[Blog] Querido seguidor...

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 6 días.

Me suelen contactar a menudo por las redes sociales, así que intento sacar tiempo para responder a la mayoría de los mensajes. Sin embargo, no siempre puedo (o me acuerdo). Teniendo en cuenta que hay bastantes preguntas que se repiten, he pensado servirme del blog para aclararlas y que todo el mundo se aproveche de ellas. De esta manera, la próxima vez que reciba una pregunta de este estilo tan solo tendré que compartir el artículo. Y quién sabe, ¡quizás la entrada anime a los más timidos!

Eso sí, antes de comenzar me gustaría aclarar un pequeño punto: lo que sigue son opiniones personales, basadas en mi experiencia acumulada. ¡Que nadie coja mis consejos como verdades absolutas! Por cierto, aquellas cuestiones que aparezcan tan solo como "leídas" es que no me atrevo contestarlas porque no me siento la persona más indicada. ¡Eso es todo! 

Comienzo en el póker, ¿qué pasos debo dar?

¡Esta es una de las clásicas, aunque no por ello fácil de responder! ¿Qué decir al respecto? Cuando comencé a jugar al póker (hace mucho tiempo) había muy pocas herramientas o documentación que fueran fácilmente accesibles y que te permitieran practicar tu juego. No es ningún secreto: yo soy un jugador de póker autodidacta de la "vieja escuela". Aprendí jugando y jugando y volviendo a jugar, cometiendo errores, intentando detectarlos y no volviendo a reproducirlos. Pero en 2020 sería impensable no utilizar las herramientas que se han multiplicado a lo largo de los años, ya que ayudan sobremanera a progresar. Además, mi compañero de equipo Adrien Delmas, que se toma el tema de la técnica muy en serio, ya hizo referencia a este sujeto en su blog

Hoy en día, bastantes jugadores pasan tiempo en PioSolver, un software que permite asimilar el... Seguir leyendo

[Blog] Una nueva era

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 13 días.

2020 está siendo mi mejor año. Un año marcado, como no podía ser de otra manera, por el coronavirus y el confinamiento, dos acontecimientos exógenos y aterradores que han cambiado completamente nuestras vidas. 2020 está siendo también un año especial desde un punto de vista personal, ya que pronto haré un año de novios con mi pareja Delphine. Me aporta mucho. Creo de verdad que me hace mejor persona y, por extensión, un mejor jugador de póker.

Podríamos decir que por primera vez en mi vida siento que los planetas se han alineado para que pueda desplegar todo mi potencial dentro y fuera de las mesas. A menudo recuerdo aquella conversación con Tony Milles sobre lo difícil que resulta alcanzar la mejor versión de uno mismo. También pienso en cuando volví de la PCA con Steph tras mi deep-run fallido en las Bahamas. Rememoro mi cuarta plaza en las WSOP 2019, mi segunda plaza en el 3M Event de las Winamax Series, mis victorias en el Xtrem, los HighRollers, aquel pinchazo festivalero de casi 50.000 €... Es por ello que he decidido dedicar el nuevo blog a los cambios que han contribuido a que este año esté siendo tan fructífero. 

1) ¡Corre, Forrest, corre! 

pierre calamusa playa
El cardio contemplando un atardecer en la playa entra mejor...

Hasta hace poco, mis rutinas deportivas giraban en torno a la musculación. Sin embargo, el cierre de los gimnasios me obligó a introducir un poco de cardio en mis entrenamientos. Los comienzos fueron duros y tras cinco minutos abandonaba. Ahora puedo tirarme corriendo una hora sin apenas despeinarme y los cinco kilómetros me los hago en 27'. ¡Nada mal para un debutante! El secreto está en no plantearse correr de A a B, sino en fijarse tramos temporales. Yo empecé marcando cinco minutos y acabé... Seguir leyendo

[Blog] Los placeres de la mesa

Por dentro GeneralTorneos Live hace 20 días.

Ciao!

¡Espero que todo vaya bien! Los últimos meses que me he tirado dándole, sobre todo, al naipe virtualmente me han recordado cuánto echo de menos los eventos en vivo. Siempre he formado parte de este grupo de jugadores que encadenan dos o tres meses de grinding para luego cambiar de chip e ir de torneo en torneo. Tan pronto como me sentía harto de jugar en línea, me echaba en los brazos de las citas en vivo, y viceversa. Pero, al final, siempre llegaba a la misma conclusión: ¡como el póker en vivo no hay nada! Daría lo que fuera por volver a las andadas... Las sensaciones, el tintineo de las fichas, la adrenalina, los reencuentros con los jugadores y con los profesionales del circuito, etc. Cada uno aporta algo a su manera, pero con una misma pasión común. 

Musta KanitLa mesa de póker es un sitio verdaderamente especial en el que las barreras sociales no existen. Todo el mundo tiene por objetivo robarle fichas al prójimo, sin importar de dónde provenga o su vestimenta. Solo hay una obsesión: ¡arrebatarle el plástico de sus manos!

Tenemos que estar orgullosos de la atmósfera que reina durante estos eventos y debemos estar agradecidos del esfuerzo de los organizadores por hacerlos posible. Organizadores que, por desgracia, no están viviendo sus mejores días. Lo sé de buena tinta, pues muchos de ellos son amigos míos. Tanto por ellos como por nosotros espero que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo. 

musta blogMis rutinas se han visto impactadas. El periodo que he pasado encerrado lo he dedicado al póker, ya que siempre me ha servido también como vía de escape en momentos complicados. Aunque no queda otra: la confianza es fundamental para ganar en este juego. Por otro lado, aconsejo centrarse en algo que se controle y para lo... Seguir leyendo

[Blog] Mi vía de escape

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 28 días.

Falta poco para que acabe octubre y ya casi se cumplen siete meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificase como epidemia la Covid-19. La famosa "segunda ola" asoma la cabeza en el momento que escribo estas líneas y nadie sabe cuándo parará.

Hasta ahora, he analizado el póker con las gafas de jugador profesional. Para mí el naipe siempre ha sido una competición, un desafío personal, una forma de cubrir mis necesidades y las de mi familia, así como un medio para expresarme. La crisis sanitaria me ha hecho centrarme en el aspecto lúdico del juego y darme cuenta de hasta qué punto la diversión es importante para nuestra sociedad.

Durante el confinamiento nos vimos privados de nuestros principales vectores de divertimento. Un periodo marcado por el miedo y la ansiedad durante el cual he sido muy afortunado de contar con el póker en mi vida. Mientras todo o casi todo se paraba, el póker online vivía una explosión, convirtiéndose así en una vía de escape para ocupar mi tiempo y alma, pero manteniendo la misma filosofía: seguir mejorando. 

Lo mío y el póker fue amor a primera vista. El clásico No-Limit Hold'em, el Deuce to Seven, el Stud en todas sus formas, incluso los formatos más extravagantes como el Badacey. ¡Nunca le hice ascos a ninguna variante! Sin embargo, hasta hace poco no me había parado a pensar en el impacto tan positivo que el póker (y otras actividades similares) podría tener en nuestro día a día. Los medios no suelen destacar este aspecto, pero lo cierto es que nuestro juego preferido ha echado un capote a mucha gente para sobrellevar mejor este 2020, ¿o no? 

Más necesario que nunca

naza
¡Si todo el mundo estuviera tan prendado del póker como yo lo estoy! Este juego me ha ayudado a... Seguir leyendo

[Blog] Póker en vivo vs. póker en línea

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace 1 meses.

Hace tiempo que la vuelta al colegio comenzó para mí. Tras un verano inusual alejado de las mesas, es hora de ponerme a darle caña al póker en línea. Durante largo tiempo mi carrera ha girado en torno a los eventos, tanto desde un punto de vista resultadista como formativo, pues pensaba que el póker en vivo me era la modalidad que más me rentaba. Y la verdad es que lo prefiero al póker online. Pero esto no quiere decir que le haga ascos al grinding, de hecho, todo lo contrario.

Todo el mundo echa de menos las citas en vivo. En los eventos vivimos deep runs memorables que quedan largo tiempo en la memoria. Cada bote, cada vibración, cada mano es más intensa que en las sesiones en línea. Sin embargo, no tengo la intención de que esta entrada sea una loa a los torneos en vivo, sino una reivindicación del póker en línea, que a fin de cuentas es igual de real e atractivo. En realidad, es el mismo juego sin ser el mismo ejercicio. Es complicado compararlo con otro dominio, aunque he intentado señalar las grandes diferencias entre los dos formatos.

La temible varianza

Romain Lewis
Sin duda uno de los grandes temas y nuestro cerebro la sufre en ambos formatos. En línea, la varianza está presente durante las sesiones. Cuando nos afecta no es complicado guardar la calma y no tirar el teclado y el ratón, pero ¿qué pasa con nuestro juego en el resto de mesas? Eso es harina de otro costal y hay que trabajarlo. Además, el juego en MTT está bastante condicionado por los resultados. Quizás sea menos flagrante que en vivo, pero en línea también se puede dar el caso de una mala racha de varios meses de duración. En este tipo de situaciones es necesario contar con un buen motivo para volver a las andadas.

En vivo la varianza está sobre... Seguir leyendo

[Blog] ¿Un año en blanco?

Por dentro GeneralTorneos Live hace 1 meses.

Ahora que se acerca el final de la temporada y ya podemos empezar a soñar con los regalos de Papá Noel es momento de hacer balance de lo que ha dado de sí mi primer año como integrante del Team Winamax. Y lo sé, yo también me hago la misma pregunta: ¿qué voy a analizar si no he jugado ni un solo torneo en vivo? Aunque nadie se podía imaginar este escenario hace unos meses, lo cierto es que seguramente ni mi homólogo español ni este servidor tocaremos las cartas este año como w rojas.

No hay mal que por bien no venga

Obviamente, lo que se dice satisfecho no estoy. De hecho, a menudo pienso en aquellos colectivos especialmente afectados por la pandemia. En este sentido, el naipe ha salido mejor parado. Entre el minibum del póker en línea durante el confinamiento y la posibilidad de jugar home-games nuestra vida profesional se ha visto menos impactada, así que no podemos quejarnos. Pero qué duda cabe de que estoy deseando lucir los colores de la casa lo más pronto posible. ¡Seguro que las sensaciones son increíbles! No todos los días puede uno representar a un equipo tan prestigioso como el Team Winamax.

Todo preparado 

Leo WinamaxParadójicamente, el 2020 venía cargado de oportunidades para lucir palmito con el parche de la w por bandera. De entrada, a finales de enero, mi colega François Robert me propuso acompañarle a Madrid con motivo de un festival. Sin embargo, al final un problema familiar me obligó a volver a Francia urgentemente. Después me planteé unirme a la expedición de la w roja en el WPT Deepstacks de Bruselas y, un poco más tarde, en el WPT Deepstacks de París, un festival que no para de crecer. Era la ocasión perfecta para debutar con mis nuevos compañeros de equipo.

No obstante, decidí no precipitarme, ya que... Seguir leyendo

[Blog] Mis mejores momentos en el póker

Por dentro GeneralTorneos Live hace 1 meses.

Si antes hablé de la cruz de mis actuaciones en torneo, hoy quiero hablar de la cara, ya que afortunadamente he vivido un puñado de momentos bonitos. He seleccionado cinco, pero podría seleccionar diez, veinte, treinta.... Y pienso seguir añadiendo en cuanto el circuito se ponga en marcha.

5) Mi primera plaza pagada como w roja

Mi etapa inicial en el Team Winamax pasó volando. Tras mi fiesta de bienvenida y un primer European Poker Tour en Deauville (Francia) en 2012, pongo rumbo a Mónaco para jugar uno de los torneos más prestigiosos del circuito: la final del EPT en Montecarlo. 10.600 € la entrada y un mini-cash de 15.000 €. ¡Nada mal!

Tan pronto como descubro la suntuosa Salle des étoiles el vértigo me invade. Consigo superar las dos primeras jornadas, pero mis comienzos en el Día 3… Me encuentro rápidamente corta de fichas con la burbuja acercándose a pasaos agigantados y una sola idea entre ceja y ceja: conseguir meter cabeza en las plazas pagadas y llevarme el premio más importante de mi carrera. Hasta el momento no había conseguido llevarme nada a la boca y sin resultados mi contrato de patrocinio corría peligro, así que me conciencio de ello. Un objetivo que hoy en día no me fijaría pero que por aquel entonces iba con la presión y la exigencia de ser la recién llegada en una escuadra de élite.
 

G.B.
 

Las eliminaciones se suceden con cuentagotas, pero con quince ciegas mis esperanzas de cobrar se mantienen intactas. Sin embargo, tras dos manos sin jugar mi stack pasa a 8 BB. Mientras charlo con mi compañera de piso Lucille Cailly (que acabaría runner-up del evento por más de un millón de euros) durante el hand for hand vuelvo rápido a mi asiento con una voz que grita a mis espaldas: “¡Corre!... Seguir leyendo

[Blog] Sabiduría, divino tesoro

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 1 meses.

Siempre me ha fascinado las cuestiones relacionadas con el desarrollo personal y el funcionamiento de nuestro cerebro. Entender mejor la búsqueda de la felicidad y el estrés que conlleva. Comprender el origen de nuestros miedos y cómo superarlo. Cuestionar el estilo de vida que llevo y preguntarme: ¿qué puedo hacer para que sea más placentera? ¿Cómo puedo gestionar mis emociones?

El otro día cuando vi una entrevista a Timothy Adams que me llamó especialmente la atención. Mientras el jugador profesional canadiense hacía balance sobre su carrera mencionó el libro The top five regrets of the dying (De qué te arrepentirás antes de morir, en español), escrito por una enfermera de cuidados paliativos. En el texto la autora describe cómo afrontan los enfermos sus últimos días y recoge las palabras de estos. Los lamentos más comunes son:

“Me gustaría haber sido más valiente y vivir como realmente quería, en vez de como debía”.
“He trabajado demasiado”.
“No debí guardarme tantas cosas para mí”.
“Fui un obstáculo para mi propia felicidad”.
“Debí haber participado en el Winamax Beer Pong Open del SISMIX o del WPO”.

En ese momento hice una pausa para reflexionar sobre cada punto. No hablaré de la entrevista en cuestión, sino del sujeto en sí mismo. ¿En qué punto me encuentro yo?

Decisiones que cambian la vida

ivan deyra
No se trata de encontrar respuestas a cada punto, pero está claro que dejarlo todo para convertirme en jugador de póker profesional ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. O una de las más importantes. Sobre todo, porque me ha permitido hacer cosas que me llenan, con las que vibro. Mi objetivo siempre ha sido explotar al máximo mi potencial y progresar, a pesar de sacrificios tales como una vida... Seguir leyendo

[Blog] Actívate... ¡ya!

Por dentro GeneralTorneos Online hace 2 meses.

"Llevo una mala racha de pelotas, me meten cada bad-beat que no veas”. "Esto solo me pasa a mí, ya no puedo más, estoy a punto de dejarlo”. "Este es el juego del demonio, ¡no gano una!”. "¿Hasta cuándo me va a seguir reventando el river en todos los torneos?”. "Dios, acabo de perder 500 € en línea, ¿cómo voy a salir a cenar con una sonrisa?”. "Cuando pierdo estoy de mal humor y no hay quien me aguante. ¡Me va a dejar mi novia si no hago algo para que no me afecte!”. "La ansiedad me come, no sé si esto es para mí, si podré superar esta racha, este bache, si llegaré a poder dedicarme a esto algún día, si podré cumplir el objetivo económico que me he puesto este mes...". Miedos, inseguridades, frustración constante... ¡Stop! ¡Alto! ¡No sigas por ahí! ¡Todos nos hemos metido en este bucle de pensamientos y cuanto más te adentras, más difícil cuesta salir de ahí! No alimentes esos pensamientos. He pasado por cada uno de ellos, por cada cosa que te puedas imaginar, por dónde quieras que puedas estar pasando. He estado allí.

Pasar pantalla

Borja G..
Me acuerdo de la primera vez perdí 1.000 € online. Había quedado con unos amigos poco después y acabamos echando una timba de 5 €. ¿Te imaginas cómo me sentía? Tan solo intentaba que lo del otro lado de la pantalla no afectase a mi vida fuera de esta, pero a veces se hacía complicado. Era difícil separar y no estar algo raro, algo ido, preocupado por lo que suponían esos 1.000 € en la vida real. Había épocas en las que me pasaba varios días seguidos perdiendo. Sentía que era el peor jugador de la historia. Quería dejarlo. Por no hablar de esas semanas de torneos dándole hasta las tantas, con horarios de mierda, pero aun así intentando desplegar mi mejor póker. Concentrado y calmado hasta ese flip... Seguir leyendo

[Blog] El placer de leer

Por dentro General hace 2 meses.

Hoy me gustaría tratar un tema que siempre me ha traído de cabeza: la lectura. Nunca se me ha dado bien abrir un libro. La prueba es que hasta mis veinticuatro primaveras tan solo había terminado cuatro o cinco obras, incluyendo dos Poker Harrington, El juego mental en el póker y el libro de mi preparador Pier Gauthier. No era una cuestión de ganas, ya muchas veces las compraba y las dejaba en las estanterías de mis padres como adorno. Por lo visto es algo que le pasa a mucha gente.

¿Pero qué me impedía disfrutar del placer de la lectura? Más allá del hecho de haber crecido en la generación de los videojuegos, a los cuales le he dedicado bastantes horas, lo cierto es que la explicación es bien sencilla: los libros me aburrían. Eran lentos, no tenían imágenes y había que tirarse un buen tiempo para avanzar. De hecho, raro era el día en el que no me dormía al cabo de veinte minutos de concentración. Prefería los cómics y los mangas, más visuales y rápidos de leer.

Al cumplir veinte años me di cuenta de que la cosa era más grave de lo que parecía. Me sentía mal de querer leer libros y no poder al ver todas las páginas. Había muchas cosas que me interesaban (biografías, novelas, libros sobre psicología, tratados de sociología…), pero no me atrevía a lanzarme. Cada año me fijaba el objetivo de terminar dos o tres libros, pero rara vez paaba de la 150ª página. Me sentía impotente. La típica situación en la que por muchas ganas que le pongas no llegas a nada. Hasta el punto de darla por imposible.

Kindle bueno

delmas
Cambiar de soporte fue clave. Cuando me regalaron el Kindle por mi cumpleaños la percepción que tenía sobre la lectura cambió totalmente. Ya no veía el libro como un ladrillo interminable de hojas. Dejé de repetirme... Seguir leyendo