[Blog] ¡Yo asumo!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 5 días.

Aquellos que me leen con cierta asiduidad ya se habrán dado cuenta de que suelo seguir una lógica particular cuando escribo una nueva entrada del blog: parto de un tema general que me estimule e intento llevarlo al mundo del póker con objeto de sacar conclusiones. En esta ocasión os propongo que abordemos una cuestión que tiene más importancia de lo que creemos: asumir las consecuencias de nuestros actos.

Desde pequeños tendemos a tener esta malsana costumbre que nos impide ser consecuentes con las decisiones que tomamos. Por ejemplo, si cometíamos un fallo siempre teníamos a alguien al lado a quien echarle las culpas, como nuestro hermano pequeño o incluso el perro. Éramos conscientes de que habíamos hecho algo mal, pero una sensación de vergüenza nos impedía afrontarlo. Una dinámica que continuaba en el instituto. Recuerdo que cuando sacaba malas notas no era cosa mía, sino que la asignatura era complicada y/o el profesor era duro. Sin embargo, cuando sucedía al revés, el mérito era todo mío. Era un crack. Una manera de pensar que me servía también cuando jugaba a la consola (la típica excusa del mando). En este tipo de situaciones observamos lo que se llama “sesgo cognitivo”, un mecanismo natural de autodefensa que permite que no nos deprimamos cada vez que tomamos una mala decisión.

¿Para qué sirve asumir?

Adrien Delmas
No asumir las consecuencias de nuestras decisiones es una manera fácil de no tener que justificarnos ante el mundo. Nuestra vida consiste una búsqueda constante de la aprobación, así que no hacer lo que se espera de nosotros puede ser decepcionante para nuestros seres queridos. Ahora bien, quizás lo importante es hacerse la siguiente pregunta: ¿conviene vivir en base a lo que se espera de nosotros o en base a cómo queremos... Seguir leyendo

[Blog] Poker face

Por dentro Torneos Live hace 13 días.

Sí, es lo que pensáis. Hay una canción superconocida de Lady Gaga que tiene el mismo nombre que este blog. Pero la poker face no es solo el título de un hit musical, sino es también una herramienta esencial para cualquier jugador de póker en vivo. Y en esta nueva entrada os voy a explicar el por qué.

Para aquellos que vivan en la Luna, la poker face (cara de póker, en español) hace referencia a la mueca que ponemos en las mesas cuando se juega una mano. En este sentido, se dice que una cara de póker óptima es aquella que no da ninguna pista a nuestros adversarios sobre lo que llevamos.

Es una tarea complicada. Permanecer impasible en una situación estresante o en un bote determinado no resulta fácil para nadie, incluso en el caso de los más experimentados. Sin embargo, afortunadamente es algo que se puede trabajar, delante del espejo o en timbas con los colegas.

Una vez en la mesa, es fundamental controlar nuestras emociones y ser lo más impermeable posible. Es decir, se trata de no proyectar una imagen que nos delate. Es primordial evitar actitudes erráticas durante el evento, de cabo a rabo. Cuando igualamos, pasamos, abandonamos, subimos… el semblante debe ser el mismo y, por ende, la cara de póker coherente. El objetivo principal es que los villanos no puedan explotar esos pequeños detalles faciales para leer nuestra estrategia. Hasta aquí el concepto general. Veamos ahora las diferentes caras de póker que nos podemos encontrar en el circuito profesional. Las he clasificado en cuatro categorías, con sus correspondientes fortalezas y debilidades. ¡Allá vamos!

Poker face “ojo del trigre”

Phil Ivey
Ejemplos: Phil Ivey, Alex Foxen, Mike MacDonald, Fedor Holz, Ole Schemion…

Se trata de fijas nuestra mirada sobre nuestros... Seguir leyendo

[Blog] Machaca tu juego; por Pierre Calamusa

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 20 días.

Pierre Calamusa Blog
Tras unas World Series of Poker (WSOP) de ensueño en las que muchos integrantes del Team Winamax han triunfado, he podido constatar el éxito de la nueva rutina que he puesto en práctica con Tony Miles en la Ciudad del Pecado. De hecho, tanto es así que por fin me he decidido a hacer algo que llevaba mucho tiempo dándole vueltas y que me permitirá mejorar mi juego sin que ello me suponga hacer sacrificios personales extremos, sobre todo cuando hablamos de comer y salir: contar con la ayuda de un preparador personal durante toda la temporada. Sacarle el máximo partido a este plan significará tener ese edge adicional con respecto a mis adversarios, algo que trabajaré detalle a detalle.

Todo empezó al término de las WSOP. Al volver de Las Vegas contacté con Déryc Mousset, un antiguo jugador de fútbol americano de los Centauros de Grenoble. No tardé en darme cuanta hasta qué punto el colega dominaba lo que hacía, así que le hice caso a pies juntillas. Empezamos por establecer un programa que me permitiese conciliar un mes de vacaciones (con su buena dosis de fiesta) con sesiones de entrenamiento físico. Gracias a su conocimiento sobre el cuerpo y la mente humana el plan de choque no fue tan dramático como pensaba. Cada mañana él mismo venía a despertarme a eso de las nueve para hacer ejercicios de cardio y coordinación en la playa. “¿Quieres beber?”, me preguntaba. “Sin problema. Mañana nos vemos a las ocho y media de nuevo”.

Esta primera parte del entrenamiento tenía por objetivo despertar mi metabolismo, así como aumentar mi coordinación y reflejos. ¿Habéis usado alguna vez una escalera de velocidad? Yo puedo proporcionar sin problemas las probabilidades de juego en el póker, pero meter y sacar los... Seguir leyendo

[Blog] Rompiendo la rutina

Por dentro LIFE STYLE hace 27 días.

Leo Margets
¡Hola a todos! Estamos en octubre, así que en teoría ya deberíais estar acostumbrados a la rutina otra vez. Esa transición entre la libertad del verano y la rigidez del año laboral o académico no siempre es fácil, aunque espero que no haya sido muy dura.

Yo hace muchos años que ya no tengo ese supuesto problema (efectos colaterales de dedicarme al póker), pero sí recuerdo perfectamente cuando era pequeña y pasaba las vacaciones en Galicia cómo mis padres, sobre todo mi madre, a partir de la última semana de agosto empezaba a refunfuñar lamentándose de que “ya no quedaba nada para volver a la rutina”.

A mí no me traumatizaba nada la vuelta al cole, ya que siempre he tenido la capacidad de centrarme en el lado bueno de las cosas. Pensaba en lo guay que sería ver de nuevo a todos los amigos a los que había perdido la pista durante el verano, y sentía curiosidad por ver qué depararía el nuevo curso. Hoy en perspectiva también creo que la temida rutina a mí personalmente me da cierta noción de control, algo que ahora que soy mayor resulta una necesidad importante.

Sin embargo, todo mi entorno parecía entrar en pánico cuando el retorno a la rutina resultaba inminente. Para la mayoría de personas el día a día, aquello que hacemos a diario de forma repetitiva, siempre se ve cómo algo tedioso de lo que merece la pena escapar.

Leo Margets
Sé que no todo el mundo tiene la suerte de poder currar en algo que le apasione, pero sí está en nuestras manos hacer de nuestros hábitos algo agradable. Al fin y al cabo, esforzarnos en configurar una rutina motivadora tiene mucho sentido, más incluso que elaborar unas vacaciones de ensueño, especialmente si tenemos en cuenta que es lo que hacemos el 80 % del tiempo.

Por una parte, está la actitud... Seguir leyendo

[Blog] Winamax, ¡más (en) vivo que nunca!

Por dentro Torneos Live hace 1 meses.

¡Hola a todos!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Espero que hayáis pasado un verano agradable. La verdad es que hacía bastante que no me pasaba por el Blog del Team, y creo que visto lo que está por llegar, hay motivos más que suficientes para hacerlo.

Os escribo desde Londres, donde seguramente ya sabréis que vivo habitualmente. Volví el pasado domingo de Nottingham de jugar el World Poker Tour, donde por cierto acabé cayendo el 18º. Una lástima, porque estuve cerca de alcanzar la mesa final y pelear así por la ansiada Triple Corona, pero lo seguiremos intentando, ¡de eso no hay duda! Pasaré aquí, en Londres, unos días antes de volar a mi ciudad natal para asistir a un evento en cual tengo muchas ganas de participar: ¡el Winamax Poker Tour (WiPT)!

Por si alguien todavía no se ha enterado, explico brevemente cómo funciona el WiPT. El circuito, compuesto por 17 paradas repartidas por toda la geografía española, es totalmente gratuito. Aquellos que deseen estar presentes en alguna de las etapas en vivo pueden clasificarse a través de la web de Winamax. La Gran Final se celebrará en marzo en el Casino Gran Madrid de Torrelodones y en juego habrán 500.000 € de prizepool garantizado. Esta última cita reunirá a los clasificados de las etapas anteriores, así como a aquellos que hayan abonado directamente los 500 € de la entrada o la hayan sacado vía satélites en línea, que estarán pronto disponibles. Estos son, a grandes trazos, los detalles más importantes del Winamax Poker Tour.

Winamax Poker Open
En lo que a mí respecta, tengo muchas ganas de asistir a la... Seguir leyendo

[Blog] Unas WSOP para el recuerdo

Por dentro Torneos Live hace 1 meses.

Romain Lewis
¡Hola a todos! Espero que os lo hayáis pasado bien en el Winamax Poker Open. ¡Yo lo he disfrutado de cabo a rabo! Sin embargo, las siguientes tres entradas de mi blog no versarán sobre WPO, sino sobre las pasadas World Series of Poker. Sí, lo admito, sigo dándole vuelta a lo que he vivido este verano. ¿Por qué? Pues es muy sencillo: hay preguntas que continúan sobrevolando mi cabeza. Además, considero que los balances hay que hacerlos en frío y, si es por escrito, pues mucho mejor.

El Main Event de las pasadas Series Mundiales fue el más gordo de la historia. Un torneo que atrae a miles de jugadores provenientes de todos los rincones del mundo. El sueño americano con dos cartas en la mano. Y yo no soy diferente. De hecho, cuando le echo un vistazo a las redes sociales, aún se me pone la piel de gallina con las fotos y vídeos de la cita. Me emociono y es como viajase en el tiempo…, ¡así que allá vamos!

Aceptar el resultado

Romain Lewis
Nos encontramos en el día después de mi eliminación en 60ª posición. Estoy completamente noqueado. Toca sesión cool down con el coach Stéphane Matheu. Los temas: aceptación y análisis de la participación. Los puntos positivos estaban bastante claros, pero de lo que se trataba era de interiorizar que durante un tiempo estaría jodido. ¿Cuánto? Eso es complicado de saber, sobre todo porque bloquear las emociones puede ser contraproducente. Pretender que todo va bien es un error. Una ficción que no ayuda en nada. El mejor remedio contra la eliminación del Main Event… ¡volver a runear de nuevo! ¿Y antes de eso? Meditación, descansar, despejarse… y comprender que lo que se ha logrado es ya de por sí un éxito. Hacía falta ver el vaso medio lleno. Es un requisito indispensable para seguir avanzando.... Seguir leyendo

[Blog] Loving Las Vegas

Por dentro Torneos Live hace 1 meses.

Estas últimas World Series of Poker (WSOP) han sido increíbles. Como suele ser habitual me uní a la expedición tarde, concretamente a finales de junio. Y fue en ese momento cuando la magia comenzó. Recuerdo haberles dicho a mis compañeros del Team Winamax desde casa: “Nos os preocupéis. La suerte estará de nuestro lado en cuanto llegue”.

Dicho y hecho. Una vez sobre el terreno pude presenciar la victoria de João Vieira. Llevaba mucho tiempo buscando un título en las WSOP, ¡así que me alegré por él!  ¡Vamos Porto! En este tipo de situaciones tendemos a sentir los triunfos ajenos como si fueran propios. Durante las últimas semanas del festival, João había jugado entre dos y tres torneos por día, pero sin nada que llevarse a la boca, algo que hizo que su pinchazo fuera verdaderamente emocionante. Aunque en mi fuero interno sabía que solo era el principio.

 Dario Sammartino
El Pro del Team Winamax no le quita ojo a su amigo Darío Sammartino durante la final del Main Event WSOP.

Se veía venir

Lo cierto es que después del triunfo de mi amigo de Madeira hubo bastantes deep runs. Se sentía un ambiente eléctrico en el seno del Team Winamax. De hecho, tenía un presentimiento: algo gordo iba a pasar en el Main Event. Las jornadas pasaban y yo me dedicaba a animar como un loco a mis colegas, Romain Lewis, W Roja, y Dario Sammartino, compatriota. Es complicado poner por escrito todas las emociones que uno siente cuando ve a un íntimo amigo pasar a las fases finales de una cita de esta envergadura. Llevo jugando al póker doce años y no recuerdo haber tenído la piel tan de gallina. Éramos unos cincuenta o sesenta en el rail con camisetas personalizadas (gracias Ryan Riess por haberte ocupado de la impresión) animando a un conocido que estaba... Seguir leyendo

[Blog] En la variedad está el gusto

Por dentro General hace 2 meses.

¡Holaaaa!

Espero que el verano haya ido bien. Mi nueva entrada del blog versará sobre los objetivos que me he marcado de cara a la nueva temporada. En noviembre del 2015, cuando Alexandre Luneau formaba parte del Team Winamax, descubrí gracias a él los mixed-games: ese extraño universo que se juega principalmente en Limit o Pot limit y que dista bastante del clásico Texas Hold'em No-Limit. Bueno, a decir verdad, sabía de la existencia de estos, pero nunca me había realmente interesado y, además, aún tenía bastante margen de mejora en el Hold'em. Conocer a Luneau me permitió profundizar sobre variantes desconocidas para mí en ese momento, pues él estaba más habituado. Sin embargo, con el paso del tiempo preferí centrar todas mis energías en lo que se me daba mejor y aparcar el resto para otra ocasión… hasta hoy.

Rumbo hacia lo desconocido

Guillaume Diaz
Durante las pasadas World Series of Poker (WSOP), João Vieira, que también juega asiduamente a otras modalidades, publicó un mensaje en nuestro grupo de WhatsApp en el que aseguraba que cambiar de variantes le ayuda a no caer en la rutina y que el ambiente era totalmente diferente al del Hold'em. También comentaba que el nivel era especialmente asumible en las citas de 1.500 y 2.000 $ y, sobre todo, el número de jugadores menor. ¿Conclusión? ¡La posibilidad de ganar un brazalete es mayor en ellos!

Con esta idea en mente, Ivan, Aladin y servidor decidimos adentrarnos en el magnífico pero poco conocido mundo del Razz, Stud Hi-Lo, y Deuce to Seven al término de las WSOP. La ocurrencia, interesante a todas luces, se complicaba por el hecho de que nuestra experiencia en estos lares era casi nula. Así que decidimos plantear un plan de acción estival con objeto de progresar... Seguir leyendo

[Blog] La disciplina, fuente de la libertad

Por dentro LIFE STYLE hace 2 meses.

En mi nueva entrada del blog me gustaría hablaros de la autodisciplina, un concepto en el que siempre hay que pivotar para alcanzar los objetivos marcados, tanto en las mesas como fuera de ellas. Para ser un jugador completo, es evidente que ser disciplinado es casi un mandamiento: a la hora de seleccionar las manos preflop, evaluar los pagos, elegir las jugadas en situaciones donde los adversarios no suelen ir de farol… Esto no viene de la noche a la mañana, sino que se adquiere a medida que ganamos experiencia y nuestro juego evoluciona.

Coger el ritmo

Con respecto al día a día, ¿en qué nos puede ayudar la autodisciplina? En mi caso siempre gravita alrededor de mi actividad profesional, algo que variará en función de las necesidades de cada uno. Personalmente, considero que establecer unos hábitos diarios es fundamental para aprovechar al máximo las jornadas. Yo suelo comenzarlas con quince minutos de meditación seguidos de una sesión de deporte. De esta manera, independientemente del programa en el que me encuentre, siempre tengo la impresión da haberme dedicado tiempo a mí mismo y, por ende, a mi bienestar. Hacer de estas pautas una cotidianeidad os ayudará bastante a sentar las bases de la autodisciplina. Eso sí, cuidado con confundir la disciplina con la organización, aunque esta primera nos facilitará a ver con más claridad el curro diario (repaso de sesiones, estudio, investigación, lecturas…).

Sylvain Loosli

El galo entrena su revés ante la atenta mirada de Adrián Mateos.

Además, pienso que adoptar estas pautas nos hace ver las cosas con perspectiva, así como a procastinar lo menos posible. De cualquier manera, todo esto implica definir bien los objetivos y poner negro sobre blanco un plan de... Seguir leyendo

[Blog] Una encrucijada de culturas

Por dentro General hace 2 meses.

aladin
¡A por ellos!: el origen de una expresión y ciertas consideraciones de tipo cultural

Si me seguís en las redes sociales, puede ser que os hayáis dado cuenta de que desde hace un tiempo siempre cierros mis mensajes con la expresión "¡A por ellos!", parafraseando a Adrián Mateos, a quien parece que le va bastante bien.

Yo no sé si será una superstición o una coincidencia, pero desde que adopté esta frase hice un deep-run en Mónaco, con un ITM en el National HR y una frustrante pero bastante prometedora 13ª posición en el Main Event. La mesa final y los grandes premios estaban a un tiro de piedra, pero bueno, este resultado me ayudó a aumentar mi motivación y a darme cuenta de que los grandes resultados eran algo factible, tangible; no un sueño inaccesible.


Estas tres palabritas que me repito como un mantra pueden favorecer la motivación y la concentración, al igual que otras rutinas que pueden ayudar a meterte de lleno en la competición. Pero, más allá de algo que comenzó como una especie de broma, quise ahondar un poco y comprender bien el sentido. Gracias a Leo me di cuenta de que estas palabras estaban asentadas en la cultura española. ¡A por ellos!

La expresión se popularizó (o más bien, se volvió a poner de moda) durante los años 2000, cuando no le fue nada mal a España en la Eurocopa (2008-2012) y el Mundial (2010). Pero tras este préstamo lingüístico, se esconde una actitud que intento trabajar en mi día a día. Cada día me esfuerzo por ser curioso y aprender de mi contacto con los demás: sus tradiciones, sus costumbres... en resumen, su cultura.

Puede ser que yo no haya elegido esta forma de ser. La vida ha hecho que sea un francés de origen argelino y ucraniano, y que se ha ido a vivir... Seguir leyendo