[Blog] To be or not to be (a pro)

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 11 días.

To be or not to be (a pro)
Desde que soy uno más del Team Winamax, la gente no para de preguntarme por las redes sociales sobre lo que hace falta para convertirse en jugador profesional o simplemente ganar pasta con esto. De hecho, algunos se limitan a formular el típico “¿Cómo puedo ganar al póker?” y cosas por el estilo, que en ningún caso muestran una voluntad de superación. Sin embargo, a veces dudo si realmente debo animarles a dedicarse a esto de manera seria, algo que está lejos de ser una simple dicotomía.

En estos días en los que cualquiera puede encontrar una escuela de póker, el nivel medio ha aumentado tanto y entrenadores de todo tipo florecen a mansalva, ¿es posible encontrar a alguien que esté dispuesto a perseguir el Santo Grial y hacer lo necesario para vivir de su pasión?

Cada error es una oportunidad

Aprendí el póker por las malas. Tras un buen run al principio en el que logré ganar el primer torneo que jugué y me embolsé varios miles de dólares jugando cash-game, empecé a fliparme y lo vi todo hecho. Además, para más inri, mi mejor amigo, Yassine, depositó 200 € en internet, se sentó en un NL600 y en una mano ganó 1.000 $. ¡Mil dólares! Para nosotros, que por aquel entonces éramos estudiantes, eso era el equivalente a una fortuna, y más teniendo en cuenta que vivíamos en Sherbrooke (Canadá), donde podíamos alquilar un apartamento por 350 $ al mes. Dicho de otra manera, el premio representaba más de la beca mensual que recibíamos y que nos servía para vivir hasta que consiguiéramos nuestros títulos.

Sin embargo, la alegría no duró mucho. Jugábamos en un bar del centro de la ciudad, pero también en línea, en partidas con límites demasiado altos y contra adversarios mucho más fuertes que nosotros y... Seguir leyendo

[Blog] An American Story (Part 4)

Por dentro Torneos Live hace 18 días.

En episodios anteriores... Tras quedar prendado de su carisma y afán de superación durante un torneo en el Planet Hollywood, Pierre Calamusa decide apadrinar a un "anónimo" jugador americano y financiar su participación en el Main Event de las WSOP. Cosas de la vida: un mes más tarde, tras siete días de grandes emociones, Tony Miles se encuentra en la final del torneo más importante del mundo y, después de 48 horas de esfuerzo suplementario, el otrora desconocido batalla contra otros dos jugadores para hacer historia.

[Blog] An American Story (Part 4)
 La eliminación de Nicolas Mannion en la cuarta posición sellaba el Día 9 de este Main Event WSOP 2018. Vivimos un sueño: Tony es ampliamente el chip-leader con un 60 % de las fichas y tan solo dos adversarios entre él y el título. Por otro lado, las diferencias en los premios son enormes: 3,7 millones de dólares para el 3º, 5 millones para el segundo y 8,8 millones para el ganador. La presión es inmensa, lo que implica que cuesta mucho en estos momentos mantenerse concentrado. Tony se ve sobrepasado por todos los mensajes que recibe en las redes sociales, las solicitudes de entrevistas se multiplican. De hecho, tras su Día 9, se pasó cerca de dos horas respondiendo a los medios.

Como coach, mi principal objetivo es conseguir que Tony se relaje y suelte todo el estrés y la tensión acumulada. Mi consejo es que trate de dormir y tomarse un poco de tiempo para él. Por la mañana iré hasta su villa, para hacer un breve repaso sobre el juego 3-handed y un estudio de los escenarios más posibles en un heads-up.

Day 10: cabeza fría, corazón caliente

Me dirijo a su casa a las 10:00 h. Al llegar me encuentro a Tony extremadamente cansado, no ha conseguido dormir. Decidimos ponernos a trabajar lo antes... Seguir leyendo

[Blog] De vuelta a las andadas

Por dentro General hace 26 días.

[Blog] Vuelta a las andadas
Si me habéis seguido por las redes sociales, os habréis dado cuenta de que estuve 23 días de vacaciones en el maravilloso país del sol naciente. Teniendo en cuenta que, a principios de año, la cosa está bastante tranquila para los jugadores de póker, es el momento perfecto para relajarse y desconectar un poco del póker. Creo que, desde que empecé a jugar, ha sido el tiempo sin póker más largo que he hecho, ya que no he tocado el ordenador en 25 días, y para ser sincero, me sienta bastante bien.

Eso sí, una vez que el descanso se acaba, llega la hora de ponerse manos a la obra de nuevo. Mientras escribo estas líneas me encuentro inmerso en un seminario del Team Pro en el sudeste de Francia. Un momento de vital importancia para planificar la temporada con Adrián, Leo, Pierre, Davidi y el resto de integrantes del Team Winamax.

[Blog] Vuelta a las andadas

Empezaremos con el EPT de Mónaco, después el SISMIX, para terminar con 45 días en Las Vegas disputando las WSOP.

En este blog me gustaría explicaros los elementos clave que, a mi juicio, serán de gran ayuda para afrontar de la mejor manera lo que se me viene encime en estos tres meses non-stop, o casi.

Para comenzar, creo que el seminario es una excelente forma de meterse en faena y volver a pensar en póker en todo momento, es decir, mientras comes, mientras duermes, mientras convives… Durante estos 3 días hemos hablado, nos hemos reído, hemos compartido muchos momentos que nos ayudan a forjar el grupo, que cada vez es más cosmopolita. No siempre hablamos del naipe, pero es un tema muy frecuente en nuestras conversaciones.

[Blog] Vuelta a las andadas
 Los integrantes del Team Winamax tras acabar el seminario.

Este año tuvimos la ocasión de hablar con Stéphane Diagana, un gran deportista francés que... Seguir leyendo

[Blog] Viviendo como un Pro (2ª parte)

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

Leo Margets
¡Hola, gente! En el artículo anterior empecé a analizar algunas habilidades clave para la toma de decisiones que gracias al póker potencio de manera regular. Y es que es fantástico que este juego sean tan provechoso al respecto. ¿Sabíais que en Harvard desde hace años se imparte la asignatura de Strategic poker thinking dentro de la carrera de derecho?

Me encantaría poder ver algo similar en las universidades europeas algún día, aunque me temo que para ello aún queda mucho camino por hacer. ¿Os lo imagináis? En mi cabeza, me veo como la profesora, pero mientras espero que esto ocurra, quiero seguir profundizando en algo para lo que no hace falta esperar: seguir estudiando cómo el póker nos ayuda fuera de las mesas.

El futuro es nuestro

Leo Margets
Tus padres eran pobres, se puso a llover el día de tu boda, se averió un camión en medio de la calle y vas a llegar tarde… ¡Deja de quejarte y pensar que la vida es muy injusta y ponte manos a la obra! Sí, te tocará currártelo más en algunos aspectos, pero lo que seguro no te ayuda es perder el tiempo lamentándote por cosas que no estaban en tu mano. No puedes cambiar el pasado de tus padres, ni modificar el clima, ni retroceder en el tiempo para que no se rompa el camión, pero sí puedes cambiar tu futuro.

Racionalmente no tiene ningún sentido quejarnos por cosas que no controlamos, pero aun así lo hacemos. Perdemos tiempo dándole vueltas a asuntos en los que no podemos influir, movidos por una falsa ilusión de control. Y digo “ilusión” porque es precisamente una de las características que más define a los seres humanos. La tendencia a creer que podemos controlar o, al menos, cambiar los resultados de ciertas acciones en las que claramente no tenemos ningún poder.

Cuando... Seguir leyendo

[Blog] Finish him!!

Por dentro General hace 1 meses.

[Blog] Finish him!!
Recuerdo el día en el que un buen amigo me comentó: “En el póker, cuando llegas al heads-up, hay que ganar, pues la historia solo se acuerda de los vencedores”.

Esta frase ha estado siempre en mi cabeza, pero realmente cobró sentido meses más tarde durante uno de mis primeros deep runs en línea. Me suelo encontrar con bastantes jugadores que se relajan cuando llegan al mano a mano final, como si ya estuviera todo ganado y solo quedase un empujoncito de nada para levantar la copa. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, es en el heads-up cuando nos tenemos que poner en modo “tigre” para poder rematar la faena por derecho.

Tenemos que visualizar la primera plaza como si fuera un Santo Grial. En los grandes eventos, ya sea online (las Winamax Series, por ejemplo) o en directo (el EPT, las WSOP, etc), ¿quién recoge los trofeos?, ¿quién recibe los piropos?, ¿quién protagoniza los titulares y cierra las crónicas?, ¿a quién entrevistan? Al ganador, al ganador y siempre al ganador.

El tema del dinero es también clave, ya que la diferencia entre la primera plaza y la segunda es enorme. Generalmente, el ganador se suele llevar entre un 30 y 40 % más que el runner-up. Una cifra que se acentúa en los eventos en formato KO progresivo, ¡en los que esta puede llegar a doblarse gracias a las primas! Es decir, como os podéis imaginar, pegar el pinchazo es de igual importante tanto desde un punto de vista económico como de prestigio. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que eso sea una realidad? Empecemos por lo básico:

Trabajar los rangos preflop

En un contexto de shortstack (entendiendo por tal menos de 15 BB), tenemos que elegir entre “all-in o fold”. No resulta complicado memorizar y utilizar los rangos de equilibrios de la Tabla de Nash,... Seguir leyendo

[Blog] ¡Sobresaliente!

Por dentro General hace 1 meses.

[Blog] ¡Sobresaliente!
Desde mi infancia he sido un perfeccionista. Si me salía un poco de la raya cuando estaba pintando, me enfadaba y tenía que empezar de nuevo. Todo el mundo escribe en su CV que es un perfeccionista, en mi caso sería uno de mis principales defectos, o bueno, quizás sea una de mis mayores virtudes.

Olvidar la perfección

[Blog] ¡Sobresaliente!
En el póker es imposible hacer todo perfectamente. Ni siquiera los bots o solvers son capaces, porque hay muchos parámetros a tener en cuenta (el perfil del adversario, el sizing, el momento del torneo…) para generar el EV más alto.

Durante mis primeros años como profesional me fijé unos límites demasiado altos. Quería obtener grandes resultados rápidamente, probar a todo el mundo de qué era capaz y que mi trabajo había dado sus frutos.

Sin embargo, en este juego es bastante más fácil llevarte alguna decepción que alguna victoria; sobre todo en live, donde necesitaría al menos siete vidas para tener una muestra de torneos representativa (bueno, quizás estoy exagerando un poco). Ya lo dijo Cristiano Ronaldo en un reportaje: «Cuando trabajas más que los demás, es más difícil perder», aunque para mí Messi sigue siendo el mejor (lo siento Naza).

¿Entonces cómo debemos actuar? En primer lugar, hay que asimilar que el proceso de aprendizaje puede ser más largo de lo previsto. El secreto es olvidar la perfección, abandonar los deseos irrealistas y soltar la presión. Además, debe ser insoportable ser alguien sin defectos. Nadie podría criticarte ni juzgarte. La gente se aburriría un montón.

El hecho de admitir que no podemos (ni queremos) ser perfectos nos permite dar una opción al error y, por tanto, desaparece el miedo de no estar a la altura. Exigirse a uno mismo ser perfecto es... Seguir leyendo

[BLOG] ¿CTM? ¡No, MTT!

Por dentro General hace 1 meses.

Blog del Team Winamax
Capítulo 1: Las relaciones entre los organismos y su entorno. Las angiospermas son organismos vivos vegetales que habitan en casi todo el mundo. Estas engloban todas las plantas que producen frutos y se nutren de los recursos que habitan en su hábitat para crecer. Asimismo, estas plantas se sirven de la energía lumínica y la convierten en química durante la fotosíntesis, ya que no pueden desplazarse para obtener la comida, buscar cobijo…

Blog del Team Winamax

La aguja del reloj parece no avanzar y solo hace 17 minutos y 30 segundos que comenzó la clase de por la tarde. Algo que no mejorará, ya que a esta primera le sigue una segunda. Todo ello con el mismo profesor y las mismas fichas desde tiempos inmemoriales. Profesor que hace bastante tiempo que perdió la fe en que un grupo de adolescentes pudieran interesarse algún día por la “La evolución de las plantas”. Para compensar la frustración, nos devuelve los ejercicios corregidos acompañados de adjetivos del tipo “execrable” e “insuficiente” escritos en mayúsculas en el encabezado de los folios.

Ya no me molesto en comprender por qué somos evaluados, encasillados, comparados y castigados sin parar desde una edad temprana. De hecho, no tengo ninguna motivación en intentar sacarle partido a esta clase. Solo me concentro en aprobarla. Me conozco y sé que me limitaré a revisarlo todo por encima el día de antes, para así aprobar el control con un poco de suerte. Cruzo los dedos para que sea un cuestionario de respuestas múltiples. Así podría discretamente mirar de reojo los que contesten mis colegas Noal o Mael, dos verdaderos cocos. Les admiro. Admiro la manera con la que se toman todo en serio e intentan profundizar en cada materia. Incluso consiguen que Don Mever no les desmotive con sus... Seguir leyendo

[Blog] Lo que de verdad importa

Por dentro LIFE STYLE hace 2 meses.

[Blog] Lo que de verdad importa
¡Ciao chavales!

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que publiqué en el Blog del Team y seguro que os estabais preguntando dónde me había metido. Los últimos meses han sido bastante movidos y me he dedicado a viajar. Los que me conocen saben que mi vida no solo se limita al mundo del naipe, sino que también necesito pasar un tiempo con los colegas, comer bien y descubrir otras culturas, algo que comparten la mayor parte de mis compañeros de equipo. De hecho, es con algunos de ellos con quien he pasado los últimos meses fuera de las mesas.

En enero, fui con el inglés del grupo, Romain, a Australia para disputar el Aussie Millions. Sin lugar a dudas, este es uno de mis viajes favoritos: buena comida, tiempo óptimo, personas llenas de vida y, por supuesto, auténticos torneazos de póker.  La verdad es que no fue muy difícil convencerle, así que se puede decir que he pasado unas semanas de escándalo con “la mascota” del Team. I love this guy! Sin embargo, por primera vez en mi carrera no gané ni un céntimo, no sé si por culpa de este chico… ¡con lo que el festival me gusta un poco menos que antes!

Aparte de eso, pudimos disfrutar de lo lindo. Visitamos «Los 12 apóstoles», un agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar en la costa del Parque nacional Port Campbell, y hasta tuvimos la suerte de conocer un koala.

[Blog] Lo que de verdad importa
Vale, sí, no me fue demasiado bien en el póker, pero he conocido a muchas personas y he aprendido algo de cada una de ella. Así que, a pesar de todo, estoy muy contento de haber hecho este viaje con Romain. Su sonrisa es contagiosa y nunca para de bromear.

Tras el Aussi Millions, mi pareja y yo nos fuimos a Nueva Zelanda para celebrar el matrimonio de David Yan.... Seguir leyendo

[Blog] Los porqués

Por dentro General hace 2 meses.

[Blog] Los porqués
Si no sabes por qué haces lo que estás haciendo, estoy seguro de que no eres demasiado bueno en ello.

Tener un motivo es la razón principal para que alguien tenga éxito en lo que hace. Puedes tener un próposito y no tener éxito por falta de perseverancia. Sin embargo, hay que saber que tener un motivo por el que elegir un camino no te lleva hacia el objetivo en sí mismo, pero si no tienes una razón poderosa por la que hacer algo, las posibilidades de conseguir lo que te propongas son prácticamente nulas. En mi opinión, en todo esto hay un elemento central: la motivación.

Dejadme que os de un ejemplo. Imaginad un equipo de fútbol de chavales de quince años.

Jugador 1: Juega a fútbol porque quiere convertirse en un profesional, este es su objetivo. El hecho de convertirse dedicarse a eso le ayudará a sacar a su familia de la pobreza dedicándose a algo que le encanta. Ese es su “por qué”.

Jugador 2: Juega al fútbol porque quiere convertirse en un profesional, pero cuando le preguntan “¿Por qué?”, no sabe qué responder. No tiene ningún motivo, aunque sí un objetivo.

Jugador 3: Juega a fútbol para entretenerse.

En este último caso, el jugador no tiene ninguna meta concreta, quizás pueda llegar a ser un gran científico y un gran hombre, pero no será recordado por lo que hizo en el campo.

El jugador 2 conoce aquello por lo que lucha, pero no sabe por qué. Podría ser bueno, pero la falta de un propósito será un problema cuando haga frente a un auténtico desafío, ya que no sabrá cómo mantener su motivación alta. 

[Blog] Los porqués

¿A quién os recuerda el Jugador 1?

Por último, el jugador 1 tiene el mismo propósito que el jugador 2, pero si que sabe por qué quiere alcanzar su objetivo. Por ello, practicará... Seguir leyendo

[Blog] ¡Arriba esa motivación!

Por dentro LIFE STYLE hace 2 meses.

[Blog] ¡Arriba esa ambición!
¡Hola de nuevo a todos!

Ha pasado un tiempo desde mi última entrada en el blog, en la que os hablé de cómo gestiono mis descansos o los periodos que paso en casa sin viajar de torneo en torneo, ¡así que espero que el naipe os haya tratado bien desde entonces!

En esta entrada de hoy me gustaría hablar sobre un factor que considero crucial para cualquier jugador de póker. No solo para los profesionales que jugamos los torneos más importantes del mundo, sino también aplicable a cualquier jugador que intente batir sus propios niveles. Me refiero a la «motivación».

Para mí, la motivación es algo clave en este mundillo, porque sirve de motor en muchos momentos de nuestra carrera, en los buenos y en los no tan buenos. De hecho, siempre he pensado que me ha ayudado mucho para estar donde estoy.

El primer punto al hablar de la motivación en un jugador de póker debe estar ligado a la esencia del juego, a la raíz, y es que hay una pregunta superimportante que todo jugador debe hacerse cuando reflexiona sobre este concepto: «¿disfruto jugando?». Aquí no puede haber debate: la respuesta debe ser afirmativa, de lo contrario el consejo que yo daría sería dejar de jugar, tomar un respiro y ver las cosas con otra perspectiva. No hay razón para alarmarse, no hay deportista que no haya pasado por momentos en los que haya necesitado tomar distancia, ¡así que tranquilos!

Ante todo, pasarlo bien

[Blog] ¡Arriba esa ambición!
Yo, por ejemplo, siempre he dicho que disfruto muchísimo de lo que hago, en todas sus facetas: disfruto del estudio, del juego online, de los viajes que me llevan a participar en grandes torneos, de la gente a la que he conocido a través de él… Es cierto que una mala racha puede llegar a influir en tu estado de ánimo... Seguir leyendo