[Blog] El EV es la vida
Si hay algo de lo que los jugadores de póker hablan a menudo es del EV, que en inglés quiere decir expected value y se traduce como "valor esperado" en español. Normalmente, los que nos dedicamos a esto nos preocupamos por encontrar la línea con mayor EV. La fórmula para calcularlo en un movimiento de poker es bien sencilla:
EV = [probalidad de ganar * cuánto ganas] + [probabilidad de perder * cuánto pierdes]
Sin embargo, este concepto también se puede aplicar fuera de los tapetes. En este blog intentaré poner algunos ejemplos. Empecemos con el tema de las rutinas. ¿Para qué vamos a empezar a establecer rutinas superestrictas las cuales vamos a aguantar cumpliendo una semana o un mes a lo sumo y luego vamos a caer de nuevo en los mismos errores de siempre? Debemos encontrar el equilibrio y no ser demasiado exigentes para tener adherencia a dichos hábitos. Cada individuo es distinto y tiene objetivos diferentes en cuanto a relaciones personales, ocio, deporte, etc…Yo suelo seguir una planificación por temporadas y me funciona bastante bien. Todos los meses que paso por Andorra están mucho más centrados en jugar o estudiar y los meses que paso por España u otros sitios los dedico mucho más al ocio, que intento cuadrar con otros amigos para disfrutar de vacacaciones juntos.
Tampoco conviene descuidar la salud, sobre todo en lo relacionado con la alimentación, descanso y deporte. Tener los tres aspectos cuidados nos reportará muchos beneficios en el largo plazo. Como con las rutinas, no hace falta obsesionarse y hay que buscar de nuevo la adherencia: alimentos o recetas que nos gusten y a la vez sean sanos, rutinas de sueño que encajen con nuestros objetivos, o deportes que nos gusten y no resulten una... Seguir leyendo