[Blog] ¿FOMO? ¡No para mí!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 5 días.

En el vertiginoso mundo actual y por cómo está moldeada la sociedad por las redes sociales, ha aparecido una nueva expresión, directamente venida de los estadounidenses: FOMO, por Fear Of Missing Out. Un término que podría traducirse al francés [y al castellano] como "el miedo a perderse algo". En concreto, corresponde a "una especie de ansiedad social, caracterizada por el miedo constante a perderse una noticia importante u otro acontecimiento que ofrezca una oportunidad de interacción social".

Mientras escribo este blog, las Winamax Series están en pleno apogeo [en realidad, han terminado ya repartiendo más de 26,5 millones de euros]. Para cualquier jugador de Internet, este es uno de los momentos más importantes del año. Sin embargo, por primera vez desde que me convertí en profesional de MTT, no las jugaré al completo. ¿Por qué? He aprendido a escucharme más, y las señales apuntaban a que no todas las luces estaban en verde para jugar a la perfección durante las dos semanas del festival. Intentaré detallar los factores que me hicieron tomar esta difícil decisión.

Un estado avanzado de fatigaAladin Reskallah

Estaba tan entusiasmado con la idea de jugar live que estuve casi dos meses sin parar en Las Vegas. Todavía no estaba satisfecho, así que fui al WPT de Florida, luego en Francia al Millenium de París, y finalmente a la DSO La Grande Motte para completar el año. Recuerdo haber hablado de esto con el entrenador Matheu durante un desayuno con el equipo en Las Vegas. Me llamó la atención sobre el tema del agotamiento y los beneficios de la recuperación. Aunque me sentía con ganas, y creo que así fue en su momento, su discurso me resuena hoy en los oídos. Ahora creo que tensé la cuerda demasiado.

Un nivel técnico... Seguir leyendo

[Blog] El EV es la vida

Por dentro LIFE STYLE hace 11 días.

Si hay algo de lo que los jugadores de póker hablan a menudo es del EV, que en inglés quiere decir expected value y se traduce como "valor esperado" en español. Normalmente, los que nos dedicamos a esto nos preocupamos por encontrar la línea con mayor EV. La fórmula para calcularlo en un movimiento de poker es bien sencilla:

EV = [probalidad de ganar * cuánto ganas] + [probabilidad de perder * cuánto pierdes]

Sin embargo, este concepto también se puede aplicar fuera de los tapetes. En este blog intentaré poner algunos ejemplos. Empecemos con el tema de las rutinas. ¿Para qué vamos a empezar a establecer rutinas superestrictas las cuales vamos a aguantar cumpliendo una semana o un mes a lo sumo y luego vamos a caer de nuevo en los mismos errores de siempre? Debemos encontrar el equilibrio y no ser demasiado exigentes para tener adherencia a dichos hábitos. Cada individuo es distinto y tiene objetivos diferentes en cuanto a relaciones personales, ocio, deporte, etc…Yo suelo seguir una planificación por temporadas y me funciona bastante bien. Todos los meses que paso por Andorra están mucho más centrados en jugar o estudiar y los meses que paso por España u otros sitios los dedico mucho más al ocio, que intento cuadrar con otros amigos para disfrutar de vacacaciones juntos.

arrobaresTampoco conviene descuidar la salud, sobre todo en lo relacionado con la alimentación, descanso y deporte. Tener los tres aspectos cuidados nos reportará muchos beneficios en el largo plazo. Como con las rutinas, no hace falta obsesionarse y hay que buscar de nuevo la adherencia: alimentos o recetas que nos gusten y a la vez sean sanos, rutinas de sueño que encajen con nuestros objetivos, o deportes que nos gusten y no resulten una... Seguir leyendo

[Blog] 2021: un año heroico

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace 18 días.

blog ¡2022 ya está aquí! Feliz año, tanto en las mesas como fuera de ellas. Es momento de hacer balance y de fijar objetivos para lo que viene. Nuestro plan de acción define nuestras posibilidades de éxito para nuestros distintos proyectos de vida, así que no conviene hacerlo al tuntún. En mi revisión semestral abordé el periodo de julio a diciembre:

+ 70.000 € online.
65 sesiones.
1 mes y medio en Las Vegas y un brazalete WSOP.
300 horas de trabajo técnico.
65 horas de trabajo mental.

¿Cómo me fue? 

+ 40.230 € online.
52 sesiones (9 streamings) por 390 horas.
1 mes y medio en Las Vegas por 240 h de juego y un brazalete WSOP.
107 horas y 25 minutos de estudio.
32 horas de trabajo mental. 

François Pirault
¿No se suele decir que "el propósito de una meta no es alcanzarla, sino progresar por el camino hacia ella"? Como se puede ver, solo logré un objetivo. Esto se debe en parte a ciertos acontecimientos que tuvieron un impacto directo o indirecto en mi planificación. A finales de julio, un pequeño problema en la ingle (duró unas tres semanas) me impidió sentarme durante mucho tiempo. Complicado para un jugador de póker. Aun así, cumplí con mi deber de miembro del Team Winamax participando en la emisión francesa Top of The Pok.  Asimismo, poco antes de la revisión de los seis meses, un encuentro cambió mi vida, ya que conocí a mi actual novia (excusa validada, ¿no?). Después de Las Vegas, mi motivación para volver a los tapetes en Internet sufrió un ligero golpe bajo. Habían pasado tres años desde mi última peregrinación americana y esos dos meses en la Ciudad del pecado hicieron saltar por los aires muchas de mis rutinas. Afortunadamente, he vuelto a poner todo en su sitio para estar en forma de cara a las Winamax Series.... Seguir leyendo

[Blog] Un brazalete en seis movimientos clave

Por dentro GeneralAnalisis de manos hace 25 días.

blog adrian m.
Una locura. Nunca olvidaré la última edición de las World Series of Poker. Gané mi cuarto brazalete, que fue el premio más importante de mi carrera. ¡Por fin conseguí quitarme la espina de ganar un torneo de alto buy-in, de esos que apenas se celebran unos pocos al cabo del año! Fue una sensación única y una reafirmación personal. Me di cuenta de que el duro trabajo da sus frutos y que puedo enfrentarme a cualquiera sin miedo a pensar que puedan estar por delante de mí en preparación o estudio. 

Pero voy a evitar que esta sea una entrada sin demasiada sustancia en la que me limite a repetir una y otra vez lo bien que sienta ver alcanzadas las metas que uno se pone. Podría escribir párrafos y párrafos detallando cómo me sentí aquel 20 de noviembre en el que me colgué el $250k Super High Roller de WSOP del cuello, pero, seguramente, no vaya a decir nada que no hayas leído o escuchado antes a través de los diferentes medios que me han entrevistado desde entonces. Tanto a mí como a Leo Margets, otra historia de la que también se podrían escribir muchas líneas (por cierto, de nuevo, ¡enhorabuena, Leo!).

Además, por desgracia, durante el $250k Super High Roller no me acompañaron las cámaras de En la mente de un Pro, al tratarse de un torneo en el que PokerGO tenía los derechos para emitir la mesa final e iba a ser muy difícil (supongo) difundirlo a posteriori. Así que como no habrá episodios sobre este evento, he pensado que este blog lo escribiré en tono ELMDP. Me explico: he seleccionado algunas manos jugadas a lo largo del torneo para explicarlas: cómo las pensé, cómo las medité y por qué tomé unas decisiones u otras.    

Mano #1

MA
Nivel 2. Ciegas 2.500/5.000 con BB/Ante de 5.000 puntos.... Seguir leyendo

[Blog] Pression constante!

Por dentro GeneralTorneos Live hace 1 meses.

¡Ya ando de vuelta!

Después de tres meses de aventuras y naipe, por fin he vuelto a casa. El viaje comenzó el 15 de septiembre. Primer destino: México. Entre tacos, guacamole, arena fina y buena compañía pasé dos semanas de ensueño. Al principio visité Cancún con uno de mis mejores amigos, Philipp Gruissem. Luego pasé tres días en Tulum con Nacho Barbero y finalmente aterricé en Playa del Carmen. Allí compartí habitación con Romain Lewis, en donde aproveché para enseñarle algunos trucos del oficio entre chapuzón y chapuzón. En Playa del Carmen estuve con todo el equipo de Winamax y algunos amigos italianos como Dario, Luigi y Savina. También disfruté de la compañía de Arthur y otros colegas de Romain. 

Estas dos semanas me permitieron prepararme bien para mi primer objetivo: el 25K NHL. Tenía buenas sensaciones para este torneo y, efectivamente, llegué a la mesa final con Adrián Mateos. Desgraciadamente, acabó antes de lo previsto, ¡pero al menos me quité el mono de jugar en vivo

En Las Vegas tuve al coach y a Bruno como compañeros de habitación. Les adoro y lo pasamos muy bien. Steph es siempre positivo y no puedo agradecerle lo suficiente toda su ayuda. Él sí que sabe de póker de alto nivel. Sus consejos y su apoyo nos ayudan a progresar y a conseguir buenos resultados. 

Tras dos semanas con el equipo, Romain y yo nos trasladamos a la italian house (sí, Romain también, porque está muy orgulloso de su 20 % de sangre italiana). Un cambio de aires que me vino de perlas porque justo después alcancé mi segunda mesa final y el octavo puesto en el NHL de 50K.  El ambiente en la italian house... Seguir leyendo

[Blog] Main Event: 15 años de pasión

Por dentro Torneos Live hace 1 meses.

[Blog] Main Event: 15 años de pasión
Acabo de regresar de Las Vegas. Volver a jugar el Main Event de las WSOP después de dos largos años de parón forzoso me ha dado ganas de echar la vista atrás y compartir en el blog de Winamax algunos recuerdos de este torneo único. Una competición sin igual por su prestigio, estructura, bolsa de premios y nivel de juego. Salir por la puerta grande de este es el sueño de todo jugador de póker. Para mí, es el objetivo final de mi carrera profesional. Llevo quince años viniendo. Nunca me he perdido una edición... ¡y pienso jugarlo durante mucho, mucho tiempo!

2006: la primera vez

Era joven, y aunque llevaba tres años dándole al naipe, los torneos MTT eran todavía casi terreno desconocido para mí. Solo tenía unos meses de experiencia en este campo. En aquella época no había muchas herramientas disponibles para perfeccionar el juego. Me las arreglaba con lo básico y con mi instinto: ya había descubierto un par de cosas que me permitían hacer buenas sesiones en línea. Por ejemplo, me había dado cuenta de que el juego agresivo era una estrategia óptima porque la mayoría de los jugadores se tiraban a menudo. La emoción de jugar el Main Event por primera vez fue indescriptible, al igual que descubrir la abarrotada Amazon Room; una olla a presión de jugadores de póker. Con más de 8.000 inscritos, 2006 fue un año de récord, que sigue vigente quince años después. Sin embargo, a pesar de los naturales nervios, me sentí muy cómodo. Era un joven con mucha confianza, consciente de que tenía edge sobre la mayoría de los allí presentes.  

WSOP 2006 k.De hecho, mi comienzo en el torneo fue prometedor: construí un gran stack en una mesa de desconocidos estadounidenses. Superé el Día 1 y el sorteo del Día 2 me situó en la mesa del... Seguir leyendo

[Blog] Dos semanas para un brazalete

Por dentro Torneos Live hace 1 meses.

[Blog] Dos semanas para un brazalete

Leo Margets está haciendo escala en Newark (EE.UU.) mientras se mentaliza para hacer un buen papel en las World Series of Poker que llevan celebrándose desde finales de octubre en el Casino Rio de Las Vegas. Al igual que ella, miles de viajeros procedentes del Espacio Schengen han tenido que esperar al 8 de noviembre para entrar en el país de las hamburguesas, cerrado hasta esa fecha por las restricciones anti-COVID. Este es el relato, del propio puño y letra de Leo Margets, de cómo nace una campeona en Las Vegas.

Lunes, 8 de noviembre

Estoy haciendo escala en Newark (EE.UU.), tenía solo 90 minutos y me daba bastante miedo perder la conexión pero ya estoy en la puerta, lista para embarcar hacia Las Vegas... Casi dos años después esto parece sueño, me muero por llegar. Anoche dormí fatal. Me preocupaba sobre todo olvidarme algo esencial que me pudiera putear la estancia. Por eso he decidido dormir sin férula dental hoy, para meterla en la maleta y asegurarme que no me la olvidaba. Pasaporte, dinero, una muda por si la maleta se extraviaba... cargadores y cosas. A las 7:00 am sonó el despertador y como tenía todo listo me sobraron prácticamente 30 minutos hasta salir de casa. Tomé solo un descafeinado porque quería dormir algo durante las más de 9 horas que dura el primer vuelo Barcelona - Nueva York. ¡Superé expectativas y he dormido más de 6! Me despertó el olor de la segunda comida a una hora de aterrizar, pero tenía tan mala pinta que no me la comí. Recordé que en mis viajes transoceánicos siempre aprovechaba para hacer ayuno porque no me cuesta nada. 

Martes, 9 de noviembre

No jet lag can stop me! La cagué sobándome también en el trayecto Newark - Las Vegas, porque llegué de noche y me costó un... Seguir leyendo

[Blog] Running good in Las Vegas

Por dentro Torneos LiveLIFE STYLE hace 1 meses.

Pierre C.
Con el corazón encogido eché un último vistazo al casino Río desde la ventanilla de mi avión. Mis ojos permanecieron clavados en su familiar silueta un buen rato. Luego desapareció, para siempre. Tengo que enfrentarme a los hechos: no volveré a poner un pie allí por un tiempo... Las World Series of Poker de este año han terminado y han sido especiales en muchos sentidos. Escribo estas líneas el 29 de noviembre de 2021, cuando cumplo 33 años. Es hora de hacer un pequeño balance de mi epopeya americana. Hablemos primero de los números. La aventura comenzó el 14 de septiembre con una larga preparación de dos semanas en México y continuó del 29 de septiembre al 26 de octubre en la capital del estado de Nevada. 

Balance póker en México
25 torneos en línea jugados.
Beneficio: 9.000 €.

Balance póker en Las Vegas
54 torneos en vivo jugados.
2 mesas finales.
5 ITM.
Ningún brazalete.
138.974 $ en entradas.
187.057 $ en premios.
Beneficio: 45.683 $.

Balance deportivo
Peso al empezar el festival: 76 kg (1,75 metros de altura).
Peso al terminar el festival: 72 kg.
Media de kilómetros recorridos por día: 7,2.

Balance mediático
1 vídeo de formato largo en Youtube.
55 vídeoblogs en Instagram.
4 apariciones en el programa de radio francés RMC Poker Show.

Mens sana in corpore sano

Pierre C.
Ahora me doy cuenta de que a lo largo de mi estancia en Las Vegas tenía tres objetivos principales en mente, todos ellos de igual valor: seguir mejorando físicamente y conseguir sacar vlogs cada día era tan importante como ganar en los tapetes. Para intentar conseguirlo, me impuse una disciplina de hierro de la que casi nunca me desvié. Mi rutina estaba condicionada por el resultado del torneo del día anterior. En caso de una... Seguir leyendo

[Blog] WSOP 2021: mi Top 5

Por dentro Torneos Live hace 2 meses.

WSOP 2021: mi Top 5

Volatile ha despegado, ¡por fin! Después de meses y meses de confinamiento, privado de viajes, de torneos en vivo, por fin pude ponerme mi mejor disfraz de jugador en vivo para tocar cartas de verdad, en Las Vegas para las Series Mundiales de Póker. ¿Había un lugar mejor para hacerlo? No lo creo.

En esta ocasión, te propongo que me sigas y revivas conmigo mi corta quincena allí. De hecho, a diferencia de muchos de mis colegas del equipo, que se fueron a Canadá o a México antes de las WSOP durante quince días, yo decidí aprovechar mi nueva vida como padre para quedarme en casa el mayor tiempo posible. Pero perderse el Main Event, cuando las fronteras se abrían de nuevo para el Día 1... ¡Imposible!

Los mismos ojos de niño

Llevo casi una década yendo al desierto de Nevada al menos una vez al año, pero volver a verlo después de dos años de ausencia es especial. Con los ojos bien abiertos, aterrizo en la Ciudad del Pecado con las mismas ganas que la primera vez. Aquí todo es igual... ¡excepto el tiempo! Habrá que acostumbrarse, pero el calor sofocante del verano no lo encuentro por ninguna parte. Por la noche, incluso, me doy cuenta de que el chaleco que guardé cuidadosamente en la maleta me será muy útil.

El Casino Río tampoco ha cambiado, está tan viejo como siempre... o incluso más que antes. El anuncio de que las WSOP se trasladarán el próximo verano al casino París, en el Strip, puede no ser algo malo. En los episodios de ESPN del Evento Principal, el Río siempre parecía brillar con fuerza, pero en realidad, no es ni de lejos tan bonito. ¡Qué importa! ¡Ya estoy aquí y empiezo a flipar! Todas esas mesas, todos estos jugadores a los que vencer, todos esos brazaletes que ganar. Siempre es emocionante cuando llegas... Seguir leyendo

[Blog] Por el amor al juego

Por dentro LIFE STYLE hace 2 meses.

joao blog
Para entender esta historia tenemos que retroceder unas cuantas décadas. Año: 2001. Lugar: Funchal, en la isla de Madeira, más concretamente en el pabellón de baloncesto del equipo CAB Madeira.

Tras salir del colegio, que terminaba a eso de la una de la tarde, me apresuraba a ir a casa a por algo de comer y a las dos y media ya estaba en el gimnasio. Los entrenamientos empezaban a las seis y media y a veces no había jugadores hasta las cinco y media. Ponía mis discos favoritos que previamente había pirateado por los altavoces del gimnasio y jugaba al baloncesto durante horas y horas. Solo. Sin fans, sin vítores, sin dinero de por medio, sin oponentes. Jugaba, siemplemente jugaba. Para practicar. Para aprender. Para soñar. Sin duda, uno de los mejores momentos de mi vida.  

La verdad es que no me fue mal. Me llamaron para entrenar con el primer equipo a los quince años y estuve unas cuantas temporadas como profesional, aunque fuera principalmente para gritar desde el banquillo. Ganamos muchos títulos regionales, algunos a nivel nacional, y yo gané un puñado de premios individuales. Finalmente, llegué al equipo profesional y jugué contra el Oporto y el Benfica ante las cámaras de la televisión nacional. El baloncesto sigue siendo el amor de mi vida, y cuando miro hacia atrás y veo esos dieciséis años de juego, mis mejores recuerdos son los de cuando jugaba solo en ese gimnasio. No los títulos, ni los grandes partidos; sino esos momentos en los que me enfrentaba a mí mismo. El tiempo se detenía entre cada bote y esa sensación de plenitud que sentía anulaba cualquier otra cosa que sucediera en el exterior. En particular, recuerdo esa sensación tranquilizadora e inconfundible de mejorar trabajando

Tapetes y... Seguir leyendo