rLewis

Estrella en ciernes de su generación, el de Burdeos ha confirmado todas las esperanzas puestas en él en 2021 ganando su primer brazalete de las WSOP.

Suivez rLewis sur FacebookSuivez rLewis sur TwitterSuivez rLewis sur Instagram

[Blog] 5 consejos para triunfar en el WiPT

Por dentro Torneos Live hace 1 meses.

Blog Romain Lewis

¡Hola a todos!

El Winamax Poker Tour acaba de arrancar en España, y pronto lo hará en Francia. El fin de semana pasado estuve en Torrelodones para la etapa inaugural y me encantó ver a tanta gente. Empezamos con la fiesta de lanzamiento el viernes por la noche. El sábado lo dedicamos al torneo, antes de terminar el día con la famosa sesión de preguntas y respuestas en español esa misma noche. Tengo que admitir que ésta fue la etapa más complicada para mí. Por suerte, a mi lado estaba Bruno Lopes, que no entendía mejor las preguntas. Pero no le importó, ¡porque no le hicieron ninguna! El domingo jugué algunos torneos Sit&Go y Heads-Up en el iPad, y eso fue todo para un fin de semana rápido y tranquilo con mi familia.

Romain Lewis
Para muchos de los jugadores presentes, era su primer torneo de póker en vivo, o al menos uno de los primeros. Así que voy a aprovechar este blog para darte mis mejores consejos para participar en tu primer torneo en vivo. Así podrás hacerlo mejor que tus rivales en la mesa si es que tienes pensado participar en una de las próximas etapas del Winamax Poker Tour.

Como sabes, el Winamax Poker Tour es muy diferente de otros torneos simplemente porque es gratuito. El ambiente es bueno y, por lo general, hay mucha menos tensión en la mesa que en un EPT, por ejemplo. Pero el truco está en saber cómo convertir esta actitud relajada en algo bueno para ti.

Consejo nº 1: habla con tus compañeros de mesa

Al fin y al cabo, os habéis conocido en este torneo por casualidad. Además, ¿quién sabe lo que podrías aprender de alguien de tu mesa? Un día en un torneo en vivo puede parecer muy largo, sobre todo las primeras veces. Así que no dudes en lanzar una conversación con los otros jugadores. En el... Seguir leyendo

[Blog] Jugador de póker: ¿un trabajo serio?

Por dentro LIFE STYLE hace 3 meses.

Hola a todos, espero que vuestro verano esté yendo bien. Hace tiempo que volví de las WSOP 2023, donde no me fue tan bien como esperaba. Así que no es de eso de lo que voy a hablar en este nuevo blog, sino de una conversación que tuve hace poco en un bar de Burdeos con un colega que tenía muchas preguntas sobre mi trabajo en los últimos años.

Creo que después de todo este tiempo contándoos las diferentes facetas de mi evolución en el póker, todo el mundo ha entendido ya que se trata de un trabajo de verdad. Sin embargo, quedan otros para los que el póker sigue careciendo de ciertos criterios esenciales que lo convertirían en un trabajo "de verdad". De hecho, incluso después de diez años en el juego, todavía me cuesta llamarlo "trabajo", dadas las connotaciones negativas asociadas al término. Pero eso es algo de lo que ya he hablado en blogs anteriores.

Volvamos a la conversación con mi amigo. Su pregunta era sencilla: ¿cómo puedes planificar a largo plazo (como hace la gente con un contrato indefinido) en un trabajo que puede hacerte perder dinero? Y añadía: por supuesto, el póker es un juego de azar combinado con habilidad, pero como puede acarrear grandes pérdidas económicas, hacer depender tu sustento de la suerte en las cartas es arriesgado y financieramente irresponsable. Aquí, por supuesto, es donde discrepo. En lugar de medir los riesgos y saber si son razonables o no, se nos enseña a no correr ningún riesgo. Si no sabemos medir un riesgo, tendemos a decir que es culpa del juego o de otra cosa. Pero la realidad es que el riesgo nos pesa mucho.

romain lewis

Un trabajo con los riesgos calculados

Hay algo que siempre he defendido. Al comienzo de tu vida profesional, cuando estás ganando dinero para tu... Seguir leyendo

[Blog] LEVEL UP!

Por dentro General hace 7 meses.

¡Amigos míos! Con mucho placer y orgullo puedo anunciaros que 2023 será un año muy importante en mi carrera como jugador de póker. Llevo ocho años recorriendo el mundo para intentar ganar títulos, experiencia y dinero. Ha habido altos y muchos momentos muy buenos, pero también bajos bastante numerosos. Me encanta la profesión que he elegido, pero a veces he tenido que frenar para poder avanzar mejor en el futuro. El primer año de pausa forzada debido a la COVID fue, de lejos, el peor momento de mi carrera. La vida que llevaba, jugando en Internet encerrado en casa, no me gustaba para nada. Después de perder cientos de miles de dólares en pocos meses y con el ánimo por los suelos, tomé la decisión de no forzar, de tomar una pausa y esperar el regreso del póker en vivo, mi terreno de juego favorito.

Cuando el circuito se reanudó en las WSOP 2021 a finales de octubre, mi pasión por el juego se reavivó de repente. Seguí jugando torneos en vivo como si fuera la primera vez y mi apetito por jugar por grandes cantidades de dinero era más insaciable que nunca. Últimamente, y aunque no he obtenido resultados notables, he pasado en pocos meses de ser uno de los últimos 150 jugadores con 4 millones de dólares en el WPT World Championship de Las Vegas a encontrarme entre los últimos 80 jugadores con la misma cantidad durante el PSPC de Bahamas y a encontrarme a 90 plazas de ganar un millón de dólares en París en el High Roller del EPT. Siento que estas oportunidades no dejan de presentarse y me doy cuenta de que ahora me siento mucho más cómodo cuando juego por estas grandes sumas contra algunos de los mejores jugadores del mundo que en los primeros años de mi carrera. Es difícil reemplazar la experiencia en el póker. Se necesitan muchas... Seguir leyendo

[Blog] Creer en nuestros sueños

Por dentro General hace 10 meses.

¡Hola a todos!

Os escribo desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Nassau. En unos días comenzará mi semana pokerística más importante del año. ¿Que qué hay en el menú? Más de 50.000 € destinados a pagar buy-ins con la vista puesta en el magnífico PSPC de 25.000 $, que debería reunir a más de 1.000 jugadores. ¡Sí, este es mi curro!

Incluso después de llevar en esto tanto tiempo, a veces, me cuesta darme cuenta. Pero llevo ocho años haciéndolo y aunque al principio de mi carrera no me veía jugando más de... ocho años, mi motivación para dar lo mejor de mí en esta clase de eventos nunca ha sido tan grande. Porque ahora, por fin, me siento preparado. Listo para desafiar a los jugadores más importantes en los torneos más importantes y con la máxima presión por ganar millones de dólares. Siento que en los últimos años he derribado algunas barreras y ya no me asusto como al principio.

Las manos importantes, que antes me hacían soñar y temblar al mismo tiempo, ahora son diferentes. ¡Ahora mi corazón se acelera menos y mi ritmo cardíaco va más o menos normal! Los años de experiencia convierten a los sueños imposibles en realizables, poco a poco y torneo a torneo. De eso es de lo que quiero hablarte, de la necesidad de fijarse verdaderos objetivos en forma de "sueños" y de cómo hay que creer en ellos de todo corazón. Hace unas semanas subí una Story a Instagram en la que os pedía que me enviárais vuestros objetivos del año. La conclusión fue sorprendente: no nos permitimos soñar lo suficiente. Un objetivo "debe" de ser realizable, de lo contrario es una derrota. Queremos ser humildes, pero en el fondo nos limitamos. ¡En cada uno existe una versión de nosotros mismos con la que alucinaríamos de sus... Seguir leyendo

[Blog] La fruta de la pasión

Por dentro GeneralTorneos LiveLIFE STYLE hace más de un año.

blog
¡Hola! Hoy voy a compartir en el blog de Winamax parte de mi diálogo interno desde hace un tiempo. Siempre me he sentido afortunado por poder compaginar mi trabajo y mi pasión por el póker, pero nunca he profundizado mucho sobre ello; sin embargo, sí se trata de un tema recurrente en mi día a día. Por lo general, la conversación comienza así: "¿Mezclar trabajo y pasión? Imposible para mí. Casi tengo dos personalidades: soy una persona cuando trabajo y otra cuando descanso". 

Eso dijo una amiga mía después de unos minutos de escucharme hablar sobre cómo he estado viviendo mi vida en los últimos años. Me sorprendió su comentario porque, desde hace una década, mi realidad ha sido diametralmente opuesta. Para mí, no hay nada mejor que trabajar sin obligaciones, sobre todo si se trata de mi pasión. No veo que el tiempo pase, no cuento las horas y la sociedad parece premiar a los que dedican mucho de su tiempo a su trabajo. Siempre había relacionado el trabajo con algo negativo en mi cabeza y el juego con algo positivo. Aquí las dos nociones están vinculadas, y me parece perfecto.

No obstante, cuando le digo a mi abuela que voy a jugar unas semanas antes de irme de vacaciones, veo que no me toma tan en serio como cuando mi hermano le dice que va a trabajar hasta Navidad, cuando puede tomarse unos días libres antes de volver a currar. "Entonces, Romain..., ¿cuándo vas a sentar la cabeza? Nunca podría haber llevado la vida que tú llevas; siempre de aquí para allá", escucho a menudo. Una parte de mí quiere responder que los tiempos han cambiado y que hoy en día es mucho más fácil realizar una serie de trabajos que no existían en los años 50, pero otra parte de mí empatiza con mi amiga y mi abuela y me doy cuenta de que,... Seguir leyendo

[Blog] To bluff or not to bluff?

Por dentro Torneos Online hace más de un año.

blufff El sueño de ganar el Main Event de las World Series of Poker o un segundo brazalete de las WSOP tendrá que esperar hasta el próximo verano. En principio, quería dedicar este blog a mi paso por Las Vegas... También quería volver a contaros mi Main Event (esta vez de una sola vez), porque tuve cuatro jornadas muy intensas en el mayor torneo del mundo, que reservaba para el ganador diez millones de dólares. Me guardaré la versión larga para un mejor deeprun; aquí va la corta. Quedan 500 jugadores. Coin-flip al canto. Dos damas, con las que estaba relativamente contento de pagar un 4-bet all-in. 140 ciegas en el centro. Un adversario foldea As6Dama face up. Y un rey en el flop para acabar con mis esperanzas. Not this time. Sin embargo, sigo estando satisfecho con mi nivel desplegado durante las treinta y siete horas que estuve vivo. Es la primera vez que alcanzo el Día 4 y llevo tres ediciones cobrando. ¡Nada mal!  Asimismo, dos torneos de 30.000 $ y el 10k 6-Max me dieron material de escritura, aunque como digo en esta ocasión querría abordar otra temática. Además, en la nueva temporada de En la mente de un Pro hay comentarios y análisis de sobra. 

El hábito hace al monje

RL 1
Tengo un recuerdo bastante fresco de mi primer torneo postCovid. Volvamos a octubre de 2021. Concretamente, a los tapetes del $1,500 6-max. de las WSOP.  Encaro mi cuarta campaña pecaminosa y mi sexto año como jugador profesional. Después de 18 meses de ausencia del circuito me encuentro muy sorprendido por mis reacciones internas, que me demuestran que ya no me siento tan cómodo en el juego en vivo. Estoy haciendo uno de mis primeros faroles en vivo en casi dos años y mi corazón está acelerado, mucho más de lo que esperaba. Me recuerda lo poderosos... Seguir leyendo

[Blog] On the road again!

Por dentro GeneralTorneos LiveLIFE STYLE hace más de un año.

romain lewss
En menos de dos semanas, el 31 de mayo para ser exactos, comenzarán las World Series of Poker 2022. El parón pandémico hace mucho que quedó atrás. Desde la reanudación del circuito, todo ha sucedido muy, muy rápido. Vuelvo a vivir en una maleta. Vuelvo a sentir la adrenalina de la competición. Mi estancia en Mónaco no estuvo a la altura de la de Praga, pero el Team Winamax en su conjunto estuvo más que a la altura en nuestro primer festival postseminario. En solo una semana, Adrián y Bruno ganaron más de dos millones de euros. Es un sueño hecho realidad. Pero lo más emocionante es imaginar lo que puede ocurrir durante los 45 días que duran las WSOP. ¿Sabes a qué me refiero?  Por primera vez llegaré el día antes del inicio y no me iré hasta después del final. Quiero darme la oportunidad de jugar en los torneos más importantes al principio a través de un puñado de satélites y voy a añadir el Evento #8 de 25.000 $ a mi programa. Va a ser un verano muy movidito, lo sé, pero estoy deseando que llegue.  

Lo cargado de mi programa y la cantidad total de dinero en juego da miedo. La presión está ahí. Sé que no es moco de pavo, pero no afectará a mi juego una vez ponga pie en suelo americano. Habrá muchas oportunidades de conseguir cosas bonitas y me siento más preparado que nunca. Depende de mí gestionar el esfuerzo a lo largo del festival. Me gusta darme tiempo entre torneos y no tengo ningún problema en perderme o saltarme algunos torneos en otros casinos para centrarme en las WSOP. El objetivo general para mí no es el número de torneos, sino más bien mi lucidez y claridad mental en los tapetes. Tenía la idea de aprender nuevas variantes para aumentar mis posibilidades de ganar un brazalete, pero al final prefiero centrarme en lo... Seguir leyendo

[Blog] Brazalete en mano... ¿Y ahora qué?

Por dentro LIFE STYLE hace más de un año.

Desde el momento en que descubrí las World Series of Poker en YouTube hasta el momento en que gané mi primer brazalete de campeón del mundo han pasado quince años. Quince años que han transcurrido en un abrir y cerrar de ojos y que, al mismo tiempo, representan más de la mitad de mi vida. Todo ese tiempo he estado fascinado por este juego de 52 cartas, viajando por el mundo en busca de mi próximo éxito. Lo sabes al menos tan bien como yo: es difícil ganar un torneo. El que sea. 

Hasta el pasado verano, había protagonizado más de un deep-run destacable, pero no en términos monetarios. Después de siete años en el circuito -y eso parece mucho y poco tiempo a la vez-, seguía persiguiendo un título "de verdad". Obviamente, había disfrutado como un enano con las victorias de mis compañeros y en ningún momento sentí una sensación de derrota, a pesar de mis resultados imperfectos. Por el contrario, seguí siendo positivo y bastante feliz. Muy feliz, de hecho. Que te eliminen antes de jugar la última mano de un evento ocurre el 99 % de las veces; jugarla, ganarla y celebrarla rodeado de tus seres queridos ocurre el resto del tiempo. Como aquel 17 de noviembre en Las Vegas. 

Es casi una lástima que no celebremos más los segundos y terceros puestos, porque ese sabor a asignatura pendiente es palpable en todos. También es lo que hace que la victoria sea aún más hermosa. Y luego, la euforia. Una historia con final feliz. Ahora empiezo a darme cuenta de lo lejos que he llegado, ahora empiezo a darme cuenta de que he cumplido uno de mis sueños de la infancia. Brazalete en mano... ¿Y ahora qué? 

Un título y muchas preguntas

romain lewisss
Cojo cita con nuestro entrenador Stéphane Matheu unos días después de la mencionada final. El... Seguir leyendo

[Blog] Más listo que nunca

Por dentro Torneos Online hace más de 2 años.

romain lewis blog
Un mes entero en suelo americano. 61.000 $ de buy-in por 61.000 $ en ganancias. 25 torneos, 8 plazas pagadas, más de un deep-run, colegas en mesa final, sesudas conversaciones sobre póker que se alargan hasta más allá de la caída del sol, manos para la posteridad… Esta es mi sensación tras cuatro largas semanas inmerso en las World Series of Poker. Las Vegas, baby! Y lo mejor está por llegar. Ya hablé largo y tendido sobre mi inolvidable participación en el Main Event de 2019. Ahora toca 2021. Las sensaciones son similares. Las horas pasan volando. Aunque esta vez no me he movido de Las Vegas para no perderme demasiados torneos, he estado gestionando mi día a día para no agotarme antes de este trascendental evento.

Antes de llegar al Main Event de 2019, solo había hecho tres ITM por un total de 6.000 $. Mi presupuesto rondaba los 70.000 $. Mucho menos tranquilizador. De hecho, podría incluso decir que me he estado preparando para este momento sin darme cuenta durante quizás más de la mitad de mi vida. Esta vez me siento más preparado. Listo para salir por la puerta con millones de dólares. Dispuesto a ser el único jugador medio inglés y medio francés que gane el mayor torneo del mundo. Mentalizado para lo desconocido y los golpes demoledores. Mentalizado para sentir todo tipo de emociones. Listo para canalizarlas. Estoy listo.  

Shuffle up and deal!

Sin embargo, no siempre he disfrutado de este estado. Ahora me doy cuenta. Hace dos años, cuando llegué al Día 6, aunque me sentía mentalmente en la cima de mi juego, adolecía de una fatiga que apenas se percibía en la mesa, pero que resonaba en mis entrañas cuando las cartas volaban. La forma en que reaccioné internamente a las manos complicadas demostró mi fragilidad. Ese... Seguir leyendo

[Blog] Las Vegas on my mind

Por dentro LIFE STYLE hace más de 2 años.

Después de un verano bastante ocioso, ha llegado el momento: ¡el naipe está de vuelta! ¡Y la cosa promete! Se acabaron los baños de sol en la playa, el Spritz, el molky, las bodas, las partidas de petanca, la Eurocopa, las comilonas... La mayor competición de póker del mundo está a la vuelta de la esquina y podría hacer historia. Me refiero, por supuesto, a las WSOP. Para mí, es lo que más me motiva a corto plazo. Diez horas de juego en vivo al día durante más de un mes. Mi tercer hogar. Welcome to Fabulous Las Vegas!

A menos que las autoridades nos tengan preparadas nuevas sorpresas, lo normal es que esto sea así. Y no me lo perdería por nada del mundo. Si bien desde que empecé en esto del póker hasta que puse un pie en Sin City pasó una década, los últimos 24 meses se me han hecho eternos. Efectivamente, lo sé, podrían decirme "Pero Romain, ha habido muchos eventos en línea". No es lo mismo, todo el mundo lo sabe. Uno echa de menos ese cosquilleo en el estómago al llegar a la pista de aterrizaje del aeropuerto McCarran, lleno de esperanza y motivación. Los 40 días viviendo en una villa instalada en medio de un desierto asfaltado para el pecado. Los nervios al subir los escalones del casino Río. Jugar, jugar y jugar con la única intención de superar cada jornada. Paso a paso. Sin otros quebraderos de cabeza. Todo esto se echa de menos cuando se juega en línea.

romain lewis
Mi otro objetivo es dar el cante. No me refiero a la Marsellesa que resuena en el Río o a mi papel como líder del rail galo. Quiero vivir un verano lleno de emociones, alegrías, nuevos recuerdos y fiestas. ¡Quiero que se me oiga bien!  El precio a pagar son horas de paciencia para aceptar los sinsabores del día anterior, para escuchar a mis vecinos expresar sus... Seguir leyendo