[Blog] ¿Resultadista?

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 2 días.

A menudo oímos que el póker es una escuela de vida. Estoy completamente de acuerdo con esta idea. Para muchos el naipe es un pasatiempo, un entretenimiento; para otros es simplemente un coñazo. No obstante, el simple hecho de preguntarse por qué no gusta puede conducir a un crecimiento personal. Eso sí, no estoy diciendo que a todo el mundo le tendría que apasionar el póker. No todos somos competitivos, no todos queremos utilizar el dinero como herramienta, no todos nos sentimos cómodos ocultando nuestras emociones y no todos estamos dispuestos a dejar que la suerte condicione nuestro estado de ánimo. La inestabilidad (no sólo de las emociones, sino también de las ganancias y las pérdidas) puede ser molesta. Tiene sentido. Y es interesante, creo, analizar las razones.

Sí, el póker es una escuela de vida, pero si uno busca sacar siempre matrícula de honor, puede darse de bruces con los sueños. Solo. La incertidumbre reina. Es muy difícil estar seguro de que las decisiones que se toman son las correctas. Mi interés por el juego se disparó en cuanto me di cuenta de que me hacía crecer, de que me convertía en la persona que quería ser. Las cosas que tenía que afrontar internamente mientras jugaba me hacían naturalmente más tranquilo, más paciente, más en sintonía conmigo mismo y menos orientado a los resultados. Bueno, vale, todavía tengo muchos defectos que las cartas no han corregido, si no sería demasiado fácil, ¡pero prefiero centrarme en lo positivo! 

Además, pretendo ser menos resultadista. Ahora bien, cuando lo pienso seriamente me doy cuenta de que sigo valorando mis éxitos conforme a los objetivos preestablecidos en muchas esferas. De todos modos, es difícil no serlo en el día a día, pero ya es tranquilizador serlo un poco... Seguir leyendo

[Blog] Stay focused!

Por dentro General hace 10 días.

¡Hola! Espero que todo vaya bien. 

Durante los dos últimos meses me he centrado en los torneos en línea y en pulir mi juego de cara al regreso del circuito en vivo. Mi método: grindar, grindar y grindar. Siempre he creído que volver a las mesas virtuales es fundamental para rendir debidamente en las mesas físicas. El juego en línea permite ganar mucha experiencia, probar estrategias diferentes en un periodo de tiempo relativamente corto y, lo más importante, analizar el juego de forma objetiva y mejorarlo.

Como jugador de MTT que soy, es una gran manera de familiarizarse con las diferentes fases de un torneo (niveles iniciales, preburbuja y burbuja, late game y mesa final), de adaptarse a la situación y, en definitiva, de mantener el control en todas las circunstancias. Considero que la clave del proceso de aprendizaje es la adaptación. En lo que a mí respecta, intento experimentar mucho manteniendo la mente abierta y observando lo que ocurre a mi alrededor. Ya en tiempos normales, pero aún más en este periodo de pandemia, es un verdadero maratón en el que cada día es un pequeño paso hacia la meta. 

Tanto si eres un jugador de póker profesional como si no, durante tu carrera, pero también en tu vida privada, te enfrentarás a muchos momentos difíciles. La clave para superarlos es seguir luchando y mejorando. Somos el resultado de nuestras experiencias. Si sigues aplicándote con disciplina, aumentarás tus posibilidades de éxito. 
 

Musta máscara
Mi nueva cara de póker...

Ser regular y constante en tus esfuerzos es importante, pero requiere mantener el control de las muchas distracciones y exigencias que pueden aparecer en tu camino. Establece reglas estrictas para ti mismo y cúmplelas. Al mismo tiempo, implementa una rutina que te... Seguir leyendo

[Blog] El amor al riesgo

Por dentro LIFE STYLE hace 17 días.

Deambulando hace unos días por Youtube y siguiendo las sugerencias propuestas por los algoritmos, me encontré con un vídeo de título pegadizo (y un poco picante, lo reconozco, pero así es la ley de los clics y pulgares azules) llamado Homeless Millionaire. Le di al botón de reproducir porque me intrigaba y también porque el millonario en cuestión no es otro que Oussama Ammar, un youtuber del que ya había oído hablar. Quizás te suene o quizás no. Es un empresario de éxito conocido ahora por haber ayudado a desarrollar muchas start-ups. Destaca por su elocuencia, humor y capacidad para contar jugosas anécdotas de manera natural.

Vivir con lo puesto 

Y no me defraudó. Por lo visto, una vez quiso poner a prueba su resistencia al riesgo antes de invertir grandes sumas de dinero en su propio proyecto en los albores de Internet. El principio era tan simple como incómodo porque se trataba pura y simplemente de ponerse en una situación de indigencia para saber cómo reaccionaría si se encontrase literalmente en la calle. Confió las llaves de su apartamento a un amigo que se iba de vacaciones a las Maldivas durante quince días, asegurándose de que no tenía copias.

Asimismo, su cartera, su teléfono y su documentación debían permanecer en el interior del apartamento; su familia no vivía en la misma ciudad y había tenido la precaución de ir a otro barrio para no encontrarse con personas conocidas que pudieran ayudarle, así que estuvo en la calle durante dos semanas.

Explica que los dos primeros días fueron de los peores de su vida. A partir del tercero, tuvo que decidirse a tomar las riendas de su vida y, por tanto, a mendigar. Con la ayuda de algunos recuerdos del libro Pequeño tratado de manipulación para gente de bien (escrito... Seguir leyendo

[Blog] ¡Puesta a punto!

Por dentro LIFE STYLE hace 24 días.

Para ganar dinero en el póker es capital controlar las emociones. Así de simple. Nada de PioSolver ni programas ni historias técnicas complicadas. Esto ayuda para ir más o menos rápido, pero ganar a largo plazo es cosa de controlar la cabeza, de no caer en la ira, en la frustración, de no romper mil teclados ni apostarlo todo a una para recuperarse. Es fácil, para vencer en el póker hay que ser disciplinado.  Entonces, ¿cómo es que no todo el mundo lo logra? Bueno, no es sencillo.

¿A quién no le ha pasado tener uno de esos días en los que no hay manera de estar centrado en las mesas?  Días en los que se suceden todo tipo de pensamientos. “Mierda, ¿por qué habré hecho esto?” “¿Cómo voy a recuperar el dinero?” “Venga, voy a probar suerte, hoy es el día”. Y al caer en bucle, pierdes, te cabreas y la ansiedad se apodera de ti. Toca recuperarlo. Toca quedarse pegado a la pantalla hasta las mil. Pero te sientes mal porque en el fondo sabías que estabas irascible, ansioso o con muy poca paciencia. Jugar en semejantes condiciones solo potencia y saca todas esas emociones a la luz. Y es que todo lo que nos pasa fuera de las mesas nos afecta en las mesas.

B.G.Lo que hoy vengo a decirte es que sea por lo que sea que estés pasando (ansiedad, estrés, depresión...), no estás solo. Estas últimas semanas he estado pasando por una racha dura mentalmente, de bastante ansiedad y hoy quiero contar lo que he averiguado al respecto y cómo le voy a dar la vuelta a la tortilla y a coger la sartén por el mango. Tú puedes hacer lo mismo. Pienso que te puede servir en todos los ámbitos. Si eres como yo, igual has intentado ser fuerte durante demasiado tiempo. Igual has querido hacerlo todo bien… hasta que petas. 

Después de un 2020 intenso y llevando... Seguir leyendo

[Blog] ¡Apaga y vámonos!

Por dentro General hace 1 meses.

Este año y medio que llevamos sin poder jugar en vivo me ha hecho ponerme melancólica en más de una ocasión. Echo de menos el estilo de vida que tenía antes. Lo digo a sabiendas de que soy una afortunada, pues puedo seguir trabajando y disfrutando desde la comodidad de mi casa, pero el picorsito del vivo está ahí, latente.

En uno de estos arrebatos de nostalgia, me puse a pensar en los momentos que recuerdo con más fuerza de mis viajes en vivo a lo largo de mi carrera de casi diplodocus. Se me ocurrió entonces que podría hacer un ranking de mis mejores y peores momentos. Objetivamente hablando, en realidad ni siquiera los malos parecen tan malos ahora, pero todo depende de cómo cada uno interpreta lo que le pasa en un instante concreto. Aquí van los cuatro peores recuerdos pokeriles.  

Welcome to Fabulous Las Vegas?

the simpson
Mucha gente cree que mi primer viaje a Las Vegas fue en julio 2009, cuando la lie en el Main Event, pero en realidad ese fue el segundo. Justo dos semanas antes, viajé a la Ciudad del Pecado para grabar un reportaje para el canal Cuatro. Consistía en un recorrido por la cara más desconocida de la ciudad. Realmente me impactó adentrarme los suburbios y ver la cantidad de pobreza que hay. Niños esnifando cola en los patios de las casas, sintechos por todos lados, drogadictos por la calle, conocer las historias que nadie te cuenta de gente que lo perdió todo, descubrir que es la urbe con más suicidios de todo Estados Unidos…

Lo cierto es que, aunque me encanta investigar, guardo un recuerdo amargo de ese primer contacto, sobre todo de cómo la mayoría solo conocen los clichés que nos llegan a través de los anuncios: casinos, fiesta, Elvis y Marilyn de boda… Dicho contraste con la cara más lujosa, divertida y... Seguir leyendo

[Blog] El precio del éxito

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 1 meses.

Ahora que darle al póker en vivo se ha convertido en algo casi utópico y seguimos esperando el momento en el que podamos sentarnos alrededor de una mesa con seguridad y tranquilidad, gran parte de mis tareas como embajador de Winamax pasan por ponerme delante de la cámara y el micrófono para, de vez en cuando, protagonizar sesiones en directo a través de Twitch como parte del Stream Gang patrio.  Esto, además de permitirme compartir algunas de mis experiencias con la comunidad, me ha servido para interactuar y enfrentarme a un montón de preguntas, unas más originales que otras. La de la mano de Johnny Lodden, por ejemplo, es todo un clásico.

Bromas al margen, los comentarios te hacen pensar y recapacitar. Unas semanas atrás un espectador me lanzó una pregunta muy interesante: "¿Qué has tenido que sacrificar para convertirte en jugador profesional de póker?". Lo cierto es que, aunque a día de hoy esté plenamente satisfecho y seguro de cuál fue mi toma de decisiones años atrás, es verdad que algunos sacrificios sí he tenido que hacer. Pero como dicen: quien no apuesta no gana. Y esto es algo que sabemos bien en el mundo del póker.

El ser o no ser

El primer sacrificio que viene a mi cabeza fue dejar los estudios. Quizás por el pequeño drama que se vivió en mi casa cuando llegué con esa noticia a mis padres… Por aquel entonces, estaba cursando estudios de Económicas en Madrid. Un buen día senté a mis padres (para que no se cayeran de culo) y les dije que tenía intención de dejarlo para dedicarme en cuerpo y alma al póker, mudándome a Londres y perseguir así mi sueño. Ahora, a toro pasado y vistos los resultados, puede parecer una decisión fácil, pero no hay que ser resultadistas, ni en el póker ni tampoco en la... Seguir leyendo

[Blog] Adaptarse o... ¡adaptarse!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 1 meses.

Darwin escribió que "las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio". Unos siglos antes, Sócrates decía que lo que hace al hombre es su capacidad de adaptación.

La raza humana se ha enfrentado a muchos desafíos desde sus albores. Nos hemos visto obligados a adaptarnos constantemente a los cambios de nuestro entorno para sobrevivir. La cualidad de cambiar, de hacer evolucionar nuestras capacidades físicas, ha sido fundamental. Incluso hoy en día. La sociedad nos exige aclimatarnos, una y otra vez, a cosas sobre las que tenemos poco o ningún control. Por ejemplo, la crisis de la Covid-19. ¡Lo ha puesto todo patas arriba de la noche a la mañana! Pero también podría mencionar el hecho de acomodarnos a nuestro entorno, a un ambiente volátil o simplemente al paso del tiempo.

davidi kitaii
Opino que la capacidad de adaptación es quizás uno de los atributos más importantes para vivir serenamente, ya sea a nivel profesional, social o privado, pues permite acercarse a lo desconocido de forma positiva y voluntaria. No todo el mundo afronta el cambio de la misma manera. Unos adaptarán su enfoque a las circunstancias, buscarán comprender y evaluar ese punto de vista diferente, tratarán de encontrar soluciones para abordar la ruptura. Otros, en cambio, huirán, se compadecerán de sí mismos, culparán a los demás y acabarán sufriendo las modificaciones de igual manera. Pero así es el ser humano: para la mayoría lo nuevo es sobre todo una fuente de miedo. Existe una resistencia casi atávica al cambio de hábitos. Y, sin embargo, ser resiliente, aceptar salir de la zona de confort, puede hacer mucho bien.

En definitiva, todo esto para decirte que la adaptación es una de las claves... Seguir leyendo

[Blog] WSOP 2042: mi reportaje

Por dentro General hace 1 meses.

Como todos los años desde hace más de 70, los gamblers esperan con impaciencia el inicio de las World Series of Poker para ir en la búsqueda del ansiado brazalete y, por supuesto, de la saca de billetes.

Esta edición de 2042 de las Series Mundiales será especialmente seguida por el público francófono, sobre todo después de la victoria de Adrián Mateos en el Main Event el año anterior. El madrileño, a quien le siguen llamando La máquina, protagonizó otro verano de antología tras firmar un nuevo doblete gracias a su victoria en el Big One y en el Super Senior Event, privando al incombustible Doyle Brunson, de 109 años, de un 28º brazalete que le hubiera permitido igualar el récord de Phil Hellmuth.

kilianPero si esta nueva entrega bajo los asfixiantes 50°C de Nevada ha vuelto a atraer a miles de apasionados del naipe llegados de todos los rincones del planeta, si Movistar Plus ha vuelto a poner un enorme cheque sobre la mesa para obtener los derechos audiovisuales con objeto de hacer soñar a miles de espectadores durante todo el mes de julio, es sobre todo porque el futuro del póker mundial debutará en estas Series Mundiales 2042: Kylian Sanchis, con 21 primaveras recién cumplidas, pisará por primera vez la moqueta del casino Río de Las Vegas. Kiki no ha venido de turismo a admirar las fuentes del Bellagio o a regar por aquí y por allá, aunque la tentación está en todas partes, especialmente a esa edad…

El joven franco-español, que lleva jugando en las mesas de Winamax desde los 18 años bajo el apodo de "Sanchis7", impresiona por su soltura en los tapetes. "Mi padre me decía cuando era más joven que Zinedine Zidane no corría en un campo de fútbol, su talento le permitía volar sobre el terreno de juego y zafarse de los... Seguir leyendo

[Blog] Entonces, ¿cuánto palmaste?

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace 2 meses.

Te propongo un ejercicio. Piensa en uno de tus jugadores de torneos favoritos. Ahora adivina cuánto dinero crees que ha ganado. Divídelo entre cuatro. Probablemente sigas estando por encima de la cifra real.

Los eventos se caracterizan por majestuosos pinchazos, jugosos premios y relucientes trofeos. La industria, a su vez, se organiza alrededor de los grandes pseudos del lobby, no alrededor de los desconocidos. El titular siempre será “Naza gana lo que sea por 100.000 €”. Nunca será “Naza no cumple ninguno de sus objetivos durante siete días seguidos”. Así es la naturaleza del formato.

Sin embargo, el póker de torneos es menos glorioso de lo que parece. De hecho, la victoria llega tras una larga lista de fracasos. Entonces, ¿cómo se sobrelleva todo? Bueno, es una cuestión de fe, de intentarlo. Hay que digerir muchos “noes” antes del gran “sí”. Para muestra, algunas cifras.

En los torneos suele cobrar entre el 12 y 15 % del field, mientras que la mayoría de profesionales entrarán en premios entre el 15 y 20 % de las veces. Eso supone 4-5 tiros al palo por cada vez que se entra en premios. Incluyendo mini-cashes. Asimismo, entiendo que la mayoría de los regulares de torneos ganan entre el 20 y el 40 % de sus sesiones en línea, dependiendo del tamaño del field, la estructura y el tipo de evento, y logran beneficios, como mucho, seis meses al año. Y no hablo de grandes beneficios. Eso pasa menos a menudo… Pero cuando ocurre, ¿cuánto se ha palmado por el camino? He aquí la gran pregunta.

Muchos jugadores profesionales acuden a otros jugadores para costear sus participaciones. En algunos casos están bancados, mientras que en otros intercambian porcentajes para reducir la varianza. Sobre todo, cuando se trata de... Seguir leyendo

[Blog] Un año, muchas posibilidades

Por dentro Torneos LiveTorneos OnlineLIFE STYLE hace 2 meses.

Sin duda ganar la Top Shark Academy e integrar el Team Winamax es un paso adelante: mayor visibilidad, integrar el equipo más laureado del mundo, nombres que asustan, etc.

La cuestión es: ¿significa realmente un paso adelante este año?  El timing no acompaña. Es complejo hacer cábalas, pero si tuviera que apostar diría que no: los eventos en vivo están lejos de reanudarse a medio plazo, que por otro lado es el principal aliciente de formar parte del Team Winamax. Además de disfrutar del paquete de 50.000 € para jugar en vivo, ser partícipe del equipo, conocer a sus integrantes o aprender con su experiencia, también me atrae visitar esos lugares en los que siempre he soñado jugar: Las Vegas, Montecarlo, Dublín, Praga...

Aunque jugando online ya tengo callo, el circuito en vivo es un mundo aún por explorar para mí. He participado únicamente en dos torneos serios en España de 500 € para más que nada reunirme con los colegas de la comunidad y pasar unos días apartdo de la pantalla y el ratón.  Así que sí, con ganas de experimentar el “picorsito” de un deep run en vivo.

¿Entonces qué?

Alex Hernandez
Últimamente he aprendido a no hacer planes a largo plazo, porque básicamente, casi siempre, ocurren imprevistos o nuevas oportunidades que te alejan de conseguirlos y puede llegar a crear frustración.

La primera mitad del año la pasaré en Andorra, completamente centrado en las mesas online, jugando Expressos todo el rato y estudiando ciertos aspectos del juego que creo me faltan para establecerme en el top del formato.

En julio tengo pensado tomar un descanso de aproximadamente un mes (si Las Vegas lo permite) para así planificar la segunda parte del año. En mi cabeza se dibujan dos grandes escenarios:... Seguir leyendo