

Respuesta:
De nuevo, en teoría sí. Se trata de la parte baja del rango.

3ª PREGUNTA
En este flop, con este rango, es necesario...

Pregunta 3

a) Lo suyo es checkear.
b) Lo suyo es c-bet con un sizing pequeño.
c) Lo suyo es c-bet con un sizing grande.

Respuesta:
La B es la respuesta buena. Teniendo en cuenta el rango en cuestión, lo mejor es c-bet moderadamente en este board..

4ª PREGUNTA
Hemos decidido apostar 1/3 del bote. El jugador en ciega grande paga. El turn es un 5 de picas. Como ciega grande, en este turn debes:

Pregunta 4

a) Lo suyo es checkear.
b) Lo suyo es donkear.

Respuesta:
La B es la respuesta correcta. Esta carta aventaja el rango de la ciega grande, teniendo en cuenta el número consecuente de 5x off. En este sentido, y con objeto de evitar que el resto de jotas se den check-behind, es recomendable donkear con parte de nuestro rango. Aquí, en teoría, el donk-bet se aplica tres veces más a menudo que el check.

5ª PREGUNTA
En este torneo, ¿a cuánto equivale un bounty en fichas?

pregunta 5

a) 5.000 fichas (1/4 del stack inicial).
b) 6.666 fichas (1/3 del stack inicial).
c) 10.000 fichas (1/2 del stack inicial).
d) 20.000 fichas (1 stack inicial).

Respuesta:
La A es la buena. Al comienzo del torneo, el valor de un solo KO equivale a 1/4 del stack de partida, es decir, 5.000 fichas en este caso. Este valor aumenta a medida que el evento avanza (1/3 del stack de partida a la altura de los premios, unos 6.666 fichas, y se acerca a la mitad en mesa final, unas 10.000 fichas).

6ª PREGUNTA
El jugador en hi-jack decide resubir preflop. Tras su apuesta de continuación en el flop y este combo, ¿qué línea se debe elegir?

pregunta 6


a) Checkear.
b) Pagar.
c) Resubir.

Respuesta:
La C es la respuesta correcta. Se trata de un combo en el que el check-raise resulta idóneo. Dicho lo cual, se trata del único combo de Q6o donde el check-raise es mayoritario, una mano como Q6, por ejemplo, tendería a pagar, si bien el check-raise sería igualmente una opción...

7ª PREGUNTA
Hemos decidido check-raise. El Hi-Jack iguala. El turn es un 6. En esta situación, dos posibilidades se plantean: checkear para ir al showdown, o continuar apostando. Se recomienda: 

pregunta 7

a) Continuar apostando.
b) Checkear. 

Respuesta:
A: continuar apostando. Incluso k4s.

8ª PREGUNTA
En esta situación, ¿con cuántos outs cuenta Davidi Kitai (KitBul)?

pregunta 8


a) 12.
b) 13.
c) 14.
d) 15.
e) 16.
 

Respuesta:
Pues la C. Efectivamente, tiene 14 outs el genio belga. 9 rombos, tres 9 y dos 10. Spoil: el river es un 6 de picas.

9º PREGUNTA
En mesa final y en este spot, el botton range de call con un As es: 

pregunta 9

pregunta 9

a) AQs.
b) AJs.
c) ATs.
d) A9s.
e) A8s.

Respuesta:
D. En teoría, A9s es el bottom range de call si hablamos de los Axs. Es un movimiento ligeramente EV+. Spoil: en el fuego de la acción, he decidido call como se acordarán muchos estudiantes... Hay un vídeo al respecto en mi Instagram, con diferentes escenarios y la ayuda de un solver ICM. En buy-in elevados es complicado, en buy-ins modestos es más fácil.

10ª PREGUNTA
En mesa final y en este spot, la ciega pequeña, que va chipleader, min-raise y después decide ir all-in, sin tener en cuenta el llamado future game ni seguir una línea estratégica. ¿Qué harías tú?

pregunta 10

preguna 10

a) Foldear.
b) Pagar. 

Respuesta:
Foldear es lo propio. Además, aunque se prueben varios escenarios realistas, en el mejor de los casos es call break even. A-K suited es un call en todos los escenarios. Por razones estratégicas, he optado por ello, a sabiendas que el call era ligeramente EV - en el momento. Spoil: Perdí contra 6-6.

sonar

Cuaderno de notas 

Más de 18/20: Bravo, eres un empollón. Las World Series of Poker te esperan para poner a prueba tus conocimientos. No sería la primera vez que alguien llega y pega...

Entre 16 y 18: No está mal. Los torneos mini-rolls no tienen secretos para ti. Es hora de subir de nivel, eso sí.

Entre 12 y 15: Resultado honorable. Estás por encima de la media, quizás la varianza hizo de las suyas. Hablaremos en el siguiente blog...

Entre 10 y 12: Ni bien ni mal. Un resultado un poco raspado, como se suele decir. Recomiendo seguir los streams del Team Winamax en Twitch para continuar escalando posiciones.

Menos de 10: No temas. En póker, con un poco de interés, se puede progresar rápidamente. De hecho, es un test que no tampoco hay que aplicar al pie de la letra, ya que del dicho al hecho, hay un trecho. 

¡Síguenos!

t in f wtv


_Winda

Tan solo cuatro años después de disputar sus primeros freerolls, este joven marsellés se lleva la Top Shark Academy 2022.

Suivez _Winda sur TwitterSuivez _Winda sur Instagram