[Blog] Toca rematar

Por dentro Torneos Live hace más de 4 años.

[Blog] Toca rematar
¡Hola a todos!

¿Qué tal? ¿Cómo lleváis el verano? ¡Yo muy bien! En estos momentos me encuentro descansando en Alicante. Allí veraneo desde hace años con mi familia y amigos y es donde intento desintoxicarme un poco del ajetreo que supone pasar dos meses seguidos en Las Vegas.

Como ya hice el año pasado, he decidido que de nuevo voy a dividir en dos mi tiempo en Nevada con motivo de las World Series of Poker (WSOP). Llegué a Estados Unidos a finales de mayo, y me parecía demasiado duro estar allí hasta aproximadamente el 20 de julio, que es cuando terminan todos los torneos más allá de las WSOP. Por eso el 15 de junio volé a España, para así estar de vuelta en el festival con las pilas cargadas, entorno al 25 del mismo mes.

Además, durante los aproximadamente 10 días que me tiraré fuera, no hay torneos excesivamente atractivos para mí. Sigue habiendo citas importantes, evidentemente, pero los de buy-in más elevado y los que verdaderamente me interesan se llevarán a cabo según se acerque el Main Event, el mejor torneo del año y por el que me muero de ganas por jugar. Si a eso le sumamos que en el Aria habrá torneos de 25.000 $ casi a diario, hace todavía más importante regresar a Las Vegas al 100 % de preparación tanto física como mental.

Dicho todo esto, me parece una buena idea y un buen ejercicio echar un vistazo a mis resultados conseguidos en la primera mitad de las WSOP. No me puedo quejar. Las sensaciones son muy buenas, pero como dice el título "toca rematar".

Torneo a torneo

Me vine de Las Vegas con cinco resultados, el más importante de ellos la 22ª posición conseguida en el Evento #31:​ 3.000 $ NLHE 6-Handed. Ese torneo en particular fue una pena, porque después de arrastrarme durante... Seguir leyendo

[Blog] Mi primera final en las WSOP

Por dentro Torneos Live hace más de 4 años.

[Blog] Mi primera final en las WSOP
Ya hace dos semanas que llegué a Las Vegas. Este año decidí alojarme solo, en una especie de residencia privada, pero no muy lejos del Rio. ¿Las ventajas? Me puedo concentrar en mí mismo y mi rutina para ser más competitivo. Además, tengo mi propia cocina, así que estoy intentando comer lo más sano posible, lo que no siempre es muy común en Las Vegas. Por si fuera poco, también aprovecho para ir al gimnasio; creo que es primordial entrenar bien y mantenerse en buena forma.

En lo que concierne a mis objetivos de este año, quiero dos mesas finales (al menos una en las WSOP) y como un beneficio general de 100k $. La mayoría de mis buy-in están por debajo de los 1.500 $, así que tengo como meta hacer un 25 % de ITM. El objetivo principal y que más me motiva, como a cualquier jugador, es ganar un brazalete, algo que espero hacer más pronto que tarde.

Tras hacer un primer balance me doy cuenta de la importancia que han tenido para mí los tells en estas dos semanas de festival. He prestado bastante atención a la comunicación no verbal de los jugadores en las partidas, un aspecto que tendemos a infravalorar. En término de resultados, lamentablemente, no hay mucho que señalar: 2 ITM en una quincena de torneos jugados. ¿Lo mejor de todo? Eso sí, tengo dos amigos que han ganado un torneo ya, Arnaud Enselme en el Venetian y Thomas Cazayous en el 3K 6-max. ¡Ahora me toca a mí!

[Blog] Mi primera final en las WSOP
En este sentido, ¿qué mejor que un torneo shootout 3.000 $, con un field pequeño, para ir a buscar el brazalete? Estaba motivado, con la confianza al máximo, me siento en la mesa de 8 jugadores. Primera mano, pareja de Damas, ahí vamos con todo, mi rival tenía As-Rey y bueno, la típica. Rápidamente mi stack sube. Sin embargo, perdí dos botes grandes... Seguir leyendo

[Blog] La receta de mi éxito

Por dentro General hace más de 4 años.

Mustapha

Hola, chicos:

Por fin ha llegado el momento de leer otro blog de «mustacchione».

Hoy me gustaría hablaros de algo diferente y que considero de vital importancia si queremos convertirnos en un jugador de póker profesional.

Todos tenemos cualidades diferentes y nuestra visión didáctica del póker cambia de una persona a otra. Pero para tener éxito hay condiciones que son inmanentes a todos los jugadores: ser capaces de hacer autocrítica, ser honesto consigo mismo o proponerse diferentes objetivos para crecer y mejorar.

En la red es posible encontrar un montón de contenidos que podrían ayudarnos a jugar mejor al póker, pero nunca hay que dejar de aprender ni de pensar por nosotros mismos.

Como en la vida, el póker es un camino cuya dificultad depende totalmente de nosotros. Es nuestra responsabilidad allanar el camino para que sea lo más simple y satisfactorio sin olvidar guardar siempre un cierto equilibrio.

Mustapha

Pero ¿cómo lograrlo? Cada uno tiene unas experiencias diferentes. En mi caso, nunca me ha supuesto demasiado esfuerzo hacer sesiones largas y siempre aprendo de mis rivales, quizás por ello para mí sea más fácil aprender en el terreno y no estudiando libros. No es fácil, pero me di cuenta de que esta manera de actuar me resulta mucho más productiva. Cuando juego analizo mis acciones buscando los errores que cometí y preguntándome dónde está el error que cometí. La mejor forma de crecer es plantearse estas cuestiones y darles una respuesta.

También es muy importante el carácter de equipo. Es importante formar parte de un grupo que quiera crecer unido y que comparta el mismo objetivo, el mismo sueño. Así el trabajo parecerá más agradable.

Todos necesitamos estímulos constantes; conocerse a sí... Seguir leyendo

[Blog] Deberes del verano

Por dentro Torneos Live hace más de 4 años.

[Blog] Deberes del verano
¡Hola a todos! Ya hace unos años que conseguí escapar de la pesadilla que era para mí el actual sistema educativo. Ser tu propio profesor puede llegar a ser viable y, la verdad, acaba siendo bastante placentero. 

En este blog abordaré uno de los temas que más me ha obsesionado los últimos tiempos sobre el póker: ¿podemos establecer objetivos reales a corto plazo en una disciplina donde la varianza es omnipresente?

A falta de algunos días para poner rumbo hacia Las Vegas y disputar mis terceras World Series of Poker (WSOP) como miembro del Team Winamax, la verdad es que no tengo de qué quejarme. Me gusta lo que hago en mi día a día. Soy un apasionado del juego, aunque siempre hay aspectos a mejorar (incluso en En la mente de un Pro). ¿Cómo puedo evaluar la calidad de mi trabajo? ¿En qué áreas debo centrarme? ¿Cómo vencer mis deseos de procastinar mientras disfruto de la vida? ¿Vale la pena sufrir para tener éxito?

Aunque son preguntas diferentes, todas ellas tienen un requisito como denominador común: el establecimiento de objetivos precisos y personalizados, para lo que las WSOP me viene de perlas. Cuando tanteo el terreno y le pregunto a mis amigos sobre esto me suelen responder que no tienen “objetivos económicos” porque huyen del resultadismo, aunque admiten tener la intención de “hacer deporte, comer de manera equilibrada y jugar el mayor número de torneos posibles en Las Vegas”. Creo que es un buen punto de partida, aunque me resulta insuficiente, ya que es demasiado abstracto.

Profesor Mr. Lewis

[Blog] Deberes del verano
Siempre me he preguntado por qué me estresaba tanto por exámenes de asignaturas que no me interesaban. Hoy me he dado cuenta de que se debía a la importancia de las notas y lo que implican. Nuestra «nota media»... Seguir leyendo

[Blog] Vegas calling!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 4 años.

[Blog] Las Vegas calling!
Cannes, Mónaco, Chipre y el SISMIX Costa Brava. Tras un mes y medio en la carretera de torneo en torneo, he decidido regresar a Londres para descansar unos días y preparar lo que se avecina: ¡la 50ª edición de las World Series of Poker en Las Vegas!

Como cada año, desde 2014, mi intención es empezar a jugar tan pronto como comience el festival, con objeto de maximizar mis posibilidades de conseguir algún brazalete. Esa ha sido siempre mi meta y esta vez no va a ser diferente. Ahora bien, lo que sí ha cambiado en el transcurso de las ediciones ha sido mi manera de afrontar los días venideros. La experiencia me ayuda a tener una idea más precisa de cómo meterles mano a las largas jornadas en la Ciudad del Pecado, algo de lo que versará esta entrada.

Aparte de poner negro sobre blanco lo que quiero conseguir, los medios para lograrlo, así como los torneos en los que participaré, también he incluido aquellos aspectos que no forman estrictamente de la planificación en sí. Es decir, me refiero a los errores que he cometido en el pasado y que espero que no se vuelvan a producir, algo que seguro que os será útil si jugáis por primera vez las WSOP.

Definir una rutina

[Blog] Las Vegas calling!
Es algo que aconsejo no solo para estas semanas, sino para toda la temporada, tanto dentro como fuera de las mesas. Sin embargo, esta tarea cobra sobre todo importantica durante las WSOP, ya que en Las Vegas es muy fácil distraerse. En este sentido, es esencial que establezcáis un horario predefinido para comer, descansar, despejaros, hacer deporte… Al mismo tiempo, fijar una rutina nos hará ganar confianza y relativizar los resultados en el casino.  En torneos tan largos como el Campeonato del Mundo es posible que nos tiremos una semana sin resultados concretos, así... Seguir leyendo

[Blog] Vive tus sueños

Por dentro General hace más de 4 años.

[Blog] Vive tus sueños
Una mañana mientras miraba a mi hija me puse a reflexionar sobre qué le gustaría ser de mayor. Como madre, es obvio que quiero lo mejor para ella, y que haga algo que le guste y le haga feliz. Para ello, es importante que como padres seamos capaces de darles la libertad y que aceptemos sus decisiones, pero también hay que apoyarles al máximo en el día a día. Esta es la razón de que eligiéramos para ella un método de educación alternativo en moda desde hace unos años, inspirado por la famosa pedagoga Maria Montessori.

El principio fundamental de la pedagogía Montessori consiste en enseñar al niño a ser autónomo fomentando el aprendizaje a su ritmo, lo que se podría resumir como: «Enséñame a hacerlo solo». Es una forma de aprendizaje individualizada que le da responsabilidad al niño y se construye teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Los adultos solo son una guía, pero es el niño el que se encarga de realizar todas las actividades desde su más tierna de edad. Según Maria Montessori, el periodo más importante de la vida se sitúa entre el nacimiento y los 6 años y no en la etapa universitaria. Durante esta época el niño se desarrolla en 5 dimensiones diferentes: físicas, intelectuales, sociales, espirituales y emocionales. 

Un sistema obsoleto

[Blog] Vive tus sueños
Quizás ahora os estéis preguntado por qué os estoy contando todo esto. Bueno, mi educación fue totalmente diferente. Tuve una infancia feliz y unos padres geniales. Además, mis abuelos eran muy sabios y me transmitieron un montón de conocimientos y cierta curiosidad intelectual. Pero creo que, en mi época, nos preocupábamos mucho menos de la autonomía del niño o de sus estados de ánimo, especialmente en el colegio. Personalmente, yo me sentí bastante... Seguir leyendo

[Blog] To be or not to be (a pro)

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 4 años.

To be or not to be (a pro)
Desde que soy uno más del Team Winamax, la gente no para de preguntarme por las redes sociales sobre lo que hace falta para convertirse en jugador profesional o simplemente ganar pasta con esto. De hecho, algunos se limitan a formular el típico “¿Cómo puedo ganar al póker?” y cosas por el estilo, que en ningún caso muestran una voluntad de superación. Sin embargo, a veces dudo si realmente debo animarles a dedicarse a esto de manera seria, algo que está lejos de ser una simple dicotomía.

En estos días en los que cualquiera puede encontrar una escuela de póker, el nivel medio ha aumentado tanto y entrenadores de todo tipo florecen a mansalva, ¿es posible encontrar a alguien que esté dispuesto a perseguir el Santo Grial y hacer lo necesario para vivir de su pasión?

Cada error es una oportunidad

Aprendí el póker por las malas. Tras un buen run al principio en el que logré ganar el primer torneo que jugué y me embolsé varios miles de dólares jugando cash-game, empecé a fliparme y lo vi todo hecho. Además, para más inri, mi mejor amigo, Yassine, depositó 200 € en internet, se sentó en un NL600 y en una mano ganó 1.000 $. ¡Mil dólares! Para nosotros, que por aquel entonces éramos estudiantes, eso era el equivalente a una fortuna, y más teniendo en cuenta que vivíamos en Sherbrooke (Canadá), donde podíamos alquilar un apartamento por 350 $ al mes. Dicho de otra manera, el premio representaba más de la beca mensual que recibíamos y que nos servía para vivir hasta que consiguiéramos nuestros títulos.

Sin embargo, la alegría no duró mucho. Jugábamos en un bar del centro de la ciudad, pero también en línea, en partidas con límites demasiado altos y contra adversarios mucho más fuertes que nosotros y... Seguir leyendo

[Blog] An American Story (Part 4)

Por dentro Torneos Live hace más de 4 años.

En episodios anteriores... Tras quedar prendado de su carisma y afán de superación durante un torneo en el Planet Hollywood, Pierre Calamusa decide apadrinar a un "anónimo" jugador americano y financiar su participación en el Main Event de las WSOP. Cosas de la vida: un mes más tarde, tras siete días de grandes emociones, Tony Miles se encuentra en la final del torneo más importante del mundo y, después de 48 horas de esfuerzo suplementario, el otrora desconocido batalla contra otros dos jugadores para hacer historia.

[Blog] An American Story (Part 4)
 La eliminación de Nicolas Mannion en la cuarta posición sellaba el Día 9 de este Main Event WSOP 2018. Vivimos un sueño: Tony es ampliamente el chip-leader con un 60 % de las fichas y tan solo dos adversarios entre él y el título. Por otro lado, las diferencias en los premios son enormes: 3,7 millones de dólares para el 3º, 5 millones para el segundo y 8,8 millones para el ganador. La presión es inmensa, lo que implica que cuesta mucho en estos momentos mantenerse concentrado. Tony se ve sobrepasado por todos los mensajes que recibe en las redes sociales, las solicitudes de entrevistas se multiplican. De hecho, tras su Día 9, se pasó cerca de dos horas respondiendo a los medios.

Como coach, mi principal objetivo es conseguir que Tony se relaje y suelte todo el estrés y la tensión acumulada. Mi consejo es que trate de dormir y tomarse un poco de tiempo para él. Por la mañana iré hasta su villa, para hacer un breve repaso sobre el juego 3-handed y un estudio de los escenarios más posibles en un heads-up.

Day 10: cabeza fría, corazón caliente

Me dirijo a su casa a las 10:00 h. Al llegar me encuentro a Tony extremadamente cansado, no ha conseguido dormir. Decidimos ponernos a trabajar lo antes... Seguir leyendo

[Blog] De vuelta a las andadas

Por dentro General hace más de 4 años.

[Blog] Vuelta a las andadas
Si me habéis seguido por las redes sociales, os habréis dado cuenta de que estuve 23 días de vacaciones en el maravilloso país del sol naciente. Teniendo en cuenta que, a principios de año, la cosa está bastante tranquila para los jugadores de póker, es el momento perfecto para relajarse y desconectar un poco del póker. Creo que, desde que empecé a jugar, ha sido el tiempo sin póker más largo que he hecho, ya que no he tocado el ordenador en 25 días, y para ser sincero, me sienta bastante bien.

Eso sí, una vez que el descanso se acaba, llega la hora de ponerse manos a la obra de nuevo. Mientras escribo estas líneas me encuentro inmerso en un seminario del Team Pro en el sudeste de Francia. Un momento de vital importancia para planificar la temporada con Adrián, Leo, Pierre, Davidi y el resto de integrantes del Team Winamax.

[Blog] Vuelta a las andadas

Empezaremos con el EPT de Mónaco, después el SISMIX, para terminar con 45 días en Las Vegas disputando las WSOP.

En este blog me gustaría explicaros los elementos clave que, a mi juicio, serán de gran ayuda para afrontar de la mejor manera lo que se me viene encime en estos tres meses non-stop, o casi.

Para comenzar, creo que el seminario es una excelente forma de meterse en faena y volver a pensar en póker en todo momento, es decir, mientras comes, mientras duermes, mientras convives… Durante estos 3 días hemos hablado, nos hemos reído, hemos compartido muchos momentos que nos ayudan a forjar el grupo, que cada vez es más cosmopolita. No siempre hablamos del naipe, pero es un tema muy frecuente en nuestras conversaciones.

[Blog] Vuelta a las andadas
 Los integrantes del Team Winamax tras acabar el seminario.

Este año tuvimos la ocasión de hablar con Stéphane Diagana, un gran deportista francés que... Seguir leyendo

[Blog] Viviendo como un Pro (2ª parte)

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

Leo Margets
¡Hola, gente! En el artículo anterior empecé a analizar algunas habilidades clave para la toma de decisiones que gracias al póker potencio de manera regular. Y es que es fantástico que este juego sean tan provechoso al respecto. ¿Sabíais que en Harvard desde hace años se imparte la asignatura de Strategic poker thinking dentro de la carrera de derecho?

Me encantaría poder ver algo similar en las universidades europeas algún día, aunque me temo que para ello aún queda mucho camino por hacer. ¿Os lo imagináis? En mi cabeza, me veo como la profesora, pero mientras espero que esto ocurra, quiero seguir profundizando en algo para lo que no hace falta esperar: seguir estudiando cómo el póker nos ayuda fuera de las mesas.

El futuro es nuestro

Leo Margets
Tus padres eran pobres, se puso a llover el día de tu boda, se averió un camión en medio de la calle y vas a llegar tarde… ¡Deja de quejarte y pensar que la vida es muy injusta y ponte manos a la obra! Sí, te tocará currártelo más en algunos aspectos, pero lo que seguro no te ayuda es perder el tiempo lamentándote por cosas que no estaban en tu mano. No puedes cambiar el pasado de tus padres, ni modificar el clima, ni retroceder en el tiempo para que no se rompa el camión, pero sí puedes cambiar tu futuro.

Racionalmente no tiene ningún sentido quejarnos por cosas que no controlamos, pero aun así lo hacemos. Perdemos tiempo dándole vueltas a asuntos en los que no podemos influir, movidos por una falsa ilusión de control. Y digo “ilusión” porque es precisamente una de las características que más define a los seres humanos. La tendencia a creer que podemos controlar o, al menos, cambiar los resultados de ciertas acciones en las que claramente no tenemos ningún poder.

Cuando... Seguir leyendo