Leo Margets

Tras un magnífico deep run en el Main Event de las WSOP, la barcelonesa se ha convertido en una de las figuras emblemáticas del póker español.

Suivez Leo Margets sur FacebookSuivez Leo Margets sur TwitterSuivez Leo Margets sur Instagram

[Blog] ¡Pirateando el cerebro!

Por dentro General hace 4 meses.

Antes de nada, tengo que deciros que me hizo mucha ilusión recibir tan buen feedback sobre mi último blog.  Esto de escribir es como cocinar: ¡a todos nos gusta que nos digan que nos ha quedado rico! Aunque en más ventajoso, ya que si te deleita lo que lees puedes degustarlo varias veces y no se acaba. Y encima cada nueva lectura te proporciona una perspectiva distinta. Anteriormente hablé sobre las estrategias mentales que todos tenemos y cómo estas y no un saboteador interno son las responsables de las decisiones que tomamos. Asimismo, abordé la dificultad que nos supone la consecución de los objetivos que nos marcamos.  En esta segunda parte, a petición popular, voy a centrarme en cómo podemos cambiar dichas dinámicas. Algunas llevo años usándolas de forma intuitiva, otras las he incorporado recientemente.

Leo MargetsHace un par de años, durante las WSOP, tuve una charla con Steph (el coach del Team Winamax) en un momento en el que sin darme cuenta había entrado en un bucle mental bastante chungo. No tengo ninguna duda de que fue en esa conversación donde fui consciente por primera vez de cómo yo misma estaba boicoteando mis objetivos, del poder de autodiálogo y de que cambiarlo estaba en mi mano.

Desde entonces me he interesado mucho por la Programación neurolingüística (PNL), pues considero que es una ciencia con un potencial enorme para cambiar nuestro comportamiento. El mayor peligro al respecto es que hay que ir con cuidado porque hay por ahí muchos autoproclamados gurús que venden mensajes de positivismo barato alegando ser expertos en PNL, cuando en realidad solo quieren llamar la atención con un mensaje simplista. Por regla general estoy bastante en contra de todo ese rollo motivacional sin base sólida que busca en... Seguir leyendo

[Blog] ¡Autosabotaje!

Por dentro LIFE STYLE hace 7 meses.

Autosabotaje

Llevas unos cuantos años jugando al póker, tanto en línea como en vivo. Has tenido tu dosis razonable de resultados a pesar de que no juegas con demasiada frecuencia. Crees que no se te da mal del todo, pero sientes que de manera consistente hay momentos en los que se te va la olla y haces jugadas erróneas impulsivamente. Es como si el cerebro desconectara y fueras un espectador de un accidente de tren. Juegas manos que no toca y pagas en spots totalmente inapropiados, aun siendo consciente de cómo de nefasta es la jugada. Sin embargo, es como si no tuvieras control, como si te estuvieras saboteando a ti mismo… ¿Te suena?

Te has propuesto jugar más manos, revisar dudas después de cada sesión, así como trastear con Pio Solver al menos dos días a la semana. A su vez, tienes clarísimo que tienes que empezar a ser más activo, ir al gimnasio o salir correr al menos 4 días por semana. También quieres mejorar tus hábitos alimentarios, es decir, comer menos basura y cortarte un poco los días que sales, ¿por qué acabar del revés si con 3 copas ya vas taja… ¡No hace falta sufrir la amnesia de cada viernes! ¿Y ahora?

Leo Lloret

En las dos escenas que he descrito lo tienes clarísimo, pero por alguna razón acabas haciendo algo bien distinto. Y muchas veces te dices a ti mismo: “¡No sé por qué me autosaboteo!”. ¿Pero realmente te estás autosaboteando? El término autosabotaje suena superatractivo y se habla mucho por ahí, en blogs de autoayuda y esas cosas, pero en realidad el autosabotaje como tal no existe. En ese momento en el que dudas si encender o no ese pitillo, si pedir la parrillada de verduras o la pizza; si abrir el Pio Solver o mirar Instagram…, tu cerebro toma la decisión a conciencia. No se equivoca, no es un autosabotaje: es una... Seguir leyendo

[Blog] Rompiendo la rutina

Por dentro LIFE STYLE hace 9 meses.

Leo Margets
¡Hola a todos! Estamos en octubre, así que en teoría ya deberíais estar acostumbrados a la rutina otra vez. Esa transición entre la libertad del verano y la rigidez del año laboral o académico no siempre es fácil, aunque espero que no haya sido muy dura.

Yo hace muchos años que ya no tengo ese supuesto problema (efectos colaterales de dedicarme al póker), pero sí recuerdo perfectamente cuando era pequeña y pasaba las vacaciones en Galicia cómo mis padres, sobre todo mi madre, a partir de la última semana de agosto empezaba a refunfuñar lamentándose de que “ya no quedaba nada para volver a la rutina”.

A mí no me traumatizaba nada la vuelta al cole, ya que siempre he tenido la capacidad de centrarme en el lado bueno de las cosas. Pensaba en lo guay que sería ver de nuevo a todos los amigos a los que había perdido la pista durante el verano, y sentía curiosidad por ver qué depararía el nuevo curso. Hoy en perspectiva también creo que la temida rutina a mí personalmente me da cierta noción de control, algo que ahora que soy mayor resulta una necesidad importante.

Sin embargo, todo mi entorno parecía entrar en pánico cuando el retorno a la rutina resultaba inminente. Para la mayoría de personas el día a día, aquello que hacemos a diario de forma repetitiva, siempre se ve cómo algo tedioso de lo que merece la pena escapar.

Leo Margets
Sé que no todo el mundo tiene la suerte de poder currar en algo que le apasione, pero sí está en nuestras manos hacer de nuestros hábitos algo agradable. Al fin y al cabo, esforzarnos en configurar una rutina motivadora tiene mucho sentido, más incluso que elaborar unas vacaciones de ensueño, especialmente si tenemos en cuenta que es lo que hacemos el 80 % del tiempo.

Por una parte, está la actitud... Seguir leyendo

[Blog] Define tus miedos

Por dentro General hace más de un año.

[Blog] Define tus miedosEl pasado mes de junio, cuando estaba a punto de despegar de Barcelona dirección Montreal para hacer escala y así dirigirme a Las Vegas, decidí tragarme alguna película “chorra” con la que quedarme dormida. Sin embargo, al ver que en el menú de flight entertainment tenían una selección de Ted Talks, cambié de planes y me puse una charla de Tim Ferrris titulada “Por qué deberíamos definir nuestros miedos en vez de nuestros objetivos”.

Pues bien, a pesar de que el vídeo prometía, sucumbí a mi tendencia de quedarme “insta-frita” en el avión, así que cuando desperté ocho horas más tarde no me acordaba ni de los dos primeros minutos de la charla. Por suerte, gracias al insomnio de esa noche pude buscar el vídeo en Youtube y verlo tranquilamente instalada en el hotel. Ha sido una de las mejores charlas que he escuchado jamás, ya que puede sernos útil en nuestro día a día. Recomendaría esta presentación a cualquier persona, pero creo que, particularmente, como jugadores de póker nos puede aportar mucho. Por eso me apetece compartir con vosotros mi reflexión posterior, esperando que tú también puedas sacar provecho de ella.

En la vida hay momentos en los que tenemos que enfrentarnos a decisiones difíciles. Es normal que cuando nos encontremos ante este tipo de situaciones complicadas que nos producen cierto miedo, el cerebro te juegue malas pasadas: “¿¿¿Y si… X???” (inserta aquí cualquier posible resultado horrible).

[Blog] Define tus miedos
Nuestro cerebro tiende a sobrevalorar los peores escenarios. Le damos demasiada importancia a todo aquello que podría salir mal, y muy a menudo dejamos de hacer cosas porque esos “y si” nos atormentan. Imagina que estas planteándote mudarte fuera del país, dejar tu curro actual… Es común que tu mente se centre en... Seguir leyendo

[Blog] Viviendo como un Pro (2ª parte)

Por dentro LIFE STYLE hace más de un año.

Leo Margets
¡Hola, gente! En el artículo anterior empecé a analizar algunas habilidades clave para la toma de decisiones que gracias al póker potencio de manera regular. Y es que es fantástico que este juego sean tan provechoso al respecto. ¿Sabíais que en Harvard desde hace años se imparte la asignatura de Strategic poker thinking dentro de la carrera de derecho?

Me encantaría poder ver algo similar en las universidades europeas algún día, aunque me temo que para ello aún queda mucho camino por hacer. ¿Os lo imagináis? En mi cabeza, me veo como la profesora, pero mientras espero que esto ocurra, quiero seguir profundizando en algo para lo que no hace falta esperar: seguir estudiando cómo el póker nos ayuda fuera de las mesas.

El futuro es nuestro

Leo Margets
Tus padres eran pobres, se puso a llover el día de tu boda, se averió un camión en medio de la calle y vas a llegar tarde… ¡Deja de quejarte y pensar que la vida es muy injusta y ponte manos a la obra! Sí, te tocará currártelo más en algunos aspectos, pero lo que seguro no te ayuda es perder el tiempo lamentándote por cosas que no estaban en tu mano. No puedes cambiar el pasado de tus padres, ni modificar el clima, ni retroceder en el tiempo para que no se rompa el camión, pero sí puedes cambiar tu futuro.

Racionalmente no tiene ningún sentido quejarnos por cosas que no controlamos, pero aun así lo hacemos. Perdemos tiempo dándole vueltas a asuntos en los que no podemos influir, movidos por una falsa ilusión de control. Y digo “ilusión” porque es precisamente una de las características que más define a los seres humanos. La tendencia a creer que podemos controlar o, al menos, cambiar los resultados de ciertas acciones en las que claramente no tenemos ningún poder.

Cuando... Seguir leyendo

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)

Por dentro LIFE STYLE hace más de un año.

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)
Cuando empecé a jugar al póker allá por 2006, no tenía ni idea de cómo este juego me cambiaría la vida. Y no lo digo solo porque a día de hoy es mi profesión, sino porque con los años, gracias a la mentalidad que he desarrollado como jugadora de póker y a las habilidades que este juego potencia, he mejorado mi proceso de toma de decisiones mucho más allá de las mesas.

El póker es más que cartas y fichas. Dominar este juego requiere estar en constante evolución, ya que es un mundo en el que es muy fácil quedarse atrás en una sola temporada, es decir, se podrías decir que es algo «vivo». En realidad, esto ocurre en cualquier profesión, por eso es tan importante asegurarse de que estás siempre preparado para tomar las mejores decisiones, al fin y al cabo, estas son las que determinarán tu éxito a largo plazo en cualquier ámbito de la vida.

Este artículo es el primero de una serie en la que me centraré en algunas de las habilidades más importantes que gracias al póker practico y potencio a diario. Son habilidades que me ayudan en la mesa, pero que sin ninguna duda también me dan ventaja competitiva en mi día a días. ¡Vamos a verlas!

Quien no arriesga no gana

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)
Nuestro cerebro odia el riesgo. Estamos programados para evitarlo a toda costa y en parte es lógico, pues esta aversión al riesgo ha resultado adaptativa. El hecho de que pongamos mucho más esfuerzo y dedicación para evitar una pérdida que para lograr una recompensa ha garantizado que sobrevivamos como especie. Algo que en la Prehistoria tenía sentido, pues al fin y al cabo un riesgo puede ser mortal, aunque siempre perdíamos la ocasión de encontrar una recompensa más adelante: evitar toparte con un hambriento león era mucho más importante que recoger... Seguir leyendo

[Blog] The good, the bad and the ugly

Por dentro General hace más de un año.

[Blog] The Good, the Bad and the Ugly

Soy de las afortunadas que ha podido contar con patrocinios a lo largo de los años. Me siento una privilegiada ya que como podéis intuir un sponsor mejora sustancialmente las condiciones laborales. Tener un patrocinador te permite tener ciertos gastos cubiertos, y disminuye el riesgo porque hay alguien que invierte en ti. Suena (¡es!) fantástico.

Desde que entré en este mundillo uno de los temas recurrentes es el debate acerca de qué debe tener un jugador de póker para ser patrocinado. Los tiempos cambian, y si bien hace unos años ganar un Major era casi garantía de firmar un contrato de patrocinio al menos durante una temporada, ahora ya no es así.

El póker ha alcanzado un nivel de madurez que requiere competir no solo dentro del sector, sino con otras actividades de ocio, por eso además de algunos jugadores profesionales que seguimos llevando parche, ahora cada vez cobran más sentido los patrocinios a celebrities (que llegan a la gran masa) o a streamers (que proveen contenido constantemente en la era de Twitter y YouTube). Adaptarse o morir.

Nadie regala nada

Cuando una sala confía en un jugador para que sea su imagen es porque considera que le va a dar notoriedad, porque transmite unos valores que reflejan los de la marca, porque comunica bien y ofrece mucho contenido, porque tiene un perfil inspirador… sea cual sea la razón, un acuerdo solo se lleva a cabo cuando es win-win, es decir, cuando las dos partes creen que van a beneficiarse de colaborar.

A priori podría parecer que es una situación idílica en la que apenas existe riesgo de que las cosas vayan mal, pero no es siempre así. Cuando una empresa confía en alguien para que represente públicamente los valores de su marca puede verse afectada... Seguir leyendo

[Blog] Entrar en la zona

Por dentro General hace más de un año.

[Blog] Leo Margets

Cuando me siento a jugar al póker siempre intento hacerlo lo más concentrada posible. Es evidente que cuanta más atención seas capaz de prestar a todo lo que ocurre en tu mesa y cuanta más claridad mental tengas, mejores decisiones podrás tomar. Hay días  en que te sientes pletórica, rebosante de motivación y con la mente despejadísima, en un equilibrio perfecto entre el hambre por ganar y la templanza del que sabe utilizar tanto su razón como su emoción para tomar decisiones óptimas. Sin duda, un estado mental inmejorable para desplegar tu mejor juego. Estás en control. Estos días todo fluye, y entrar en ese estado conocido como “la zona” parece incluso fácil.

Sin embargo, por momentos… es como que cuesta. Algunas veces las circunstancias hacen que te sientes en la mesa con una especie de neblina que no te permite estar al 100%, y lo sabes. Dormir mal, sentirte cansado, falto de motivación, tener preocupaciones relacionadas con otros temas… todos ellos son estresores que nos afectan y nos hacen perder la concentración.

Hasta ahí todos de acuerdo. Pero ahora tenemos dos opciones: resignarnos y aceptar que hay días que te levantas con buen pie y otros que no, o currártelo para identificar cuáles son los factores que dependen de nosotros y que nos llevan a sentirnos de una manera u otra. La resiliencia es una virtud magistral que deberíamos potenciar (aceptar que hay cosas que no siempre saldrán bien y crecernos ante la adversidad), pero antes de sacar pecho con tu resiliencia, asegúrate de que has puesto todo lo que está en tu mano. En otras palabras, no te resignes antes de tiempo.

Let it flow

Leo Margets HU

En la zona, durante el heads-up final para hacerse con el brazalete WSOP el verano pasado.

Entrar en “la zona” y... Seguir leyendo

[Blog] ¡Bendita competencia!

Por dentro hace más de 2 años.

competencia

¡Si me vierais la cara mientras escribo esto, sabríais que es un momento especial! Estoy contenta, por varias razones, y me apetece explicároslo.

Hace ya unos meses queempezó una etapa bonita a nivel profesional al ser fichada para formar parte del equipo de pros de WINAMAX. Nadie duda que tener un sponsor es motivo de celebración (¡y no dudéis que lo he celebrado muy mucho!), pero reconozco que lo estoy viviendo como mucho más que una alegría personal. Esto significa el inicio de una nueva era para mí, pero también es un punto de inflexión para el sector del poker.

Todos sabemos que el poker no ha vivido su mejor época en los últimos años a raíz de los cambios regulatorios que tuvieron lugar, pero como suele decirse…más vale tarde que nunca, y por fin este 2018, después de seis años, el mercado del poker francés y español se ha abierto a una liquidez compartida. Y eso implica muchas cosas buenas.

Leo
La liquidez compartida ha sido como una especie de Mr Marshall del poker desde que se legislaron ciertos mercados europeos capándolos a jugar solo entre los jugadores de cada país. Un “¡que viene,que viene!” que nunca llegaba…Pero por fin, el escenario cambia. Limitar el poker online por regiones geográficas va contra la naturaleza del propio juego y a punto ha  estado de asfixiar al sector. Afortunadamente, desde principios de año los jugadores de poker españoles y franceses podemos sentarnos a jugar en mesas gracias a que la DGOJ ha empezado a otorgar licencias. ¡La semana pasada finalmente se la dieron a Winamax!

La apertura del mercado es algo superpositivo, el poker necesita tráfico para crecer y con esta nueva situación lo va a tener. El panorama actual no solo beneficiará a los jugadores sino que las salas... Seguir leyendo